Agua del grifo con mucha cal: ¿puedo añadirle algo para mejorarla?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Ana., 12/8/03.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    La pregunta es esta ¿podria añadirle algo al agua del grifo ? Las plantas estan bien pero el agua tiene mucha cal y ademas es muy salada.Vamos que no conozco a nadie que desde hace años no beba agua embotellada.
    Pues eso, se le puede hacer algo?[/b]
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola AnaB, yo tengo una depuradora de osmosis inversa y va muy bien, el agua está muy buena para beber y baja la conductividad y el ph, por lo que las plantas lo agradecen. Si no quieres gastar dinero y quieres bajar el ph del agua mírate la página de julio, donde lo explica de maravilla. Se trata de añadir ácido cítrico y medir el ph hasta llegar al óptimo para las plantas, también hay una tabla de ph según cada tipo de plantas y muuuuuuuuuchas cosas más. Si no la has mirado, hazlo, es estupenda y julio lo explica muy bien, te engancharás a su página igual que a este foro. La dirección es:
    www.fuchsiarama.com
    Ah, lo del ácido cítrico es para las plantas, no para beber el agua.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Gracias a los dos.Toni lo tuyo es demasiado complicado y caro yo me referia mas a lo de Rosa ,vamos ,a lo de ponerle algo al agua. Ahora me voy a ver lo que dice Julio.
     
  4. Si hubiera solo cal (carbonatos y bicarbonatos cálcico y magnésico) se podría resolver con poco dinero. Siempre con un ácido; dependiendo del caso desde ácido cítrico o sulfato de hierro para unas pocas plantas hasta inyectar ácido sulfúrico, nítrico o fosfórico al agua de riego por medio de un dosificador para un gran jardín.

    Pero dices que es salada. La sal solo se puede quitar con un sistema de ósmosis inversa, como sugieren Aguadulce y Asor. Este sistema es más caro aunque produce un agua "perfecta". Si no tienes muchas plantas te puede salir a cuenta instalar un osmotizador para obtener agua para beber y para las plantas; el agua en garrafas para beber también hay que pagarla y transportarla.

    La alternativa, en caso de agua salada, es limitarte a plantas halófitas. Las que vegetan bien con agua algo salada. Pero esto no lo queremos hacer nadie, a todos nos gustan más las plantas que no son para nuestro clima y condiciones. :-?
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Gracias Julio. Me he leido todo lo que dices sobre el agua y el pH y supongo que tendria que usar acido citrico. Pero resulta que ultimamente le veo al sustrato una especie de capa blanca que yo creo que es sal (hace años que no bebo agua del grifo sera cuestion de probarla ).
    Felicidades por tu pagina, que por cierto ,la conocia antes que esta.
     
  6. Con probar el agua del grifo no podrás determinar si su contenido de sal marina es o no es adecuado para las plantas. Algunas plantas lo notan antes que el paladar.

    La manera más lógica de enterarte es preguntar a tu Ayuntamiento. Como que la tendencia de los ayuntamientos es tirar pelotas fuera cuando les hacen una pregunta como ésta, podrías probar con un técnico de piscinas, por ejemplo. Ellos suelen enterarse.

    También tu Gobierno Autónomo debe de tener algún organismo dedicado al agua. Ellos también deberían ser capaces de contestar.

    Te sugiero que te pases un buen rato al teléfono, con paciencia.

    Una vez sepas la cifra de contenido de sodio en el agua del suministro, si quieres me preguntas si es alta o baja.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    UYUYUY!
    Me parece que voy a necesitar algo mas que paciencia, FUNCIONARIOS Y AGOSTO imaginate.
    De todas formas el problema es sobretodo de ''cargo de conciencia'' porque cuando riego las plantas siempre pienso que vaya asco de agua que les echo. Por otro lado las plantas estan bien mas o menos.
    Otra pregunta Julio y si quieres de esta ya me mandas a freir monas ¿es buena el agua del aire acondicionado para las plantas ? y el agua destilada?
    Gracias por tu paciencia y perdona si todo esto '' et treu de polleguera''.
     
  8. Bueno, las monas no se fríen y se comen en Pascua. :razz: Falta tiempo todavía. Hay que saber esperar.

    Las dos aguas que has mencionado van bien para las plantas. El problema es que la cantidad disponible no suele ser abundante.
     
  9. Hola, Ana!!

    No he visto tu mensaje hasta hoy, q he vuleto de las vacaciones en Binisalem. Yo también soy de Palma y...mare meva!! menuda es el agua...y sí: ya conoces a alguien q no bebe agua embotellada: mi menda lerenda. ¿Qué cómo es posible? Pues q con el calor q hace hasta me da pereza ir al súper a por garrafas...jijiji.
    Yo lo q hago es dejar reposar toda una noche el agua, y cuando no, añadirle vinagre. Un besote
     
  10. Dicen que a Jesucristo, cuando tenía sed en la cruz, le acercaron una esponja empapada en vinagre. Lo cual, lejos de verlo como una putada adicional lo interpreto yo como un paliativo para la boca seca. Que alguien habría con buen corazón . . .

    Aquí, algo más tarde, hemos inventado el gazpacho que, sin vinagre, ni es gazpacho ni es ná. ¡Y cómo quita la sed un buen gazpacho fresquito!

    - - -

    ¿Qué significa "custodiando los jardines de Lothlórien"?
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, no has visto El Señor de los Anillos? Lothlórien son los jardines de los elfos, que son algo parecido al tuyo, o sea preciosos. Martadrielh, es nuestra elfa particular.
    Saluditos ma..., perdón ;)
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Un saludo.

    Lo de dejar el agua reposar ya lo hago ,supongo que para que se evapore el cloro; pero a lo del vinagre no me atrevo ni loca porque temo piciarla. Por ej: a una regadera de 5l,cuanto le pondriais?

    Julio que razon tienes con el gazpacho; has probado el ajoblanco?

    Un saludo a los dos y gracias.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    AnaB, mide, mujer, mide. Si quieres usar vinagre, mide el ph de tu agua, echa vinagre y vas midiendo el ph hasta llegar al óptimo. La siguiente vez o la tercera ya sabrás qué cantidad de vinagre tienes que usar para qué cantidad de agua.
    Saludos Anita.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    AY Rosa, me estoy partiendo de risa porque tienes toda la razon. Lo que a mi me pasa es que soy totalmente inexperta en esto y cualquier novedad (para mi ) pues me da panico.

    Mañana voy a comprar ¿ papel tornasol o estoy muy anticuada ? para medir el pH y hala! a hechar vinagre . Con alegria !!.

    GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA.