Hiedra: ¿cómo reproducir? Parra virgen: ¿es buena para un muro? ¿Hoja caduca?

Tema en 'Multiplicación de hiedra por esquejes y semillas' comenzado por aliciaa, 1/8/03.

  1. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola, alguien me podría informar como se logra reprodurcir la hiedra, vivo en una zona donde abunda pero nunca he conseguido cortarla y transplantarla con éxito. También quisiera saber si la parra virgen es buena para utilizar como trepadora en un muro realizado con alambrada y si sus hojas permanecen todo el año. Es mejor la hiedra para tener hojas y un mejor cerramiento, crecen las dos igual de rápido?
    Muchas gracias
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Las hiedras son de hoja perenne aunque menos hojas en invierno la parra virgen en cambio es de hoja caduca.

    Las hiedras tienen zarcillos que se enroscan en las alambradas muy bien. La parra virgen utiliza una especie de ventosas que se adhieren a muros y paredes pero no a alambradas.

    El crecimiento es más rápido en la parra virgen que en las hiedras. ¡
    Yo tengo en un muro una parra virgen hace dos años ha cubierto todo el muro más de 4 metros y está preciosa y en el mismo tiempo las hiedras de mi vecino tienen un espesor de aproximadamente 1 metro cada una. Las dos plantas se te van a dar perfectamente en tu zona.

    Se me olvidaba decirte que en cualquier lindero que veas hiedras saca una con raiz sino me imagino que el acodo funcionará. El acodo consiste en enterrar dos o tres nudos de una rama sin cortarla de la planta y dejar 15 o 20 cm de la punta al aire con objeto de que eche raíces por esos nudos enterrados. Si no puedes hacerlo así prueba a cortar un trozo grandecito y enterrar tres nudos del medio y cargarte de paciencia.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Los esquejes de hiedra se deben hacer en febrero. Hicimos una gran esquejada en un parque de Badalona (Barcelona), poniendo tres esquejes por tiesto y no hubo tiesto que se quedara en blanco. No digo que pongas tres por tiesto, pero si lo haces en febrero, pocos serán los esquejes que no te agarren.
    Los esquejes deben tener un par de nudos enterrados y un par de hojas (con su nudo correspondiente) sin enterrar.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... hombre, así que fuiste tu el de las hiedrecitas de marras... pues vaya vaya... ni te cuento..
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jejeje, si te oye Plaguero, extendiendo hiedras por el mundo ...

    Mareyo, "que se ta va la olla", las hiedras no tienen zarcillos ... tienen raíces adventicias.

    Saludos
     
  6. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola amigos:

    La hiedra se reproduce por esquejes hasta aquí en la Costa del Sol, así que si no te agarra a ti en Cantabria será porque los elementos se han confabulado en tu contra. Si sigues las instrucciones de mareyo o verne, no deberías tener ningún problema.

    Tórridos saludos veraniegos desde Málaga.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Seguro Kira que bo tiene zarcillos? lo que se agarra a la malla de mi vecino son raices? no pensé nunca que las raíces se enrollaran como los zarcillos de todas las maneras lo voy a mirar. Toy pensando Kira que tienes razón se me ha ido la olla me he ido por una enredadera del vecino que se parece a una hiedra pero es que esa de las raíces se pegaría a muros y paredes como la parra virgen pero nunca a valla metálica.
     
  8. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Muchas gracias por los consejos para reproducir la hiedra, esta noche saldré de inspección por la zona armada de herramientas ya que de día los vecinos me ven regresar cargada de plantas que desconozco pero que como me gustan me llevo y luego planto en mi jardín. Cualquier día de éstos una carnívora impedirá que siga consultándo en este amable foro!
    Mareyo, así que somos vecinas! Me decido por la hiedra entonces ya que la parra virgen no agarra en alambrada! Es que la vi en Santillana del Mar en una casa antigua y me encantó, y claro, me llevé unas poquitas y no cogieron. Es que ahora empiezo a meterme en este mundo de la jardinería ya que siempre viví en piso y ahora en casa con jardín. Jamás imaginé que tanto trabajo (y gasto) llevará mantener un jardín bonito, pero vale la pena!
    Otra vez muchas gracias a todos!
     
