Arco: Trepadoras para un camino cubierto con arcos

Tema en 'Elección de trepadora para arco, porche o columna' comenzado por victor-romeral, 11/8/03.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    He terminado de hacer un camino de pizarra de unos 12 metros de largo y lo he cubierto con una estructura de hierro (arcos sujetados con mástiles) con el objeto de crear una especie de tunel tupido por medio de trepadoras. Espero haberme explicado bien. A la hora de elegir una planta, me encuentro con varias dudas, teniendo en cuenta que vivo en Granada y que la zona recibe unas 8 horas de sol directo en verano y más o menos la mitad en invierno:

    Deseo una de hoja perenne, lo que elimina la Bignonia, la Vitis y la Wisteria. La Rosa banksia es bastante bravía pero delicada para los hongos. El Solanum y el Jazminum van muy bien pero tengo la dudad de si llegarán a alcanzar los 2, 8 metros de alto de la estructura. La Passiflora creo que pide demasiada agua para lo que estoy dispuesto a aportar. ¿La hiedra?, no sé: ¿demasiado calor y sol quizás?. Supongo que no existe la planta ideal y que debo exigir demasiado pero es que después del trabajazo no quiero equivocarme en la elección, ¿qué me aconsejáis?. Un saludo y gracias:
    Víctor.
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡hola Víctor!! El jazmín me parece bien.

    El solanum mío estaba muy grande pero con los fríos del invierno pasado se ha reducido a la mitad, no sé que pasaría en Granada...
    manolo...¿tú que pondrías?

    ¿pero...por qué no te va a alcanzar el jazmín esa altura? yo creo que sí.

    Si se me ocurre alguna más, te lo diré, voy a pensarlo...

    ¿y las cacerolas?
    besos, Bego.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Victor .Que tal una Madreselva? Yo siempre me decanto por la misma trepadora ya que me encantan sus flores y ademas crece muy rapido.
    Supongo que si en la Sierra de Baza crece en plan salvaje pues en Granada ira bien. Vamos digo yo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues yo no veo el inconveniente de una de hoja caduca ... en invierno se agradece el sol ... y creo que ninguna rivaliza con una glicinia en floración ...

    Sobre las que dices, a mi la madreselva, aunque me encanta su olor y dureza, me parace muy desmadrada ...
    El jazmín, pues depende, hay docenas de especies ... No sé que mínimas tendrás por allí, pero si no hiela, el officinalis me parece que crece hasta 12 m ...
    Y lo mismo te digo de la buganvilla ...

    12 m creo que dan para poner distintas plantas, o distintos colores.

    Saludos
     
  6. [​IMG]


    Hola a todos:

    Gracias por contestar. He insertado una foto (o lo he intentado), para que veáis el asunto. No sé se la hiedra se subirá por ahí. Un vecino tiene una parra virgen, un muro y sobre éste una malla: la parra se pega al muro por las ventosas y no toca la malla. Supongo que las raicillas de la hiedra harán lo propio sobre el muro que se ve a la derecha aunque coloque unos alambres de guía sobre la estructura.
    Quizás el único inconveniente de las caducifolias sea la ración de escoba otoñal. La madreselva me tienta por lo mismo que decís, por su bravura y olor, pero me da un miedo... Ya veremos.
    Bego, las cacerolas marchan . No sé si te dije que he refinado el método del jabón: ahora, en lugar de estar dos horas removiendo y de tener que esperar 2 semanas a que cuaje, he logrado que el proceso se resuma a 6 horas y casi sin remover.
     
  7. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Bueno, el invitado era yo mismo. Con el lío de insertar la foto me he colado sin el nombre. Un saludo:
    Víctor.
     
  8. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola Victor yo que tu ,pondria buganvilla roja y sobre todo con tu clima ,ademas florece casi todo el año,y se pone espectacular.
    saludos con cariño
    Nieves
     
  9. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola a tod@s:

    Que sitio más interesante te has montado!.

    Yo me decantaría por el jazmín (el officinale), la madreselva (controlándola mucho) y alguna especie/variedad Ipomoea. La Datura bona-nox da unas flores enormes muy fragantes y es muy densa, pero no se si aguantarán ese clima. Seguramente alguien de aquí te lo dirá. En caso de duda o tener que escoger una sola, yo prefiero muucho jazmín!. Por todos lados.

