PH y el cultivo de plantas en macetas

Tema en 'Ph del sustrato' comenzado por Alexis., 25/8/03.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Julio, estoy siguiendo lo que ofreces en tu Jardín sobre el pH aunque lo mío no es jardinería sino macetería. Tengo varias preguntas:

    1.- En las macetas también debe vigilarse el pH aunque no tanto como en los jardines, ¿es eso?

    2.- Ya veo que no eres partidario del vinagre, espero conseguir ácido cítrico fácilmente.

    3.- Para medir el pH dices que no es muy fiable el tornasol y que utilizas otro método. ¿Dónde puedo conseguirlo?

    4.- En una misma jardinera tengo mirto y romero, un poco a voleo recuerdo que tu cuadro asigna al romero pH de 5 a 6 y para el mirto más de 7 :icon_exclaim: :( ¿Los separo? ¿O puedo mantener en una jardinera diferentes pH por zonas?

    Gracias de antemano. (Por un error he metido también la consulta en el foro de Problemas.)
     
  2. 1.- En las macetas igual.

    En las macetas se crean unas condiciones más críticas que en el suelo principalmente por todo lo relacionado con el agua pero también, aunque no tanto si la planta tiene una maceta de tamaño razonable, por el espacio. Respecto al resto de condiciones no hay ningún motivo para que las necesidades sean diferentes.

    Para situar las cosas en su justo valor diré que no hay que obsesionarse con el pH aunque sí que conviene tenerlo en cuenta. Una planta ligeramente fuera de su margen de pH (hay plantas con márgenes de amplitud diferente) no morirá fulminantemente sino que puede presentar síntomas de desarrollo no tan "bueno" comparada con otra que esté en un pH correcto para ella. Salvo en el caso de muchas acidófilas en las que salta la señal de alarma debido al amarillamiento de las hojas, hay muchas plantas que están fuera de su pH y sus propietarios ni se enteran.

    Pero claro, si quieres afinar uno de los puntos que deberás tener en cuenta es el pH.

    Un hecho conocido por casi todo el mundo es que si tienes un agua "buena" las plantas crecen mejor. Profundizando llegamos a mi artículo sobre el pH y la calidad del agua, que ya habrás leído. Casi cualquier agua se puede convertir en "buena" (salvo que contenga sal marina, por ejemplo :( )

    3.- Estoy utilizando unas tiras de tornasol. Una cajita de 100 me cuesta unos 6 euros. De lo que no soy partidario es de los rollos de tornasol barato en los que apenas se puede apreciar nada.

    ¿Dónde? Yo las compro en una tienda de Barcelona que se dedica a suministros para laboratorios químicos. También las he visto en una empresa grande de suministros para la Agricultura. Mira en las páginas amarillas o pregúntale a un guardia ;) Francamente, en Sevilla no sé pero ha de haberlas en alguna parte.

    En mi web hay incluso una foto. Se trata de unas tiras de plástico que llevan unas bandas de colores, que varían según el pH. La escala de pH varía de medio en medio de modo que claramente sabrás el pH en enteros, sin riesgo de errores y casi con los ojos cerrados. En medias unidades lo apreciarás bien, pero fijándote. En cuartos de unidad lo podrás hacer a veces, pero con un poco de imaginación. También las hay con escala de cuarto en cuarto pero creo que no hace falta medir con tanta precisión si luego en las condiciones reales cometeremos errores de mayor magnitud. Pero si se tratara de un cultivo industrial, entonces todo varía e incluso podría convenir comprar un pHmetro por 500 euros o más.

    4.- Mirto y romero.

    No tengo experiencia en su cultivo. En la misma jardinera (depende del tamaño) pueden tener otros problemas de convivencia más importantes que el pH (espacio). Yo les pondría un pH de 6,5 a ambos, a ver qué pasaba.

    En una jardinera (siempre depende del tamaño) las raíces pueden ir fácil y rápidamente de un extremo al otro. Por lo tanto es difícil que las plantas se beneficien de la creación de zonas diferentes.

    En el suelo y con una distribución de plantas razonable (plantas grandes no demasiado juntas) sí que resulta algo más fácil crear zonas de pH diferente. Yo lo he hecho con una Camelia de 3 metros plantada a 4 metros de una Aucuba. También con unas azaleas junto a las que suelo poner plantas no acidófilas de temporada. Y con una hilera de tres gardenias, a continuación de la que hay crisantemos.
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Julio, mil gracias por tu completísima respuesta. Intentaré no obsesionarme con el pH y a ver si logro que el mirto y el romero convivan con una hoja de ruta de 6,5 :icon_biggrin: