Poda y forma para dar a Ficus benjamina

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por DRAFI, 22/8/03.

  1. DRAFI

    DRAFI

    Mensajes:
    6
    Me acabo de dar de alta en el foro por consejo de un compañero vuestro. He estado leyendo las numerosas consultas a cerca del Ficus Benjamina buscando una solución para el mío y la verdad es que cualquier cosa puede ocurrirle.
    Vivo en Sevilla y ya sabéis el calor tan tremendo que hace aquí. Hace 2 años y medio más o menos que compré mi Ficus a un señor que iba vendiendo macetas grandes por las oficinas. Decía que venía de Granada :shock: Al mismo tiempo que el Ficus le compré una Drácena tambien muy alta.
    El Ficus traía el tronco trenzado y la copa redondita. Con el tiempo ha ido perdiendo la forma y como nunca me he atrevido a podarlo ahora tiene forma arbustiva. Me gustaría recortarlo porque además las ramas se están extendiendo de tal manera que cada vez ocupa más sitio y mi salón es muy pequeño. He visto un mensaje de Valkiria (un saludo) al respecto y creo que voy a animarme. Pero mi miedo es que tiene todas las hojas por la periferia y el centro lleno de ramas secas. Está perdiendo muchas hojas y algunas están amarillas aunque las que se caen tambien son verdes y de diversos tamaños.
    Sigo un poco con la historia: cuando lo compré se le cayeron las hojas alarmantemente. Lo tuve unos meses en la oficina (allí lo cambiamos a un tiesto mayor) y más tarde cambie de trabajo y lo llevé a casa de mi suegra. Parece ser que lo regaba mucho y cuando me entregaron el piso y me lo llevé definitivamente estaba lleno de ciempiés. Lo traté con insecticida suelos de ASOCOA y entre éste y la disminución de agua parece que al menos a la vista han desaparecido los bichos. Cuando barría me los encontraba incluso por el suelo muertos. A los meses lo cambié a otro tiesto de barro en vez de plástico y puse piedras abajo para que drenara bien. Lo he abonado por primera vez la semana pasada con ABONO LIQUIDO PLANTAS ORNAMENTALES de FERTIPLAN.
    Ahora lo estoy mirando y sigue clarillo. Lo riego 2 veces en semana, ¿es poco para ser Sevilla?. Está en interior por miedo al calor, mi intención era sacarlo a la terraza a la sombra para tener más claridad.
    ¿Qué hago?. :icon_question:
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Drafi

    Lo que preguntas del riego, es que nadie mejor que tu puede responderte a la pregunta, el ficus es una planta que entre riego y riego necesita que le dejes secar la tierra, lo que tienes que hacer es lo siguiente, antes de regar asegurate que la tierra esta seca, prueba metiendo un dedo en ella, si la maceta no es muy pesada mira los agujeros de drenaje según como sean podrás ver la tierra y con un poco de suerte tocarla para ver si esta seca, si no cojes una varilla de madera de la de hacer pinchos (de los de comer) y la pinchas hasta el fondo, si sale limpia es que la tierra esta seca, si no pues la tierra se adosa a la varilla.

    Cuidado con las piedras del fondo, no se como seran pero igual te han taponada la salida de agua, comprueba que cuando riegues salga algo de agua por abajo.

    Si lo tienes en maceta de barro y esta no esta pintada por fuera y ademas es un poco pequeña para la envergadura del ficus puede ser que le vaya bien los dos riegos por semana. Si no al igual estas regando de mas.

    Si las hojas se ponen amarillas y luego caen es porque lo riegas mucho, si ademas se te caen estando verdes seguramente es por falta de luz, bueno tu mismo comentas que lo quieres sacar a la terraza para que le de más claridad, con lo cual es que tu mismo ya intuyes o sabes que donde lo tienes dentro no le llega suficiente luz.

    En cuanto a podarlo, mirate las dos paginas que puse, la de Kira y la que es toda de ficus, yo tambien tenia miedo a podarlo pero supongo que ya has visto la foto de como esta ahora.

    Yo lo sacaría fuera, si hace falta le daría menos riegos y luego en cuanto baje un poco la temperatura, recortaría todo lo seco de dentro y por fuera le volvería a dar la forma de bola, supongo que tendrá tiempo a sacar nuevas hojas antes de que llegue el invierno, si no en verano te volverá a rebrotar seguro.

