Sustrato o substrato ¿vale la tierra del bosque debajo de pinos, carrascas, etc.?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por (No registrado), 22/9/03.

  1. :lol: En los alrededores de mi casa hay mucho bosque y hay una tierra estupenda debajo de los pinos, carrascas, etc. Me gustaría saber que carácterística tienen estas tierras y las plantas que mejor viven con ellas. Es una tierra oscura, esponjosa, llena de hojas en estado de semidescomposición...Creo que debe ser buena.
    Decidme algo.
    Tanqueyou
     
  2. La palabra "substrato" ha degenerado hacia "sustrato". Bajo mi punto de vista no hay que "disfrazar" a las palabras para que nadie sea capaz de adivinar su etimología. Tal sería el caso de "carné" por "carnet" o "güisqui" por "whisky" o "whiskey". Pero eso es una manía particular mía, puesto que sé pronunciar las consonantes y además me gusta adivinar el significado de palabras nuevas a partir de su grafismo, no de su pronunciación. He "terminao", eso "sacabao".

    En Jardinería se suele denominar substrato al "medio de cultivo" empleado en contenedores (macetas o tiestos) mientras que a lo que se encuentra en el suelo se le suele denominar "tierra" o "suelo", según el caso.

    Supongo que queda aclarada la primera pregunta.

    - - -

    Lo que describes es lo que recibe varios nombres como "tierra de hojas", "mantillo de hojas", "tierra de bosque", "tierra vegetal", etc.

    Por la descripción parece ser muy buena para su utilización sola o mezclada con otros componentes de substrato. Ten en cuenta que la de debajo de los pinos será eminentemente ácida ya que las acículas de los pinos producen una tierra vegetal cuyo pH suele oscilar alrededor de 4. Ideal para acidófilas con tal de que luego sigas regando con agua con el pH ajustado.

    Normalmente no ha de haber problemas pero puede presentarse el caso de que si recoges esta tierra lleves con ella diferentes patógenos que puedan interferir con tus plantas.

    Además, hay un detalle importante. Está prohibido recogerla. La razón es que si todo el mundo hiciera lo mismo iríamos desertizando los bosques. ¿Y las deliciosas setas?
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Se puede decir substrato o sustrato, también se puede decir transplantar o trasplantar, substancia o sustancia. De las dos maneras está bien dicho, el diccionario las contempla las dos. Depende de como las haya aprendido cada uno y de las costumbres.
    Cuando tenía 12 años me leí una colección de novelas clásicas que tenía mi padre y al volver de las vacaciones de verano, haciendo una redacción, la profesora de lengua me dijo que escribía algunas palabras, como las mencionadas al principio, de forma "anticuada", que aunque estaban bien escritas ya no se debían escribir así,.... bueno, las he seguido escribiendo de la misma forma.
    Julio, no es el mismo caso del "sacabao", aunque con los mensajes de los móviles y los chats, es posible que dentro de unos años veamos en el diccionario el "sacabao", nuestros políticos ya lo hacen, aunque sospecho que es un intento de acercarse al pueblo, pero los tenemos "calaos".
    Perdonad el rollo lingüístico. ;)
     
  4. Asor, estoy de acuerdo con lo que dices. Con quienes no estoy de acuerdo es con parte de los integrantes de la Academia de la Lengua Castellana. Son minoría en ella los que defienden posturas parecidas a la mía. Fíjate hasta qué punto estoy en desacuerdo que hasta le he cambiado el nombre a la Institución.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio: muy bueno les has quitado la realeza española. Yo también prefiero hablar de lengua castellana y no de español.