Herbicida le ha caído al geranio

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Jesusele., 20/8/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    ya sé que algunos pensaréis que está mal el haberlo usado y que debería habérmelo "currado" a mano, pero... lo he hecho :icon_redface: . Los motivos desde mi punto de vista son justificables, pero claro, eso ya depende de cada uno, y en cualquier caso no es este el tema que quiero sacar.

    El asunto es que, aunque tuve bastante cuidado con el glisofato, creo que le debió caer algo a un geranio bastante hermoso que estaba casi asfixiado por las malas hierbas. Y las malas hierbas cayeron, pero el geranio se ha quedado "mas p'allá que p'acá". :cry:

    Ha pasado ya prácticamente un mes, a los 15 días las hierbas estaban ya secas y ayer estuve arrancándolas, También a los 15 días noté al geranio así como mustio, el caso es que han pasado otros 15 días y no evoluciona ni para bien ni para mal, sigue con las hojas un poco arrugadas pero aguantando el chaparrón.

    ¿Sabéis si finalmente podrá salir a flote de nuevo, o de lo contrario el veneno lo ha herido de muerte y agonizará hasta morir? ¿Ha podido contagiarse por las raices desde la tierra, o fui yo que metí la "zarpa" y le eché alguna gota del herbicida en las hojas? Y si ha sido por la tierra, ¿puedo sembrar otra cosa o debo "limpiar" de alguna forma esa tierra antes?

    Prometo tener más cuidado la próxima vez...
     
  2. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Por cierto, la hiedra ni se ha enterado. La volveré a rociar, a ver...
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ja, ja, ja. Hiedra. Para que veáis que cuando yo digo que no me gusta es por algo. Es que la puñetera es mala, aunque no os lo creáis.
    Jesusele
    El geranio se te va a salvar. Puede tardar mucho pero no empeorará. No se contagio por las raíces sino que le cayó glifosato en alguna zona verde. Como tú dices, la próxima vez ten más cuidadito y cubre la planta que quieras conservar con un plastiquito.
    Pero me dice Loida que acabarías antes arrancando a mano las que toquen esa planta.
    Un cuarto de hora después de la aplicación del veneno todo lo que ha caído en tierra se ha destruído. O sea que puedes sembrar lo que te venga en gana.
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Sé que es un tema que ya se ha tocado, pero es que no sé por qué te gusta la hiedra, Plaguero, si es la planta ideal:

    -. No necesita riego: con el calorazo que llevamos pasando desde hace 3 meses, y ahí sigue tan verde, no sé de dónde narices saca el agua, porque me he declarado en huelga de mangera caída con ella. ¿O no necesita agua? Yo creo que come niños, porque cada vez hay menos por los alrededores... :twisted:

    -. No necesita poda: eso sí, no se seca la condenada pero apenas crece, creo que está agazapada a la espera de que se me caiga algún chorrito de agua cerca. ¡¡ Lo lleva claro !! :icon_redface:

    -. Es resistente a herbicidas: comprobado, tras una buena rociada con el glisofato, sigue más fresca que una rosa. Aún me queda comprobar cómo se comporta ante una 2ª o 3ª rociada, pero por la pinta que tiene... :lol:

    Total, que no sé ni como no se la incluye en la lista de "malas hierbas". Poned hiedra en vuestra vida, y no césped, con lo complicado que es de mantener.

    Bueno, bromas aparte, creo que lo de que no le haya hecho efecto el herbicida es porque le eché muy poco y solo en unas hojas de un extremo, para probar. El problema es que no quiero eliminarla toda, porque en el fondo me viene bien la pared tan tupida que me forma con las parcelas de al lado, sino que quiero que no se me venga hacia la casa, que no me salga por cada grieta del solado, que no me levante todo el cemento, en definitiva QUE NO ME COMA, que ya casi sueño con ella más que con los angelitos.

    En fin, seguiremos la lucha despiadada con ella, aún no he empleado todas las armas posibles (fuego, nitroglicerina, etc.), que yo soy muy cabezón... :mad:

    Por cierto, ¿alguien sabe decirme si la sal contamina la tierra para "siempre", o se va diluyendo y al cabo del tiempo se puede volver a plantar algo? no sé si es mucha "burrada" echarle sal a la hiedra, pero es que ya no sé qué hacer...
     
  5. Hola jesusele.

    Yo no tengo ni idea de si la sal contaminará o no, pero ya te dije (creo) que nosotros lo que queriamos era acabar con ella completamente, la cortamos el tronco, la arrancamos las ramas de la pared (a lo bruto, tirando y mucho que estaba mu bien sujeta a la piedra) y la echamos sal y no se si seria por eso pero, chico, no volvio a crecer, para felicidad de todos, menos de las arañitas, moscas, hormigas y demas bichos que tenian sus apartamentos en ella.

    Un vecino mio tiene una pared original. Veras la casa es vieja, con paredes de piedra por fuera mal colocada, es decir nada de bloquecitos cuadrados hiperperfectos sino trozos de piedra (granito) colocados segun dios le dio a entender al que hizo la casa, en fin como no le apetecia enfoscar la pared ni pintar ni nada por el estilo , dejo crecer hiedra durante unos años, y cuando estaba con unos troncos gruesecillos, corto el tronco, a ras de tierra y logro que no volviera a rebrotar (no me digas como), pero no arranco las ramas de la pared, dejo que se fueran secando y cayendo las hojas, y ahora esta la pared recubierta de los troncos y ramas secas de hiedra, y queda realmente bonito.
     