    Si quieres incluso lo puedes recortar ahora, pero soltará bastante latex y es un poco engorroso y además es posible que hasta que no bajen los calores rebrote con mucha timided.
     
  3. Las plantas que se van de vacaciones

    A las plantas de interior también les sientan bien las vacaciones. No me refiero a que durante nuestra ausencia van a ser mal regadas sino que unas semanas situadas en otro ambiente más luminoso y húmedo les sirve para "recuperar fuerzas".

    Este año lo he hecho con un F. benjamina mío y con una Beaucarnea recurvata de mi hijo.

    El Ficus presentaba los síntomas clásicos: pocas hojas, una maraña de ramillas secas y una forma desproporcionada.

    El mejor momento para "llevárselo de vacaciones" es cuando comienzan las escolares, a mediados o finales de Junio. Estará disfrutándolas hasta final de Septiembre (a todos nos vendráin bien unas vacaciones tan largas).

    Se sitúa en el exterior, en un lugar bien iluminado pero a la sombra. Lo primero que hago es lixivar el substrato viejo. Un riego abundante hasta que sale bastante agua por abajo y repito la operación dos o tres veces dejando transcurrir una o dos horas entre riegos. Estos tiempos sirven para que las sales tengan tiempo de disolverse en el agua. Luego los dejo unos 10 días sin tocarlos (tan solo regando si hace falta) para que se habitúen un poco al nuevo lugar.

    A continuación les recorto un poquito el cepellón, algo así como unos 2-4 cm. por la periferia y un poco más por abajo. Uso un cuchillo para el recorte. El substrato de encima lo quito rascando con un tenedor hasta toparme con las raíces, que respeto. Luego lo planto otra vez utilizando substrato nuevo.

    Una vez ya replantado procedo a manipular la parte aérea. Deshago todas las ataduras, si las tenía. Hago un inventario de las ramas vivas y me hago un plan general. Corto las muertas. Ato las vivas de modo que vaya cogiendo forma. Voy cortando los extremos que no deseo de las vivas.

    Lo mantengo en el lugar antes indicado regándolo cuando hace falta (dejar secar el substrato entre riego y riego). También reciben algún abonado químico.

    En Septiembre, a su regreso, ya parecerá una planta nueva. De hecho ahora ya lo parece.

    La Beaucarnea había sufrido sed, por lo que presentaba su tronco arrugado. Las hojas estaban bien aunque de color algo apagado, síntoma también de sed. El substrato se había encogido por lo que estaba suelto dentro del contenedor y la planta se volcaba.

    Una Beaucarnea resiste bien un largo período de sed. De hecho yo le había dicho a mi hijo que la regara muy poco, aunque quizás no tan poco. Si la hubiera regado demasiado ahora no habría planta.

    Esta vez no lixivé el substrato puesto que en esta planta temí el exceso de agua. Después de una semana de habituación al lugar le reduje el cepellón para poder replantarla en el mismo contenedor. Puse un substrato nuevo compuesto principalmente por algo de turba, cortezas de pino pequeñas y algo de arena gruesa. Se trata de una mezcla muy drenante.

    En este caso no tuve más remedio que apretar el substrato con los dedos con el fin de que la planta tuviera estabilidad y no volcara. No me preocupó mucho hacerlo ya que el substrato tiene poca turba y muchos gránulos grandes por lo que es difícil que lograra compactarlo hasta el punto de resultar perjudicial.

    Los riegos los comencé a efectuar con un pulverizador, simplemente para conservar la humedad del substrato. Pasado un mes en estas condiciones recibió un riego copioso con agua de pH corregido en la que había disuelto un poco de fertilizante.

    La lluvia torrencial de hace unos días me sorprendió con la Beaucarnea fuera de manera que ahora está debajo de un toldo, hasta que se seque.

    Por ahora el tronco ha engordado hasta casi desaparecer sus arrugas, las hojas tienen muy buen color y ha crecido un poquitín. Ya empieza a parecer una planta "nueva".

    Para el Ficus de la consulta yo haría lo mismo. En Sevilla queda tiempo suficiente para recuperarlo en el exterior. Déjalo "de vacaciones" un par de meses en el exterior, a la sombra. Renueva parte del substrato y dale un buen repaso con las tijeras. Hazlo con prudencia pero sin miedo y verás como lo recuperas.
     
  4. susan.

    susan.

