Esquejes de potos para plantarlos en la maceta y hacerlo más espeso

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Maria Sanchez., 29/9/03.

  1. Maria Sanchez.

    Maria Sanchez.

    Mensajes:
    10
    Gracias a todos por vuestras respuestas, pero todavia me queda una duda: ¿Cuado corte las ramas del poto y quiera plantarlas en la tierra para hacerlo mas espeso debo ponerlas previamente en agua para que germinen o las planto directamente en la tierra?
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo corté unas ramitas del poto de mi abuela y las puse en un tarrito de cristal con agua. A los pocos días ya tenían un poquito de raíz, así que antes de dejar pudrir el tallo las planté a una maceta. Y ahora tengo un poto hermosíiisimo que cada día crece un poco más.

    Conclusión: puedes ponerlas en agua pero no las dejes demasiado tiempo puesto que se puede pudrir el tallo.
    Espero haberte ayudado.
     
  3. Se me pasó por alto el otro mensaje sobre hacer "más espeso" al poto.

    Lo normal en estas plantas es ir sacando varios tallos largos y la base puede quedar algo despoblada.

    Lo que yo hago al principio del verano es lo siguiente:

    (1) Cambiar a una maceta ligeramente mayor. Desprendo parte del substrato y acabo de rellenar con substrato nuevo (turba abonada). En esta operación dejo la parte superior del cepellón unos 4 cm. por debajo del borde de la maceta. De momento no pongo substrato por encima, solo por abajo y los lados.

    (2) Ahora, con mucha paciencia, voy enrollando las largas ramas una a una encima del substrato y dentro de la maceta. Las sujeto con horquillas de alambre para que queden tocando al substrato. Las pocas ramas que "no se dejan" las corto si me parece. Dejo las puntas que sobresalgan unos 4-5 cm. por encima del borde de la maceta. Reparto las puntas lo más uniformemente posible.

    (3) Ahora acabo de rellenar con más turba hasta casi el borde de la maceta. Con ello quedarán enterrados los tallos enrollados pero las hojas asomarán por arriba. Un riego y "la vida sigue". Estos tallos enterrados sacarán en su momento nuevas raíces.

    (4) Los brotes cortados se los doy a mi esposa quien los pone en agua. Hay unos brotes que llevan tres años en agua, han crecido y están preciosos. Les añade el agua necesaria y se la cambia de vez en cuando. Cuando no crecen bien a la primera les pongo un mínimo de abono químico.
     
  4. Maria Sanchez.

    Maria Sanchez.

    Mensajes:
    10
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Voy a seguir vuestros consejos al pie de la letra.

    Un saludo