  6. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola rsanmigue,

    sí que recuerdo que alguien (serías tú, claro) me contó eso, que la había conseguido "erradicar" con la sal. Mi problema es que no quiero eliminarla por completo (por el momento, aunque mi paciencia tendrá un límite), sino que quiero limitar su crecimiento a las ramas principales, y erradicar eso sí las prolongaciones que van saliendo desde las raices por debado del cemento en todas direcciones. Por eso me da miedo utilizar métodos demasiado "contundentes", no sea que la liemos y se me seque entera. Y tampoco quiero dejar inutilizado el terreno que ahora es "propiedad" de la hiedra, pero que en un futuro tengo previsto usar para otras plantas.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    jesusele,
    jejejejejejeej Dentro de poco un "amigo" más de las hiedras jejejejeej
    Por ahí conte que me costo una palmera datilera de seis metros, unos cuantos metros de ciprés en una valla y no sé cuantas plantas más, todas del vecino, que aun se pregunta que pasó, vendió la finca así que no creo que me relacione y el delito ya prescribió jejejeje
    La hiedra esta aun viva, LA VI LA SEMANA PASADA, en el mismo sitio pero a distinta hora.
    Para ese tipo de control parcial usa Gramoxone, solo quema lo que toca.
    Hasta que te "jartes" de mi "amiga" que será antes que después.
     
  8. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Sí plaguero, puedes contar conmigo en la causa anti-hiedra, ja ja ja. Lo malo es que, como decía antes, no la puedo eliminar por completo, ni (por el momento) sustituir por otra especie que sea menos "invasiva", así que tendré que aprender a convivir con ella. Con respecto a la tuya, ¿no se te ocurrió probar con sal, como dice rsanmigue?

    Gracias por lo del Gramoxone. Entiendo que lo que hace es dejar inertes las hojas, ramas o raices donde lo eches, con lo que no me quitaré el problema de que me vuelva a salir, pero sí lo retrasaré hasta que vuelvan a llegar nuevos tallos donde no los quiero, ¿es así?

    De todas formas, he buscado información sobre el producto y parece que es bastante peligroso, por lo visto es fácil intoxicarse con él incluso por contacto con la disolución. ¿Debo tener algún cuidado especial (guantes, mascarilla, etc.) para manejarlo o no es para tanto? Lógicamente no voy a meter la mano en la disolución ni me la voy a beber, pero ¿y si me salpican unas gotas accidentalmente?

    Es que me he asustado un poco con lo que he leido, en concreto:

    http://www.lainsignia.org/2001/julio/ecol_018.htm

    Un saludo.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Joder si eso fuera cierto a rajatabla yo no estaría aquí.
    He aplicado ese producto durante días completos en cultivos de garbanzos para secar la hierba y poderlos cosechar sin mancharlos de verde durante varios años, aplicándolo con los brazos de un Land -Rover modificado, que cuando daba la vuelta me ponía lleno de gotas, cerraba los ojos y aguantaba la respiración y seguía, y ni me puse enfermo ni tuve ningún síntoma, ni tuve que ir al medico.
    En España y en muchos países, exigen que se mezcle con eméticos para evitar los suicidios con él, pues es cierto que no tiene antídotos, y como actúa absorbiendo el agua de las mucosas de forma instantánea, si lo ingieres en cantidad, te deseca por dentro hasta la muerte, que desde luego tiene que ser bastante dolorosa
    En los pulmones también será muy efectivo, pero con una simple mascara de pintura no dejaras pasar las gotitas.
    Lo que cuenta de las plataneras es que se embadurnarían con él, porque en una herida, escuece más que la sal, así que poco podrán aguantar sin enjuagarse y entonces deja de quemar
    O sea, que para producir esa cantidad de accidentes en Costa Rica, o miente quien lo escribe, o son muy tontos, me inclino por lo primero
     
  10. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Vaya , vaya con la hiedra....... :roll: :roll:
    y yo que pensaba poner una pared de20 metros de larga por 2 de alta con hiedra de hoja pequeñita....... :-?
    que alternativas tengo?
    Orientación norte, sombra casi todo el año.
    Peremne, para que no se vea el muro
    Que se enganche al muro, para no poner vallado.
    Barata, es mucho trozo
    Calor en verano y heladas en invierno

    Igual podría poner algún arbusto que no se me hiciera muy ancho en la base, pues estrecharía el jardín ya de por sí estrecho.....
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bah, no hagas caso de Plaguero, que es un caso perdido ... :razz:

    La hiedra no es para tanto al menos las de hojas pequeñas y otras variedades (como la golheart que a mi me encanta), no son tan agresivas.

    Es que en ese lugar poca más opción tienes ... porque la madreselva vale, pero no se engancha y se despendola mucho ...

    Saludos
     
  12. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Kira es golheart, o goodheart.... ¿donde está el mensaje donde ponías fotos?
    GRacias........
    RaMONITO