Resiembra otoñal: una solución para la grama fea en invierno

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por Carlos (Barcelona), 26/8/03.

  1. Hace algún tiempo leí en algún mensaje (que no he podido localizar) una propuesta consistente en plantar cada otoño alguna cespitosa que disimule el pobre aspecto de la grama (Cynodon dactilon) en zonas con inviernos fríos (creo que era Kira quién hacía la propuesta, pero no estoy seguro).

    Estoy dispuesto a ponerla en práctica este año. Para ello me gustaría disponer de algunas experiencias (si alguien lo hace regularmente) e indicaciones para hacerlo. Por ejemplo, no se si es conveniente antes preparar el terreno, esparcir la semillas con arena o cubrirlas, etc...

    Lo que me gustaría es saber:

    1.- Especie a utilizar en la resiembra otoñal
    2.- Momento ideal (principios, mediados o finales de otoño)
    3.- Tratamiento previo y método
    4.- Cuidados subsiguientes

    Supongo que algunas cosas dependerán del clima. Como mis praderas de grama son "algo especiales", pongo parte de su descripción que había ofrecido en otro mensaje. Esta es la situació actual:

     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    césped en invierno

    Hola Carlos.

    Si, yo he comentado el tema, pero nunca lo he puesto en práctica, pero lo pensaba hacer para éste invierno. La idea me la dieron gente entendida en praderas.
    En otoño se siembra Lolium perenne (ballico, ray grass). Se usa ésta especie porque germina y cubre muy rápido, y aguanta bien el frío. Así la pradera esta verde en invierno. Luego, cuando vienen los calores, el solito se muere pues es un césped que necesita bastante agua.

    Sobre la época, yo creo que tu lo puedes hacer a finales de otoño, pues no teneis mucho frío y así casi se te regará solo .... Ya te digo que no lo he hecho nunca ni me han contado el método exacto, pero lo que yo pienso es: segar muy corto, escarificar y echar la semilla. Pasar un rastrillo al revés o así, para que la semilla caiga al suelo y regar. Con un poco de suerte poco, el cielo lo hará .... En teoría la semilla debería estar cubierta, pero es difícil cubrir con la grama. Se podria echar mantillo o recebo que algo cubrirá. Pero veo más cómo y sencillo echar semilla peliculada y listo. En una semana ha germinado todo y en unos días más todo verde ...

    Pero vamos, si a alguien se le ocurre algo mejor ...

    Otra cosa, sobre tu césped. ¿en verano lo riegas? ¿cuanto? ¿qué aspecto tiene?
    A ver si la gente se mentaliza que en clima mediterráneo tener una pradera verde impoluta es una aberración ...

    Saludos
     
  3. Hola Kira, si me permites una pregunta...
    Por lo que veo en tu mensaje, tienes cynodon en la Sierra de Madrid. Allí hace bastante frío y dado que vivo en Salamanca donde también hace frío en invierno, me gustaría que me dijeras qué tal te va la grama en la Sierra en invierno para ver si me decido, ya que busco algo que no me de mucho trabajo...

    Gracias anticipadas,
    Manuel.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Manuel.

    La grama va estupenda en la Sierra de Madrid, tanto que me invade las praderas aunque no quiera ... para mí no es más que una mala hierba .... Pero:

    ¿te gustaría ver una pradera en pleno invierno color paja?, pues eso es la grama en invierno ... (en sitios con heladas)
    Por eso la grama no se usa para praderas en zonas de clima continental, porque la gente en invierno las quiere ver verdes y eso es imposible ... e imagino que tu también. Bueno, imposible no, ya has visto que queremos hacer una prueba con la resiembra otoñal de ray-grass ... ya veremos.
    Jesús dice en ésta página, en una sección de céspedes, que en otros países usan tintes verdes que aplican sobre la grama, pero yo nunca los he visto por aquí.

    Y cualquier césped te dará trabajo. Vale que la grama a lo mejor aguanta con la mitad de agua que otros céspedes (pero vas a poner riego automático ¿no?) y que se siega algo menos, pero nada más ... porque a cambio te invadirá todo donde no quieras tenerlo (alcorques, macizos) cosa que otros céspedes hacen batante menos ...

    Saludos
     
  5. También sin experiencia en este punto imagino que habrá que mantener relativamente corto el césped de invierno para que siga llegando luz a la grama.
     
  6. Hola Kira,

    Muchísimas gracias por la respuesta. La voy a poner en práctica y ya os contaré... ¿Cuánta semilla por m2 me sugieres?

    El aspecto de mi "grama no sembrada" no es en absoluto el de una alfombra perfecta y uniforme, pero da el pego (te juro que mucha gente me comenta: "qué bien tienes el césped") y, sobre todo, resulta funcional.

    Como partí de una superficie de terreno con bastantes irregularidades y algo pedregoso, con algunas zonas de Cynodon diseminadas entre otras gramíneas y muchísimas otras malas hierbas (Capsella, Fumaria, Parietaria, Rubus, Taraxacum, etc. entre otras...), tras las primeras siegas el aspecto era muy muy lamentable, con numerosas calvas. Tras dedicarme a extraer a mano y, si era posible, con raíz cualquier cosa que no fuera una gramínea y los sucesivos cortes, los estolones fueron ganando terreno. También me he dedicado, casi como un deporte, a tomar estolones jóvenes de lugares indeseados, cortarlos a trozos de unos 6-10 cms. y a clavarlos en horificios hechos con un pincho, casi paralelos a la superficie. Ahora apenas hay calvas y tras cada siega se ve mas tupido. Las otras gramíneas que quedan crecen más rápido en altura y ahora en verano me obligan a cortes semanales. Claro que a mi no me preocupa mucho la "perfección" y menos en la naturaleza... mas bien opino que el esplendor de un jardín está en su espontaneidad e incluso en sus imperfecciones: las formas simétricas y la pulcritud las dejo para los laboratorios y los maniáticos, y la uniformidad para los militares, que no puedo evitar.

    Intento regarlo lo mínimo posible: el año pasado casi no lo necesité porque las lluvias fueron excepcionales pero este año la falta de lluvias y, sobre todo, las bajas humedades ambientales, me han obligado a no desactivar el riego por difusores que instalé en primavera. En plena canícula lo pongo unos 5 minutos a las 6 de la mañana cada día (le puse más al principio para estimular las zonas calvas pero empezaron a salir algunos hongos donde estaba más tupido y lo rebajé...).


    Julio:

    Se agradece la aportación. Si crece bien el Lolium pienso mantenerlo relativamente corto para favorecer su crecimiento tapizante, pero no creo que a la grama le importe mucho que no le llegue mucha luz en pleno invierno porque en mi zona se queda totalmente "seco" tras las primeras heladas. Supongo que ello sí será importante en primavera para estimular el rebrote de la grama.

    Un saludo!
     
  7. Gracias Kira,

    La verdad es que si puedo elegir, prefiero tenerlo verde todo el año, pero la solución de plantar ray-grass en otoño me saldria un poco cara (son unos 1400 m2) y lo del tinte, no me va demasiado...
    Esuna casa donde voy un mes en verano y algun dia en Navidades y SSanta y por eso queria algo facil de mantener (pese a poner riego) porque si tengo que pagar un jardinero que me la corte una vez por semana, me voy a arruinar...Alguna sugerencia? Alguna especie resistente, poco mantenimiento y que aguante frio en invierno y calor en verano....??

    Gracias de nuevo,
    Manuel
     
  8. Manuel:

    Ojalá alguien te dé una solución pero, bajo mi punto de vista, lo que buscas no existe... y menos para 1400 m2 de pradera!

    Suerte!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No creo, Julio, por lo menos aquí la grama en invierno entra en dormición, ya digo, color paja ... no creo que fotosintetice ... debe ser como un árbol sin hojas, luego no creo que necesite luz en absoluto. En primavera no creo que la grama tenga problemas, con lo agresiva que es, se come todo ...

