Mantillado de jardines sólo se debe hacer en ciertos casos, ¿o no?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por montaraz, 22/9/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En Madrid, de forma trabicional, los parques públicos (y por extensión el resto de jardinería privada) se mantillan a princio o finales del invierno...
    Yo opino que el mantillo solo debería echarse en caso de que se necesite elevar el nivel de materia orgánica de un suelo, y no de forma tradicional como se hace aquí, aunque por otro lado, supongo que se aplicará como abonado, ya que abono químico no he visto nunca echar. También he oido (a ver si me lo podeís confirmar) que en el resto de comunidades autónomas apenas se mantilla ¿como se abonan los parques públicos entonces?...
    Bueno... la verdad es que no sé por donde coger el tema...
    Un saludo (^<>^)
     
  2. Puede que te interese leer mi artículo "Abono orgánico contra abono inorgánico" para empezar a situarte. Lo encontrarás aquí:

    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Entrando ya en materia.

    Aparte del aporte nutricional que pueda representar un estercolado (o mantillado) hay que considerar los otros beneficios que proporciona la materia orgánica y que vienen enumerados en el artículo propuesto.

    Hay que tener en cuenta que la materia orgánica no es estable en un suelo. Se va degradando con el tiempo. Para mantener el suelo en buena forma es indispensable efectuar aportaciones periódicas. El ciclo anual parece ser el más apropiado.

    En una época pasada, poco después del principio de la fabricación industrial de abonos químicos, en Europa existió una corriente de opinión según la cual ya no resultaba necesario estercolar sino que con la aportación del abono químico preciso sería suficiente. Esta corriente de opinión duró bastantes años, algo así como unos 50 si no recuerdo mal. Más adelante se vió que la aportación de materia orgánica (además de algún abonado químico) era imprescindible para mantener el suelo en buenas condiciones de productividad.

    Sin haberme enterado todavía de lo anterior, hubo una época en que yo aborrecí el estiércol porque me lo suministraban con una calidad deficiente y veía surgir problemas a causa de los estercolados. Me concentré exclusivamente en los abonos químicos, pensando lo mismo que se ha dicho antes. Tardé tres o cuatro años en darme cuenta de que el sistema simplemente no funcionaba. Más adelante aprendí a evaluar la calidad del estiércol y ahora lo empleo además de algunos abonos químicos.

    Dices que en unas partes se hacen estercolados y en otras no. Los que los hacen tienen mi aprobación (si mi aprobación sirve de algo) y no los que no lo hacen ¿Por qué no lo hacen? ¿Por pura pereza o economía de esfuerzo o dinero? ¿Porque todavía no se han enterado? No sabría decirlo.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bien.. mantillado pues, pero para eso, deberemos cerciorarnos de la calidad del mismo. El problema, es que en época de demanda, es prácticamente imposible encontrar un mantillo que esté por lo menos suficientemente fermentado (ni tan siquiera me meto en porcentajes de nutrientes, pH.. y demás valores)
    Qué época aconsejas para el mantillado? Finales de invierno? Otoño? Invierno?
    Jajajajajaaj... me da vergüenza agradecertelo otra vez... así que me paso a la práctica de Asor: tartita de piña pa ti ^^
    Un saludo (^<>^)
     
  4. ¡A ver si me engordo con tantas tartas!

    Calidad:

    Hay que buscar. Me ha costado pero he encontrado un proveedor (Cooperativa Agraria) que tiene unos sacos que llevan impreso el análisis. Lo cual ya parece una garantía frente a los que no te dicen nada.

    Una vez abierto el saco cojo un puñado y está ligeramente húmedo (debe ser así), es de color marrón (no negro), está suelto (no apelmazado) y no huele particularmente mal (tampoco huele a colonia).

    Acto seguido mido su pH (no debe mostrar valores exagerados) y su conductividad (es mucho más alta que la que debe haber en un substrato) y con este último dato tengo una idea aproximada de la cantidad de estiércol a aplicar. Siempre es un poquito, sin pasarse. Generalmente con un grosor de 2 cm. basta si hay plantas. Acto seguido escarbo un poco para mezclarlo con la capa superficial si hay plantas o cavo en más profundidad si no las hay.

    Épocas: Alternativa entre Otoño y final de Invierno.

    Teniendo presente que la tierra no se puede trabajar en invierno en muchos lugares por encontrarse demasiado dura (helada) las fechas quedan reducidas a dos: antes o después de las heladas, o sea Otoño o final de Invierno.

    De otra parte, lo más lógico es incorporarlo antes de que haya plantas, por la posibilidad de poder cavar en más profundidad.

    El estiércol puede que esté bien compostado o insuficientemente (o nada) compostado.

    Si no está suficientemente compostado hay que incorporarlo en una época en la que no compita con las plantas por el nitrógeno durante el proceso de su fermentación final en el propio suelo. Esta época es a final de otoño.

