Suelo seco con tanta lluvia: ¿existe algún método que permita mantenerlo seco?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Josep, 5/9/03.

  1. Hola , tengo plantados en el jardin diferentes especies exóticas como Baobabs y Kigelias. El problema llegará con el invierno :(.... no precisamente con el frío sino con la humedad del suelo (las que tengo plantadas en maceta son más fáciles de controlar en cuanto a humedad, pero las que estan plantadas en el suelo no )

    En conclusión, existe algún método que permita mantener el suelo seco durante el periodo de reposo de estos árboles? Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    "¿Existe algún método que permita mantener el suelo seco durante el periodo de reposo de estos árboles?"

    * Pon unos plásticos abajo cuando llueva y luego quítalos.

    * Si puedes, dale ligeras pendientes al terreno para que haya una pequeña escorrentía cuando llueva y cale menos agua ahí donde están los árboles.

    * Otra opción es abrir unas zanjas y meter un tubo de drenaje. Inconveniente es que puedes romper raíces. Los tubos son especiales para drenaje, con multitud de agujeritos. Pones en el fondo de las zanjas una capa de grava (8-10 cm.), después los tubos sobre ella, otra capa de grava sobre dichos tubos (20-25 cm.) y sobre ésta capa una tela geotextil, para que no entre la tierra en la grava. Finalmente completas con tierra (25-30 cm.) a poder ser mezclada con arena.

    * Aporta arena y materia orgánica para mantener más aireado el horizonte superior.

    Es lo que se me ocurre, Josepp. Un saludo.
     
  3. Probaré con lo de la arena y la materia orgánica, porque lo de la zanja lo veo complicado teniendo en cuenta que el terreno ya tiene pendiente y encima es rocoso.

    Alomejor me paso de precavido, pero son unas plantas a las cuales les he tenido mucho afecto y me daría pena perderlas (por suerte me he reservado unas para poderlas meter dentro de casa.

    Si tapara con plástico el suelo permanentemente acabaría pudriendo las raices ?