¿Por qué se cambió el color de mi Hemerocallis?

Tema en 'Hemerocallis' comenzado por hanako, 9/9/03.

  1. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola!
    No entiendo por que...Alguien tendra una solucion?
    El ano pasado compre un pote de Hemerocallis preciosa. Era en
    color morado tan intenso como una uva.
    Pero en este verano, su color ya no parecia de antes para nada.
    Se puso muy claro y opaco.
    Sera que por la tierra acida de mi jardin?
    Para que se vuelva al color original que lo que puedo hacer?
    Lo tengo plantado en una parte asoleada del jardin.
    saludos
     
  2. Hola Anako, tengo esta información que te puede servir. El cuidado de estas plantas es muy sencillo. Se dan bien en terrenos bien drenados, aunque con un nivel óptimo de humedad y poco compactos, con un PH neutro o ligeramente ácido, pero también toleran suelos arcillosos o arenosos.

    Para plantarlas es mejor un lugar soleado en el jardín. Un rincón sombreado también será adecuado mientras reciban de cuatro a seis horas de sol al día.

    A la hora de plantarlas, hay que hacer un hoyo un poco mayor que el perímetro de las raíces y abonar el suelo si es preciso. Si no se dispone de tiempo para hacerlo, también se pueden plantar de forma temporal en un recipiente con capacidad para cuatro litros aproximadamente. Plantarlas en macetas también es una buena idea tras el calor estival, así podremos dejarlas a la sombra durante un par de semanas para que se recuperen.



    Después formamos un montón de tierra en forma de pirámide en el fondo del hoyo, así las raíces del hemerocallis recién plantado se abrirán alrededor del montón. No hay que plantarlas a mucha profundidad. La corona no debe estar a más de tres cm de la superficie. La corona es la parte en la que se juntan el follaje y las raíces. Una vez que hemos rellenado el hoyo, hay que apisonar la tierra que queda alrededor para que la planta quede bien asentada y regarla generosamente. Un manto de corteza de pino ayudaría a retener la humedad necesaria, además de mantener alejadas las malas hierbas.

    Los hemerocallis se multiplican con facilidad en el jardín y pueden plantarse por separado en cualquier época, pero es aconsejable hacerlo cuando han crecido en el mismo parterre durante cinco años. De todas formas, no hay ninguna ley escrita sobre ello, así que si tienen un parterre grande de tres años, se puede hacer de igual forma.

    Las plantas pueden separarse tanto en primavera como en otoño. Para ello hay que extraer la planta y retirar toda la tierra que sea posible. Si es necesario, se puede cortar el follaje 10 ó 15 cm.

    Después colocamos las raíces en un cubo con agua durante una hora más o menos. Cuanto más tiempo las dejemos en agua más flexibles se vuelven, por lo que la tarea se ve facilitada. Durante este proceso la paciencia es fundamental.

    Si se quiere potenciar su crecimiento se pueden recortar las raíces en un 10% justo antes de plantarlas. Para que todas las energías se centren en el desarrollo de las raíces también se puede recortar el follaje hasta dejarlo en 15 ó 20 cm. En zonas septentrionales es importante impulsar el crecimiento de las raíces para que la planta se asiente bien, antes del invierno. Si tardamos demasiado en plantarla, las raíces podrían quedar desprotegidas. "

    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/flores/catalogo/hemerocallis.htm.


    http://www.urbanext.uiuc.edu/focus_sp/per_hemerocallis.html
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hanako, lo mejor para Hemerocallis es que reciba sol una parte del día y el resto, sombra. No todo el día al sol, ni todo el día en sombra.

    El suelo fértil, rico, esponjoso.

    Es común en bulbosas que las sucesivas floraciones vayan degenerando, es decir, que sean de peor calidad.

    Buena información, invitado.
     
  4. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola! Invitado.
    Gracias por tu respuesta.
    La explicacion esta muy clara y amable.Entendi bastante.
    Para potenciar el crecimiento,dices que se puede recortar las raices
    un poco...Quede muy acuerdo con lo que dices.
    Y trarare de neutrorizar el suelo de mi jardin poco mas.
    Muchas Gracias!


    Hola! Jesus.
    Que tal? Sabes que me aprendo y me alegro mucho con este foro.
    Siento que mucha gente me apoya y tus atenciones al foro.
    Lastima de las bulbosas que vayan degenerando. Para eso no hay
    salvacion, verdad?
    saludos!