    Mensajes:
    10
    Me encantan las plantas de interior, y que suerte teneis con esos climas que podeis sacarlas al exterior!
     
  5. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola,

    mi ficus benjamina estaba como el tuyo, despoblado por dentro de la copa. Hace un par de años, cuando empezo a perder la forma de bola intente podarle, pero soltaba latex como un loco, y como yo no sabia que era latex me asuste y le deje de podar.

    cuando empece a leer en el foro vi que alguien recomendaba cortar las ultimas dos o tres yemas para que se volviera mas frondoso y echara hojas por la parte despoblada.

    Asi lo hice y los resultados fueron inmediatos, ahora esta precioso.

    un saludo
     
  6. Muchas gracias a todos. ;) . ¡Cómo me gustaría que alguno viviéseis cerca y me echaráis una mano.............!. Es la primera vez que tengo plantas a mi cargo. La Drácena está altísima y preciosa y recibe el mismo cuidado que el Ficus. Ya que Julio me dice que todavía estoy a tiempo de podarla con el clima de Sevilla, voy a sacarla a la terraza hoy mismo (parece que las temperaturas han bajado un poco, menos mal) aunque creo que en el sitio donde se encuentra ahora mismo recibe suficiente luz ya que todavía no he puesto las cortinas del salón (me casé en Junio). Voy a comprobar que las piedras del fondo no han obstruido la maceta (nunca he visto salir agua por debajo porque nunca me he atrevido a regarla tanto). Y bueno no sé si cambiarleel substrato porque es relativamente nuevo (este invierno se lo cambie despues de tratarla con un producto para ciempiés y tras la muerte de los mismos), además la aboné con abono líquido la semana pasada. Esta tarde mismo voy a comprar unas tijeras de podar y un tutor y me pondré manos a la obra. Tengo que cortar las ramas secas del interior que no tienen hoja alguna ¿no?.
    Bueno yo pensé que la caída de las hojas se debía más bien a la falta de riego más que al exceso por el calor que estaba haciendo aquí. Hojas amarillas tiene muy pocas, así que optaré por lo que Valkiria me señala de darle más luz. He leído tus consejos y he visto tus fotos.
    Julio eres una maravilla, leyéndote parece tremendamente complicado mantener una planta. Espero que mi Ficus sea benévolo conmigo y me de tiempo. Por cierto ¿qué significa lixivar?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  7. DRAFI

    DRAFI

    Mensajes:
    6
    Los dos anteriores que aparecen como invitado era yo pero no sabía como hacer login en el foro.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Drafi que tal va el ficus, ya le has hecho el recorte de melena?

    Lo de lixivar es lavar la tierra, hechas agua y agua despacito para que absorba y en intervalos, se utiliza por ejemplo si te has pasado con el abono, si a tu lindo gatito le ha dado por remearte la maceta, o si la has regado siempre con agua con sales y ahora empiezas a correguir el ph etc.
     
  9. Julio . . . leyéndote parece tremendamente complicado mantener una planta

    Es mucho más difícil mantener viva a una persona que a una planta :icon_cool: Solo una parte de la Humanidad lo ha conseguido pero no ha sido hasta el último siglo.
     
  10. DRAFI

    DRAFI

    Mensajes:
    6
    Pues todavía no le he cortado la melena. El otro día fui a Leroy Merlin a comprar unas tijeras de podar, una bolsa de tierra y un tutor. Un chico de allí que tenía en casa un Ficus Benjamina me dijo que la caída de las hojas se debía al aire acondicionado aunque no le diera directamente. Que lo sacara al exterior. Su Ficus vive en un patio a pleno sol y está estupendo. Lo acostumbró poco a poco y ha resurgido. Me comentó tambien que no lo podara ahora que perdía mucho látex que esperara al invierno que está en letargo :-? . Yo por ahora le he cambiado la tierra (Compo Sana:turba, perlita,agrosil, cal...), la he sacado a la terraza a la sombra, y la he abonado. Lleva 2 días así y no le he notado diferencia. Habrá que esperar. Cuando le cambié la tierra no estaba encharcada ni tampoco seca, así que puede que echara hojas por la claridad o por el aire acondicionado que lo hemos puesto muy poco.
    En Leroy M. había un Ficus B. pequeño y en forma arbustiva con unas hojas verdes oscuras y un follaje espeso. Mi Ficus está raquítico y las hojas no tienen ese verde que da gusto ver. ¿Son distintas razas?. ¿De qué puede ser?.
     