    Si está bien compostado entonces lo mejor es al final del Invierno. Que parece corresponder con lo que has visto.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...y qué me dices del mantillado en superficie con restos de hojas y césped triturado ahora en otoño, para conservar el calor y proteger el cuello y las raices de las bajas temperaturas...
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mantillo utilizado como protector físico contra el frío? como acolchado?
    Entonces, se puede decir, que aparte de su protección contra el frío por su aporte de potasio, también protege físicamente ¿no?, a parte de hacer estructura en el suelo. Mantillemos entonces pues!! :icon_biggrin:
    Gracias por todo a los dos.
     
  7. ¡Perfecto, Dr.!

    Este acolchado, aunque no esté compostado, irá fermentando poco a poco y la cava en primavera lo integrará al suelo. Y mientras tanto hace de manta o colcha y protege de las heladas.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Eso iba a añadir yo, la utilidad del mantillado como protección contra el frío, que en climas como el de Madrid no viene mal ... por lo tanto tiene sentido hacerlo a principios o mediados de invierno, no al comienzo de primavera como hacen muchos. Para mi gusto muchos también se pasan echando mucha cantidad (¿no es el céspe ornamento?, ¿qué tiene de ornamento un césped tapado de caca de vaca maloliente?, claro , para ello hay que echar menos cantidad y pasar luego el rastrillo al revés para hacerlo penetrar entre la hierba, y eso da trabajo ...).

    También creo que en praderas "antiguas" se puede crear un exceso de materia orgánica si se mantilla todos los años. Yo lo hago en años alternos.

    Saludos
     
  9. Comentando los mensajes de Dr. Avalanche, Montaraz y Kira:

    Hace muuucho tiempo Kira y yo comentamos entre nosotros el uso de la palabra mantillo para designar al estiércol. He hecho muchos esfuerzos desde entonces para calmar mis nervios cada vez que veía la palabra mantillo con este significado. :( Hasta casi me había acostumbrado.

    Pero lo de utilizar una capa de estiércol como protección contra el frío me parece un disparate puesto que el grosor de la capa en vistas al frío debería ser tal que la cantidad mataría las plantas. Y si la capa es delgada como debe ser entonces no protege del frío.

    A menos que la palabra "mantillado" tenga el significado de "acolchado" (con otros productos), en cuyo caso ahora sí que me rebelo lingüísticamente :icon_evil:

    Voto por la abolición de la palabra mantillo para designar al estiércol. Sigo opinando que fue algún jardinero pijo quien la introdujo, porque la otra palabra resultaba malsonante entre su clientela. Luego se difundió y ha quedado. Será como intentar meter la pasta de dientes dentro del tubo. :icon_biggrin:

    Bueno, lo importante es que nos entendamos.
     
  10. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Hola foreros!
    Me gustaría aportar mi granito de arena por si os sirve de algo . En vitoria que hay muchísima zona verde , no se mantilla , se echa abono químico .Sólo se echa materia orgánica cuando se siembra césped y no siempre .
    Un saludo a todos
    Ana
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver.. resumiendo:
    Mantillo = estiercol (pudiendo estar más o menos compostado). Depediendo del estado en el que se encuentre, se aplicará en distinta época.
    Estercolar = abonar orgánicamente.
    Estercolar NUNCA es acolchar, por lo tanto, con estíercol no se acolcha, no se crea protección física contra el frío, se acolcha con otros materiales (hojas, restos de césped...) que también entran a formar parte del suelo.
    ¿Esto es así? ¿vale como pequeña 'guía'?
    ¿Por qué en Vitoria no se aplica abono orgánico?... supongo que eso depende de cada administración, y de cada jefe de parques y jardines... (que hay por ahí cada uno sueltoooo... :-? )
    Un saludillo.
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Montaraz, una cosilla...

    Con un estercolado, no estamos realmente acolchando, pero realmente si protege contra el frío, la materia orgánica en descomposicion libera calor, y protegerá más mientras menos descompuesta esté.

    Y ademas un suelo rico en materia orgánica retiene más el calor.
    Por ejemplo un suelo de bosque de noche está (relativamente) caliente sobre todo si profundizamos algo, en cambio un suelo como la playa que de día está super caliente, nada más caer la noche se queda totalmente frio.
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si.. vale :smile:
    Joer... que malo es esto de inet... lo sabía, libera calor, es como lo de las camas calientes en las que se utiliza estíercol ^^ Solo escribía mientras me hacía el croquis mental.
    Gracias Diego ¿sabías los otros usos de la Dieffendachia?
    Un saludo.
     
  14. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    HOLA!

    Pues no, la verdad es que no los conocía, y de momento de todas formas no creo que los pruebe :roll:

    Malo internet? Al revés hombre...
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues Julio, yo creo que como dice DiegoBE, el estiércol (mantillo en mi pueblo ;) ) si protege algo del frío: libera calor, es oscuro por lo que se calienta con el sol, hace una capa sobre el césped ... vamos, no será como una estufa, pero algo de frío yo si que creo que quita ... Es lo mismo que cuando se recalza el injerto de un rosal con mantillo (o con otra cosa haciendo un acolchado) para protegerlo del frío ... creo yo.

    Saludos