    Saludos,

    Teo.
     
  10. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola Victor.

    Yo pondría jazmines, sin la menor duda. El sitio me parece ideal para ellos. Por la altura no te preocupes que la sobrepasará cualquiera que pongas. Y como tienes un montón de espacio puedes ponerlos variados. En los viveros de Granada el más fácil de encontrar es J. grandiflora pero buscando un poco también encontrará J. officinale y J. azoricum. Y si no los encuentras en Granada, en Málaga o Almería seguro que hay. En Málaga también venden el J. sambac pero éste mejor que no lo pongas porque es más delicado para el frío. Bueno, y también está el J. polyanthum que tiene una floración espectacular pero sólo en febrero-marzo. Los demás florecen todo el verano y el otoño.

    Lo que veo que tendría que poner son alambres entre las estructrura de hierro para que sirvieran de guía a las plantas. Y con los jazmines tendrías que usar la escoba durante todo el periodo de floración pues sueltan un montón de flores a diario. Pero igual podías aprovecharlas para algo, yo recojo algunas para hacer te de jazmín. Bueno, y que tener plantas siempre tiene alguna pega, pero sarna con gusto no pica. ¡Y no veas como huelen!
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola de nuevo:

    Pues nada, gracias a todos por vuestras respuestas. Espero poder mandar dentro de un tiempo otra foto con un frondoso túnel de.....madreselva. La decisión por lo pronto me traerá trabajo, eso seguro (¿verdad, Kira?). Intenté encontrar alguna oferta en la que por la compra de cuatro madreselvas te regalaran un cortasetos de gasolina, pero no ha sido posible. Un abrazo:
    Víctor
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vaya, quizás ya sea tarde ... pero a parte de la madreselva de flor blanca-amarilla que todo el mundo tiene, hay otras con flores rosas y rojas ... por salirse un poco de lo común ... Estaría bien mezclarlas ...

    A lo mejor aún puedes comprar alguna, a ver si te regalan el cortacésped ... :mrgreen:

    Saludos
     
  13. susan.

    susan.

    Mensajes:
    10
    Hola, mi opinión es que la madreselva es muy invasora, bueno esto no es opinión es una certeza y además con el tiempo da mucha guerra porque se descontrola mucho y se pone muy fea, para el espacio que quieres cubrir yo optaría por una trepadora de crecimiento mas lento y que a la larga no trajera tantos problemas, tengo experiencia en Madrid, que se parece mucho al clima de Granada mucho frío y mucho calor, con el Solanum Jasminoides es mas controladita, florece un montón y si hace mucho pero que mucho frío pierde alguna hoja.
    Se podan las partes quemadas por frío y en Primavera te dará una cortina de flores blancas.
    Conozco muchas trepadoras pero esta es una "todo terreno".
    También pondría Trachelospermun jasminoides, que es mi favorita, dicen que tienen que estar a la sombra y yo te aseguro que en este solazo se tambalean un poco pero están maravillosas y huelen...y no tira la hoja en invierno y las he visto "sufrir" muchos grados bajo cero!!
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hombre, vista la foto hay una de la que nadie ha hablado. Ya que tienes tomates al lado que te parece que en cada pie una variedad distinta de parra de uva. Por ejemplo: una de moscatel blanco, otra de Pedro Ximénez blanco, otra dos aperinas (negra y blanca) híbridas de las que no recuerdo el nombre. Si en tu zona no hay viveristas con variedades yo tengo un amigo con más de 300. Y cuando lleguen estas fechas o un poco más adelante te sientas con un poquito de sal, un poco de queso fresco y una rebanada de pan... Uvas, pan y queso, saben a beso. Y entre col y col... un tomate. jejeje
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Plaguerooooo despistao ....que lo quiere perennifolio ... Si es que te tira mucho el surco ... ¿que tal va la flora ornamental?, como deberes, puedes mirar la madresela de flor roja que digo en el milplantas ... :twisted:

    De todas formas a mi las parras nunca me gustaron mucho: no me van mucho las uvas y traen muchas avispas ...

    Besotes