Macetas del balcón: mis vecinos dicen que las quite porque les da miedo que caigan

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por amiplim, 1/10/03.

  1. amiplim

    amiplim

    Mensajes:
    19
    Hola a todos, me gustaria comentaros un problemilla que me pasó este fin de semana y que me tiene muy disgustada. El caso es que el sábado tuve reunión de vecinos y me dijeron que tenía que quitar las macetas del balcón porque les daba miedo que se cayeran, etc. El caso es que tenia tres jardineras(de esas que se cuelgan con un soporte de aluminio) lleniiitas de geranios que estaban preciosas, y ayer cuando las quité se me cayó el alma a los pies. La ventana me ha quedado completamente vacía...y es aquí donde está el mayor problema, que no puedo poner plantas que cuelguen hacia afuera, pero si por detras de la barandilla. Para que os hagais una idea, no hay balcón, es una cristalera de puerta corredera hasta el suelo, y como a unos 10 cm más o menos está la barandilla. Yo quería poner flores, o alguna enredadera por la barandilla, pero claro al haber tan poco espacio, solo me caben jardineritas muy pequeñitas y con poca tierra.
    Siento meteros tanto rollo, pero es que me llevé un chasco muy grande....y me gustaría que ya que tuve que quitar las jardineras, por lo menos alegrar la ventana de alguna manera. Se os ocurre alguna planta (a ser posible enredadera, para poner en la barandilla)que se me haga bien y se haga grande en una macecita pequeña(de 10 cm de ancho)???
    Os agradecería que me diéseis alguna idea.
    Muchas gracias por adelantado, y perdón por haberme extendido tanto.
    UN SALUDO.
    :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Atiplim, seguro que encuentras la forma, no te entristezcas. Tengo una amiga con una preciosa terraza de 60 m2 y los vecinos no le dejaban poner ni una sola maceta en el suelo. Te aseguro que ninguna está en el suelo y aquello parece la selva, pero le tuvieron que hacer un estudio de pesos, y cosas complicadas, pero llegó la solución. Poco peso en macetas, pequeñas pero con tierras ricas y abonadas. Mucho más trabajo pero mereció la pena.
    Primero ¿has consultado las leyes al respecto? ¿no se pueden asegurar bien esas jardineras sin peligro?.
    Las trepadoras necesitan más espacio.
    Yo no tengo muchas ideas. Le preguntaré a mi amiga.

    besos, bego.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo te puedo decir que si las jardineras son profundas aunque sean estrechas cualquier gitanilla o geranio hiedra se te puede poner precioso, de hecho yo salvo cuando la mariposa africana me visita los tengo fenomenales y no son muchos más grandes mis jardineras. Y una hiedra de esas variegatas que cuelgue pues también, me refiero de hojita pequeña y palmeada. Y para que te cuento de las petunias surfinias, en realidad casi todo. Y la aptenia cordifolia la tengo yo fenomenal en una jardinera (un hueco de un murete) de menos de 10 cm y está impresionante.

    Todo tiene solución, no te preocupes. ;)
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Y digo yo: amiplim, tu no tienes hecho un seguro de hogar que cubra los daños que pueda ocasionar la hipotetica caida de una maceta?
    Si es asi y en los estatutos de tu comunidad de vecinos no se prohibe expresamente este punto no veo porque no vas a poder ponerlas.
     
  5. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    ¡Cuidado ! los seguros normalmente no cubre elementos externos a la vivienda (incluidos toldos lo se por experiencia).AHora bien si no puedes poner macetas que sobresalgan solo te lo pueden impedir haciendolo constar en el acta y con acuerdo de la mayoria absoluta (mitad mas 1).En estos casos no sule especificarse macetas, siono que se prohibe la fijacion de elementos en la fachada o que sobreslgan de esta, eesot incluye aires acondicionados, antenas parabólicas y toldos, asi que puedes empezar por exigir que desaparezcan todos esos elementos que seguro algun vecino tiene.Con poca tierra y que se enreda solo te puedo decir la hiedar de hojas pequeñas y la aptenia , tengo ambas y no necesitan mas que una maceta pequeña.
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Vega, ¿no le dejaban poner macetas en el suelo? ¿cómo es posible?? siempre y cuando no acumules demasiado peso en el mismo sitio no entiendo por qué no puedes hacerlo. ¿era una vivienda antigua? toy flipá :shock: :shock:

