Laurel enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por PAZ., 25/8/03.

  1. PAZ.

    PAZ.

    Mensajes:
    5
    Saludos. Antes que nada perdonad es mi bautizo en un foro.
    Tengo dos laureles en maceta, de aproximadamente 1,20 de alto. Unos meses después de plantarlos (primavera del 02) ampezaron a secarse hojas aisladas. Las iba quitando, pero las manchas se extendieron. Comienzan por la punta de las j¡hojas que se vuelven marrones dejando un cerco más negro. Se va extendiendo a toda la hoja que termina secándose entera. Estoy aplicando fungicida (¿será roya?) pero no mejora. No detecto ningún "bichito".
    Los podé. Uno de ellos está brotando de nuevo, pero las hojas empiezan a mancharse. El otro lo doy por perdido, con todo el dolor de mi corazón.
    ¿Que me recomendais hacer con el que aparentemente sobrevive?
    ¿Que puedo plantar (tipo árbol) para sustituir el otro?
    La ubicación: Cádiz, frente a la bahía, en una terraza sin protección, en pared orientada al noroeste, expuesta al viento de levante y al sol desde aproximadamente las 9,00 horas hasta las 16,00 horas (o sea a pleno sol).
    Plaguero, creo que eres de la zona, ¿puedes contestarme?
    Gracias a todo aquél que lea mi pregunta. Espero alguna respuesta. Encantada de conoceros y contactar con todos.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Paz, yo también soy de Cádiz, como plaguero. Bienvenida al Foro!

    1. Probablemente sea la sequedad. Si recibe mucho sol, viento deshidratante de levante y no has regado varias veces por semana estos meses... cabe pensar en falta de riego sobre todo con los calores recientes.

    2. Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas. Ideal es la semisombra, es decir, sol unas horas del día y sombra otras.

    3. No olvides el abonado periódico para darle fuerza, pero sin excesos que producirían quemaduras. Los sustratos suelen ser pobres en elementos fertilizantes y con el riego se empobrecen más.

    4. Comprueba también que el drenaje es bueno, es decir, que sale agua por el agujero del fondo.

    5. A más de uno le ha caido alguna vez agua con detergente o cualquier líquido a producto en la maceta. No creo que sea tu caso.

    7. Las sales del mar que transporta el viento, también queman las hojas. Protégelo.

    8. No des por perdido al otro, poda y puede rebrotar. Paciencia y fertilizantes.

    9. Plantas para maceta tipo arbusto alto:

    • - Ficus nitida en forma de bola.

      - Adelfa enana formada como arbolito en bola, para maceta. Por si quieres flores. Las hay de muchos colores y es ultrarresistente.

      - Buganvilla formada en pirámite o en arbolito de bola.
    Un saludo y bienvenida de nuevo, Paz (como Paz Padilla, pero ella vivía en el casco antiguo ;) ).
     
  3. PAZ.

    PAZ.

    Mensajes:
    5
    Saludos a todos.
    Jesús creo que acuertas. Siempre he pensado que a los laureles les daba demasiado sol, pero como pesan tanto he ido dejando su traslado a otra zona de la terraza.
    Creo que también aciertas en el ema del drenaje. Aunque coloqué "cascotes" de barro" en el agujero de drenaje, nunca he visto salir agua. Así que me he decidido a sacarlas de la maceta, mejorar el drenaje, podarlos y aprovechar para cambiarlos a otro rincón con algo de sombra
    ¿Es mal momento para esta operación? ¿cuando me recomiendas que lo haga?
    ¿Qué material es mejor para el drenaje: arena, bolas de arcilla expandida,...?
    Seguro que en el trasplante se rompen muchas raices porque la tierra está muy compactada ¿afectará ésto a los laureles, se recuperan bien?
    Jesús, paisano. Me llamo como la padilla, tengo menos gracia que ella, pero sin querer parecer presuntuosa, tengo mejor apariencia.
    Jesús me recomienda la poda.¿Dejo sólo los dos tramos principales? ¿A qué distancia de la tierra a unos 50 o 60 cms del suelo?