  11. DRAFI

    DRAFI

    Mensajes:
    6
    Hay, Julio!!!!!!!! A veces las plantas son igual de desconcertantes que los humanos ;)
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Drafi:

    Ay ese aire acondicionado..... los ficus como muchas plantas pierden hojas si les da el vientecillo, o puede ser que cuando lo pusieras aunque sea poco rato te resecan el ambiente y claro como todos los ficus son unos señoritos, como se quejan?, tirando hojas.
    Si lo podas ahora es cierto que perderá mucho latex, si has de podar mucho pues no se si le llegará a afectar o no, lo que más molesta es que chorrerara por la rama te goteará el suelo, te manchará las tijeras y las manos y si te descuidas la ropa, pero vamos las manchas del suelo fregando, las tijeras las tienes que limpiar igualmente, la manos te las lavas y la ropa es lo unico que no se si se quita.

    No lo podes en invierno, le quitarás un montón de hojas que le guardan el alimento, si en algo coincide toda la información que he leido aqui y en otros sitios es eso, los ficus no se podan en invierno, otra cosa es que le quites hojas o ramas secas, pero no le cortes nada que este verde, porque es una reserva de alimentos mientras que la planta está parada.

    Si no lo quieres hacer ahora por el calor, espera un poco a que baje la temperatura.

    Si cuando le cambiestes de maceta la tierra no estaba ni encharcada ni del todo seca, solo tienes que hechar la cuenta de cuando lo regastes la ultima vez y cuando tenías pensado regarlo de nuevo, pero vamos parece que lo regabas bien.

    :mrgreen: Que en dos días no va a rebrotar jijijijijiijij y menos con estos calores, ten paciencia jiiijijijii el mio tardo en duplicar sus hojas unos tres meses ma o menos.

    En cuanto al otro ficus que dices, hay una variedad que me parece que tambien es ficus benjamina, pero que tiene las hojas totalmente verdes, no recuerdo su nombre, pero es igual que el benjamina solo cambia el color de las hojas.

    De todas formas si dejas un ficus benjamina con hojas verdes y blanco, en un sitio con luz suficiente para que no pierda hojas, pero tampoco es un lugar muy luminoso, las hojas pierden los tonos blancos, que es lo que le pasa a mi ficus.
     
  13. DRAFI

    DRAFI

    Mensajes:
    6
    La verdad es que este verano hemos tenido que poner el aire acondicionado por narices :icon_redface: pero el Ficus estaba alejado de él. Eso sí ha podido resecar el ambiente que ya es seco de por sí en Sevilla. Mis padres veranean en Valdelagrana (Puerto de Sta.Mª; Cádiz) y a veces les plantamos hierba gatera a mis gatos (para que se purguen). Allí aí que crecen bien las plantas y se ponen verdes y frondosas, con la humedad del mar. A lo que iba, mi Drácena está justo donde se dirige el aire del aire acondicionado y no le ha pasado nada, quizás tiene las puntas un pelín secas pero creo que ya las tenía antes. Bueno, espero que al Ficus le guste más la terraza a la sombra. Hoy ha amanecido nublado y fresco, pero ya ha salido el sol. Debo meterlo otra vez dentro cuando empiece el frío?.Te parece que lo pode la primavera que viene?, tiene pocas hojas y temo dejarlo con pocas reservas si el frío se presenta de pronto :roll: Un saludo.
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Drafi

    No se que temperaturas tendrás en invierno, yo aqui los he visto fuera en los balcones, pero claro la temperatura no suele bajar de 0. Y en mi caso el frio no sería problema, pero si el viento.

    De todas formas no creo que empiece el frio de golpe, vamos que no creo que pases de la temperatura de ahora a 0 grados.

    Si te sorprende el frio tampoco tiene porque pasar nada, siempre y cuando no haga una semana que lo tengas fuera con mucho frio, si es un día solo pues no creo que le pase nada.

    Y si prefieres podarlo en primavera no hay problema, puedes hacerlo, si lo haces ahora tambien te rebrotará lo que pasa que claro mientras que en primavera luego llega el verano y crece tambien, pero mas despacio en otoño luego te llega el frio y se para con lo cual igual se queda un poco a medias. Pero tampoco pasa nada, lo malo es recortar en pleno invierno, que el ficus se ha ido a "dormir" pensando que tenia comida en la nevera y resulta que se la roban mientras que duerme.....