    Yo tengo problemas porque no me dejan acristalar un trozo de la terraza para dejarlo como invernadero, no os quiero contar la que tengo que armar por eso, voy a cerrar con celosías y "forrarlas" por dentro con plásticos para las heladas :icon_evil:

    No sé, hay cosas que no entiendo.. si tienes las jardineras bien aseguradas no tienen porqué caerse. Vecinos míos tienen macetas apoyadas (aparentemente sin ningún tipo de ataduras) en el repecho de la terraza, y eso sí que me parece una imprudencia...

    Saludos a todos
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Y hacia dentro la jardinera no te cabe verdad?
    Yo tengo terracita y tengo jardineras colgadas hacia dentro, porque paso de que le caiga hojas o flores a los vecinos de abajo, ademas los hierros que sirven para sujetar las jardineras pues tampoco van atornillados ni nada por estilo al balcon, son muy estables eso si, pero no quiero ni pensar que pasaría si un día se me cayese una, yo que se por viento muy fuerte o porque yo la he movido de sitio y no he dejado bien puesto, lo que sea, que el seguro te puede cubrir muchas cosas, pero una maceta desde un cuarto puede matar a una persona y eso no te lo cubre nadie.

    Lo que puedes hacer es "forrarte" el interior de la barandilla con macetitas pequeñas, solo te tendras que buscar la forma de sujetarlas adecuadamente
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, hace ya un buen rato que le vengo dando vueltas a la cabeza sobre tu problema con la Comunidad de Propietarios.

    Yo no voy a entrar en quien tiene la razón o no la tiene, para esos casos existen los Jueces. Voy a haceros unas consideraciones que a mi me parecen oportunas.

    Ningún propietario o residente de un edificio puede rebasar la vertical del edificio, entendiendo por vertical la línea imaginaria del alero del tejado con el suelo y subsuelo.
    Nadie puede sin el consentimiento expreso del Arquitecto y promotor del edificio alterar la estética de su fachada tanto interior (patios de luces) como exterior (fachadas), además de otros permisos (Junta de propietarios y normativas municipales). Según esto todos los tenderos de ropa son ilegales.
    Las pólizas de seguro, que todos los edificios han de tener, nunca cubren daños causados por elementos particulares. Y éstas nunca se hacen cargo de los elementos particulares.

    Resumiendo el tema balcones: Las macetas, jardineras, aires acondicionados, antenas parabólicas, buzones, tendederos y todo lo que se os ocurra han de estar dentro la línea de fachada del edificio.

    Tema terrazas : Este es mas complejo si cabe, por que por lo general suelen pertenecer a la Comunidad. Habría que revisar la escritura de propiedad, para tener la certeza de la propiedad. Yo os voy a exponer los derechos y obligaciones en el caso que la terraza sea comunitaria.
    El propietario que disfrute del uso, deberá encargarse de su conservación y limpieza. El término conservación es algo ambiguo y según la jurisprudencia existente al caso, nunca se ha responsabilizado al usuario de defectos en construcción o defectos achacables al envejecimiento natural de los materiales.
    Nunca se podrán hacer alteraciones en los elementos que componen la terraza, ejemplos cambios de barandillas, cambios del solado.
    Nadie podrá hacer construcciones en ellas: Habitaciones, cuartos trasteros etc... Ya que está ampliando la habitabilidad de su vivienda a costa de un terreno ajeno, y existen impuestos que nos gravan directamente la habitabilidad de nuestra vivienda.

    Ya perdonaréis la extensión, pero es lo más reducido que he podido explicarme. No obstante si tenéis alguna duda la debatiremos.

    Extractado de la Ley de propiedad horizontal y de su reforma.
     
