Tierra muy seca del jardín: riego y al poco se seca, ¿qué hacer?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por (No registrado), 17/8/03.

  1. En el jardin tengo siempre la tierra muy seca, la he mezclado con sustrato, pero no hay manera, nada mas regar se seca todo, y se nota que las plantas lo sufren. Teneis algun consejo. Gracias.
    :-?
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Supongo que el problema será que la tierra es muy arenosa y por eso no retiene el agua. Lo único que se me ocurre es que hagas un buen estercolado anual que vaya mejorando las propiedades fisicas del suelo, también mejora las quimicas, claro, ya que es un abono. también sirve el compost u otros abonos orgánicos ya que la materia orgánica mejora la estructura del suelo y ayuda a la retención de agua.
    Un saludo. Maite
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Estoy de acuerdo con Maite: mucha materia orgánica para mejorar la capacidad de retención de agua. Aunque ya sabemos que hay materias orgánicas buenas, malas y regulares.

    Otro consejo es poner riego por goteo en donde puedas. Mantiene una humedad elevada. Si no, riega cada poco tiempo y con poca cantidad.

    Un saludo.
     
  4. Gracias por vuestros consejos y perdon por no contestar antes, estuve de vacaciones.Lo que me decis del riego por goteo ya lo he puesto, pero no ha mejorado mucho la situación. Jesus, hablas de materia organica ¿Cual crees que es la mejor? :roll:
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Jor, qué hay.

    Venden estiércol ensacado que no huele tan mal, por ejemplo, de caballo o de oveja que te servirá perfectamente. Mejor que el compost y las turbas tipo Compo Sana Universal.

    El llamado humus de lombriz y la turba rubia (por ej., marca Sphagnum) son buenos materiales para el suelo también. La turba rubia no la uses en un suelo ácido porque bajaría demasiado el pH; si es neutro o alcalino, perfecto.

    Lo que quería comentarte es que te informaras de unos productos llamados retentores de agua o de humedad (polímeros absorbentes, hidrogeles y tierra de diatomeas). Yo no los he usado pero sé que se emplean sobre todo cuando se trata de nuevas plantaciones en climas secos que no van a tener un mantenimiento de riegos periódicos para que guarden agua. Caso de la ejecución de campos de golf y céspedes familiares mezclando una determinada cantidad con el suelo (dosis en los envases) y para plantación de árboles, arbustos y parterres de flores se mezcla con la tierra en el momento de plantar.

    Un saludo.
     
  6. Jesus ¿como puedo saber si el suelo es más o menos ácido?