Salamanquesas: ¿cómo alejarlas o capturar? Fobia, animal aliado del jardinero

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por PELADILLA, 21/8/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    salamanquesa

    Pongo una foto más "apáñá" de la salamanquesa común, Tarentola mauritanica, que es la que hay por Madrid, por la zona costera mediterránea está además la salamanquesa rosada.


    [​IMG]

    Desde luego mudar mudan pero ahí me habeis pillado ... yo nunca he visto tampoco una muda de un saurio, así es que supongo que lo hacen "a cachos" (a las tortugas si las he visto mudar, y salen trozos, no camisas enteras).

    Que pena que no encuentro una diapositivas que hice el verano pasado en Alquézar, Huesca (un pueblo medieval precioso, os lo recomiendo ...), allí había muchas que se metían dentro de los faroles, haciendo bonitos contraluces ...

    Saludos
     
  2. El camuflaje, la foto, etc. Puede ser.

    Lo que yo veo es lo perfilado en rojo y lo que esperaba ver, más o menos, es lo dibujado en azul.

    Pongo las dos imágenes juntas para comparar mejor.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    No entiendo. ¿Por qué añades el horizonte de la piedra? Me refiero a la línea roja que está arriba, marcando el borde.[/i]
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué buena vista tienes, Julio! ¡Qué "santalucía" te la conserve!
     
  5. O muy mala, seguramente.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    vaya...me voy esta mañana y sólo está la contestación de Alexis y digo...pues si Kirita no ha contestado cuando vuelva, suelto mi rollo...


    [​IMG]

    Ésta es mi salamanquesa, bueno...lo que queda de ella, gracias a los gatos...los míos, pero no sé a quién regañar, y además no entenderían

    mmmmmm, yo tuve un perro, ése de purísima raza...que cazaba lagartijas mejor que los gatos.
    Cada individuo de la especie que sea, tiene habilidades propias que le hacen distinto a los demás. Y no hay que generalizar,
    ¿Recuerdas Kira, aquella gata inglesa cuya misión en la vida era cazar de todo mientras no estuviera dormida?..sus amos la tenían casi siempre encerrada porque era un peligro, no quedaba vivo nada alrededor, ni los que eran más grandes que ella. La lista de "sus víctimas" era curiosísima.

    Pues Cuscús creo que lleva el mismo camino... o parecido.
    ¿No notais nada raro en la foto?...¡¡venga Julio!!

    besos, vega
     
  7. ¿Yo? ¿Que la pobrecilla tiene cara de acongojada?
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Supongo que te refieres a su nueva condición de reptil anuro...

    Las salamanquesas comparten con otros animales un recurso defensivo muy característico: al más mínimo ataque pierden la cola. Más aún, es muy difícil cogerlas sin que salga la cola andando... literalmente. Por un mecanismo reflejo la cola separada se retuerce convulsivamente y así atrae la atención del depredador mientras la salamanquesa pone pies en polvorosa.

    Luego le crece otra nueva y listos. Saludos.

    P.D.: Kira, la foto es magnífica.
     
  9. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    Para Aurea: Si alguna vez pasas por la zona de Plasencia, tenemos una casa rural en el campo y en la buhardilla suele haber varias salamanquesas que crian. Si consigues llevarte algunas, tuyas son. ESCARCHA.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Julio...algo más que acongojada...

    Alexis...cuántas veces les he dejado la cola a los gatos para que la atacasen mientras me llevaba lejos a la parte principal.
    Tampoco acertaste
    ¿los anuros eran los sin cola, no?


    Escarcha, porfa dame tu teléfono en mi correo ocayjara@wanadoo.es

    besos, Bego
     
  11. Marty.

    Marty.

    Mensajes:
    2
    SALAMANQUESAS

    Hola, amigos: Mi problema es sobre salamanquesas. Yo vivo en un chalet y se meten con mucha frecuencia en el interior de mi casa. Así año tras año- Sé que es un animal protegido y me ha sorprendido muy de veras ver en este foro que además, es un animal "muy querido". Tal vez por ello me avergüence confesaros que a mí me desagradan mucho, ¡¡no sabeis lo grandes que están este año!! Para mí que están para ponerles una correa y sacarlas de paseo. En serio, una cosa es verlos en un porche o entrada y otra paseando impunemente por el comedor. Impresionan mucho, de verdad...¡¡con ese cuerpazo!! Imagínad cuando vienen las visitas. Temo que salgan de detrás de los espejos, etc. y las den un buen susto. En fin: ya que por supuesto no las voy a eliminar -aunque quisiera no sabría cómo, ¿una escopeta de perdigones?-, ¿qué se os ocurre para hacer que salgan de mi casa? ¡Son muy rápidas y se ocultan detrás de los armarios! Es muy desagradable, de verdad. En serio: las ofrezco con mil amores mi jardín. Pero de ahí a que entren a ver la tele... me parece un abuso.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Marty, jejeje y bienvenid@ al foro, me he sonreído mucho con tu pregunta, si entran ahora, imagínate a mitad de Octubre, cuando empieza ha hacer fresco, y después de todo el verano zampando bichos de tu jardín, igual te llevan ellas de paseo. Bueno al grano, el único sistema eficaz para evitar que entren a ver la tele, es ... sacarles la tele fuera, jajaja, bromas a parte, instálate unas mosquiteras en puertas y ventanas, son baratas y muy útiles. Las salamanquesas entran a comer, si impides el paso de su comida, no entrarán.
     
  13. Marty.

    Marty.

    Mensajes:
    2
    Juan Luis, tu idea no estaría nada mal ai no fuera porque no me soluciona el problema inicial: Antes de poner las mosquiteras tendré que cerciorarme de que todas las salamanquesas están fuera, ¿no? Me sobrecoge la idea de cerrarlas la salida y que se queden a vivir conmigo. Pero muchas gracias por tu respuesta, amigo.
     
  14. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    qué son las salamanquesas?????? :roll: :icon_redface: