Mosca de la fruta en naranjos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por fx21, 14/8/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola cual seria un tratamiento efectivo contra la mosca en los naranjos cuando llegue su epoca es para prevenir, aqui en el sur en Huelva cuando se empiezan a tratar y como se trata y con que se trata y cada cuanto tiempo.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola alguna sugerencia al tema.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
  4. Precisamente en La Vanguardia de hoy viene la noticia gráfica sobre los agricultores de la Costa Brava que han decidido utilizar masivamente trampas cromáticas combinadas con feromonas para combatir a la Ceratitis capitata. Dentro de las trampas además hay insecticida.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola gracias Jesus por la busqueda me ha servido de ayuda ,Julio lo de las trampas las haga yo caseramente, con botellas de plastico de 2 lt con agujeros casi arriba alrededor y uso colorante amarillo el E-104 de esos que usan para hosteleria y un poco de n.amonico y entran y caen bastantes ahora en estos momentos tengo 2 trampas en un limonero y coge por dia muchas,es que tengo viñas y higos tambien por eso sera el cual tendre tantos, en cuanto a las trampas crees que son eficaces o mejor un tratamiento quimico,si es mejor las trampas ¿cuantos colocar en cada arbol?, ¿las coloco cuando esten cambiando de color no?

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  6. No he profundizado en trampas y no puedo aconsejarte. Lo único que he hecho es informarte de lo que ha publicado un periódico, por si te servía de ayuda. También se dice en él "de 50 a 75 por hectárea".

    Mira si encuentras este ejemplar de hoy porque el artículo es relativamente extenso.
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola gracias Julio, ya tengo decidido lo que hare no se si estara bien a ver que opinan los expertos, colocare algunas trampas dentro de 10-15dias y si la captura es de 2 mosca por trampa y dia empezare a tratar los arboles, lo tratare con proteina hidrolizada+malation pulverizando solo la cara sur de los arboles y una superficie de 1-2 metros cuadrados del arbol y tratar cada x dias con lo mismo no se que plazo de dias deberia de esperar entre tratamientos es lo unico que necesito saber y si le aplico las dos cosas tambien.Afectara estos tratamientos al sabor,calidad de la naranja.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  8. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola nadie me da alguna sugerencia ,

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  9. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola para el tratamiento quimico contra la mosca voy a usar la proteina hidrolizada se llama BUMINAL al 30% de bayer , el envase dice que se debe mezclar con LEBACYD 50LE de l amisma casa pero pregunte en la tienda y me digo que eso daba igual, entonces tengo MALATHION90 podria mezclar con este .

    gracias
    un saludo a tod@s.
     
  10. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola escribo para subir el mensaje alguien sabe algo.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    fx21, yo te recomiendo que te busques algun perito agricola por tu zona, para tus 150 naranjos, no creo que te lleve mucho, y te puedes evitar sorpresas, en esto como sabes, no salen las matemáticas, através del foro te podemos ayudar y recomendar, peroesto tiene muchos "peros"...

    Los productos fallan, dependiendo de las formas de aplicacion, del momento etc... yo este verano he estado en una plantacion de ciruelos, en los cuales te digo que hemos tratado ceratitis con el mismo producto unas 10-12 veces, teniendo en cada una de las aplicaciones resultados distintos, a veces, incluso nulos.

    La proteina mezclala mejor con lebacyd, pero !!Mucho ojo!! com los plazos de seguridad, aparte puedes hacer tratamientos con malation liquido, pero el resultado de éste es bastante relativo...

    Si tienes cerca uvas, tendrás allí mosca también, los tratamientos deben ser pensados, para que la mosca no pueda "ir escapando" de zona en zona, sino no acabas con ellas... controla el nivel de poblaciones con trampas en las parcelas donde tengas los frutos más maduros.

    El tratamiento de cebo+leybaycid tambien se puede hacer a las calles, aplicandolo a las hierbas del suelo, el efecto es menor, pero si tras controlar los niveles, estos se mantienen bajos, te evitas tener que "sacrificar" parte de los frutos, ya que al madurar la fruta será cuando más problema de mosca tengas, el tratamiento de Leybacid tiene un plazo de seguridad alto y no podrás aprovechar dicha fruta....

    En fin que son muchos factores los que intervienen, y creo que un técnico es lo que te hace falta...consulta las tarifas por lo menos y decide si te merece la pena...

    (piensa que 150 naranjos pueden dar muchos kilos de naranjas, que se tendrán que comer entre mucha gente... no jueges con eso, que una cosa es el hobby y tenerlos en plan ecológico, y otra es utilizar productos con un potencial peligro).
     
  12. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola DiegoBE muchas gracias buscare algun perito solo por ver precios a ver cuanto me saldria sus visitas y tal para llevarlo un poco mejor

    gracias

    un saludo a tod@s.