Trasladar unos cactus: ¿cuál es la mejor fecha o época?

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por MILLICEN, 27/9/03.

  1. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    [​IMG]


    quisiera transplantar estos ejemplares ,cuál sería la mejor fecha?
    muchas gracias.millicen
     
  2. Lo que parece una palmerita no es un cactus. Es una suculenta. Todos los cactus son suculentas pero no todas las suculentas son cactus.

    El género de esta suculenta es Pachypodium (significa pie gordo). Cuida de no pincharte puesto que sus espinas tienen un veneno que adormece la zona pinchada durante un tiempo (aparte del dolor del pinchazo).

    Es un ejemplar bastante bonito y vale la pena conservarlo.

    Puedes ver mucha info sobre los Pachypodium en:

    www.pachypodium.org

    - - -

    Ahora te contaré cómo lo haría yo:

    No los riegues a partir de ahora. Transplántalos a finales del período frío en un momento en que haga tiempo que no ha llovido. Idealmente los cactus se habrían deshinchado e incluso arrugado un poco y el Pachypodium habría perdido parte o la totalidad de sus hojas (como hace cada vez que pasa mucha sed o si la temperatura baja de 5-6 ºC).

    Haz el transplante con cepellón. Para ello irás recortando una zanja alrededor de cada ejemplar y luego por debajo. Puesto que el Pachy y el Cereus están muy cerca, puede que te convenga hacer un cepellón que abarque los dos y luego partirlo por enmedio con un serrucho.

    Trasládalos con cuidado de que no se rompa nada, ni el cepellón ni el ejemplar.

    Colócalos en los nuevos hoyos poniendo un especial cuidado en la altura del cuello de cada ejemplar (el cuello será la línea a donde llegaba la tierra en donde estaban). Puesto que el cuello no debe quedar más bajo que el nivel del nuevo terreno y puesto que es posible que la tierra de debajo del cepellón descienda un poco, puede que convenga ponerlos de modo que el cuello quede 2 cm. más alto que el nivel del nuevo terreno. Coloca la tierra nueva por los lados y atácala con un palo (vale el mango de una herramienta) para evitar que queden huecos con aire.

    Ingéniate para sujetarlos bien durante un tiempo sin que se marquen las ataduras. Por lo menos un año, para que no se caigan en un día de viento.

    No los riegues y espera a que llueva; si no llueve no pasa nada, de hecho preferiría que no lloviera. A partir de media primavera puedes iniciar un programa de riegos bastante moderado.

    - - -

    Se me ocurre una idea para no pincharte. Antes de empezar a trabajar envuélvelos con varias capas de periódico hasta un grosor que impida que los pinchos las atraviesen. Sujeta los periódicos con cinta adhesiva de la que usan los pintores para evitar "pasarse de la raya". Como si fueran momias. Cuando hayas terminado puedes cortarlo todo con tijeras.

    ¡Suerte!
     
  3. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    muchas gracias julio,haré como me dices,haber que pasa,como siempre te interesas por mis preguntas gracias.saludos millicen.