    Manuel, si me lo permites, 1400 m2 de pradera me parece una burrada ... yo pensaría en poner una pequeña pradera delante de la casa o así y el resto ponerlo con arbustos y árboles e incluso las zonas más alejadas sólo con árboles y mantenerlo de vez en cuando a base de desbrozadora ... Y lo siento, pero 1400 m2 dan mucho trabajo lo mires como lo mires ...

    Pues la cantidad de semilla, como una resiembra, unos 50 g/m2, pero el fabricante lo dirá ...

    Carlos, la verdad es que necesita poco menos agua que un césped de festuca ...yo creo que la festuca con 7-8 minutos se puede mantener ... Me ha decepcionado un poco ...

    Oye, ¿y has probado a dar riegos más espaciados pero más intensos?, yo creo que podría ir mejor. Cuando se riega superficialemente, el agua se evapora antes ... De hecho yo riego en días alternos en pleno verano, a la grama le va de perlas y la festuca parece no resentirse ...

    Saludos
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...y dale con lo que la Grama es una mala hierba... mala hierba es todo aquello que crece en medio de donde no queremos que crezca, si plantamos grama para tapizar una superficie pues no es mala hierba, es nuestro césped.
    Solo quería ratificar con la experiencia la recomendación de Kira. Yo mismo hice un resembrado con una mezcla de lolium+poa en un césped con grama. Primero escarificado, después esparcir la semilla y finalmente una fina capa de tierra de recebo. Esto lo hice en primavera y el resultado fue muy bueno.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente dr, a mi me sale la grama en las praderas de otros céspedes ... No es que la haya plantado, ni mucho menos, es que me sale ... luego para mi es una mala hierba ¿o no?.

    El otro día estuve quitando malas hierbas en un macizo de tagetes. Además de grama ¿sabes cual era la mala hierba más abundante?. Oxalis corymbosa ... allí eran mala hierba, porque no los queríamos. En mi casa no lo son porque yo los siembro pues son bonitos ...

    Saludos
     
  12. Hola a todos,

    Kira,
    Yo también creo que mi "césped" puede pasar con menos agua pero hasta el momento yo pretendía incentivar el tapizado total mediante numerosos cortes y aportes de agua suficientemente constantes. Ahora que toda la superficie está recubierta y, sobre todo, ahora que ha vuelto la humedad (este verano ha sido algo atípico en cuanto al intenso calor y baja humedad) y de nuevo puedo percibir rocío matinal, voy a poner en práctica un riego algo más intenso pero más espaciado, rebajando la dosis de agua de riego.

    dr,
    Se agradece la experiencia. Primero lo voy a intentar (a mediados de octubre, supongo) mediante corte bajo, escarificado, dispersión de semillas, rastrillado y pisoteo intenso, seguido de unos riegos que favorezcan la germinación si las lluvias no son propicias. Si esto no funciona del todo y aún estoy a tiempo, lo intentaré de nuevo incluyendo aireado y recebo.

    Un amigo mío, ornitólogo profesional, siempre comentaba que las "malas hierbas" eran muy muy beneficiosas y hasta imprescindibles para la salud de los ecosistemas. Incluso creo que realizó una publicación divulgativa al respecto de lo que el denominaba las "buenas hierbas".
     
  13. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola a todos y perdón por mi inexperiencia, es que los leo y parecéis tan entendidos que me da hasta vergüenza preguntar y mucho menos opinar. Me podéis explicar lo de la grama, es una forma de reemplazar al césped con otro tipo de siembra? Tengo dos perros (Kira ya sabe, la del basset y el pastor vasco) y tal vez fuese una buena forma de tener un jardín más resistente a "estos elementos".Qué cuidados requiere?
    Muchas gracias de antemano por las respuestas.
     
  14. Aliciaa, lagrama no da problemas, y menos en tu clima. Tu planta los estolones y dejalos correr.