  9. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola,

    te comento mi experiencia con la hiedra, no para desanimarte, sino para que tengas cuidado con ella:

    la hiedra que recubre nuestro muro ha decidido por sí misma el invadir nuestra parcela, de forma que las raices están brotando hacia adentro de la parcela por debajo del zócalo de cemento que sujeta la valla. De esta forma, se nos está juntando con el resto de plantas, césped, etc., además de que en algunos sitios nos está levantando el propio zócalo por el volumen de las raíces. Y lo peor es que no sabemos muy bien qué hacer, porque:

    -. Si cavamos y saneamos esas ramas que están saliendo y las raices de las que salen, en unos pocos días vuelven a salir (impresionante, más rápido que las malas hierbas).

    -. Con herbicidas nos da miedo "atacarla", por si se seca toda la hiedra y se nos fastidia la que recubre la valla.

    Creo que el principal problema es que el zócalo de cemento no es lo suficientemente profundo y ancho como para que las raices se "cansen" de buscar salidas hacia el lado interior, además de que los antiguos dueños eran un poco descuidados y no atacaron el problema desde el principio.

    Lo siguiente que vamos a probar es a poner malla geotextil para tapar el terreno, a ver si deja de salir ya de una vez.

    Espero que esto te sea de utilidad, para prevenir futuros problemas.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Alicia. ¿Podrias aclarar eso del muro realizado por alambrada?

    Gracias.
     
  11. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    La hiedra, la hiedra, qué voy a poner?

    [Gracias por tus consejos y avisos, en mi caso la hiedra la quiero poner en el lado interior de la valla. Esta última está realizada con alambrado verde sobre un pequeño muro de unos veinte centímetros, le hemos puesto brezo y sobre éste (siempre del lado interior de la parcela) le queremos poner la hiedra, claro que se acepta todo consejo para otra trepadora que no sea muy cara y que crezca rápido y sea perenne.
    De nuevo muchas gracias y que soluciones los problemas de la hiedra.
     
  12. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Alambrada

    Hola Dr. Avalanche, quise decir que el cerramiento está realizado con alambrada verde apoyada sobre un pequeño muro de unos veinte centímetros, éste a su vez está cubierto con brezo y del lado interior de la parcela quiero poner la hiedra o acepto consejos sobre la trepadora más eficaz y de hoja perenne, muchísimas gracias a todos por los consejos!
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Alicia,
    Cuando cojas los esquejes de hiedra, intenta que, por lo menos en un nudo, tenga raices adeventicias. Estas raices salen de algunos nudos y son grupitos de raices de un par de centimetros de largo. Con ellas se agarran a las paredes. Si el esqueje tiene estas raices en algun nudo, prenden muy bien, si no las tienen prenden muy pocas.
     
  14. a mi no me gustan nada las hiedras. En eso soy como plaguero. Mi abuela tenia una en casa y la cogi asco. La logramos matar arrancando ramas durante meses y despues la cortamos (de raiz era imposible, con 40 añitos que tenia) limpiamente conun hacha y rociamos los cortes con sal. Se seco y nos dejo ver uan preciosa valla de piedra que posteriormente se cubrio de musgo. Mucho mas bonito que la dichosa hiedra.
     
  15. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    ¡Hola! Hablais de hiedra: Nosotros tuvimos problemas con ella porque atravesó un muro, destrozándolo y aquello iba en aumento; era muy bonito, refrescante en verano y perenne, pero imposible aguantar el destrozo. Sin embargo, la "parra virgen" no penetra en la pared y es espectacular cubriendo muros y fachadas, sin casi necesitar riegos. Luego cambia a color rojizo y es espectacular, pero ya desde noviembre a marzo quedan solo los palos secos y no es nada atractiva. Por eso ya pregunté en el FORO con qué podría alternarla en esa temporada.... Sigo preguntando. ESCARCHA.