  9. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    En mi caso, la terraza es de mi propiedad y así figura en mi escritura de compraventa. En caso de goteras, etc. sería mi seguro el que tendría que hacerse cargo. Yo creo que el problema es más bien "estético", lo que pasa que me parece injusto que se pueda poner doble ventana, que también está prohibido, pero en mi caso como es terraza y no ventana, me pongan pegas..

    Estuve en la Junta municipal informándome, y la verdad es que hay cosas incomprensibles.. me explico, yo no tendría problema en cerrar VERTICALMENTE pero NO HORIZONTALMENTE, así que me dejan poner una ventana corredera (por ejemplo) pero no cerrar el techo (también en aluminio).

    En fin, no tiro la toalla, he localizado un sitio que hacen cerramientos con techos correderos (eso creo que sí está permitido), así que pediré presupuesto y a ver que me dicen :(

    Un saludo
     
  10. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    amiplim, si al final no logras poner plantas afuera, pues nadie te impedirá ponerlas adentro, por dentro de la puerta-ventana. Si tienes espacio, puedes poner dos filas de jardineras rectangulares, las mas cerca de la ventana con palmeras y plantas mas altas y las mas internas con flores de estación, adornadas con piedras, piñas o lo que te guste...
    Yo también estoy :twisted: :twisted: :twisted: con mis vecinos, estaba arreglando el jardín comunitario para dejarlo mas "humano" para los niños (y los no tan niños), y luego de mucho esfuerzo y dedicación, la junta de condominio decidió que "eso no era prioritario" y me quedé con los proyectos en la mano, y con las tablas por la cabeza....
    Bueno, paciencia, por lo menos que sepas que eres comprendida y apoyada por nosotros.

    Cariños,
    Franca
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Agatha, esto de los cerramientos hay casuisticas muy curiosas, y depende mucho de la zona donde vivas.

    En una problemática, en la que me vi involucrado indirectamente, se resolvió el tema por una ordenanza municipal, efectivamente si la techumbre es movil no se considera cerramiento total, con lo cual no existe posibilidad de añadir espacio habitable (punto de mira de los impuestos municipales I.B.I.).

    Sobre todo Agatha, para que no tengas problemas de ningún tipo, una vez tengas el proyecto de lo que vas a hacer, hazlo visar por el equipo de urbanismo de tu ayuntamiento. Con eso nadie te podrá decir nada.

    Suerte con tu proyecto.
     
  12. amiplim

    amiplim

    Mensajes:
    19
    Hola a todos. En primer lugar, disculparme por haber tardado tanto en contestar, pero es que estos días la linea no me funcionaba. En segundo lugar muchas gracias por vuestros consejos.
    Os explico: en cuanto al seguro, el edificio tiene un seguro, y luego nosotros hicimos otro de hogar aparte. No estoy segura si éste cubre lo de las macetas, yo creía que si. En cuanto a lo de la votación, os explico. El edificio es nuevo, hace sólo unos meses que nos dieron el piso. En la reunión, había una señora (sólo una señora) que decía que le daba miedo lo de las jardineras por si le caía una en la cabeza :( . El caso es, que el administrador de fincas que lleva la comunidad, dijo que eso no se votaba como mayoría (que es como hemos votado la mayoría de las cosas) que era una votación por unanimidad, es decir, con que uno no esté de acuerdo, ya no vale. La mayoría de los vecinos decían que a ellos no les molestaban, e incluso que las plantas embellecían la fachada. Pero hubo 4 personas (de 50), que votaron en contra, con lo cual....
    El caso es que la única salida que se me ocurría, era que la votación no hubiese estado bien hecha, por si fuese por mayoría podría tener las plantas.
    O sea que así están las cosas....
    AH¡ en cuanto a lo de intentar poner algo..bufff... es que el espacio es mínimo, el ancho que tengo es 10 cm, (si no, no me cierra la ventana)y en esas macetitas tan pequeñas, sólo se me hacen plantitas pequeñas. Y claro, a mí, lo que me apetecía, era que ya que tuve que quitar los geranios pues poner algo que se viese un poco, para poner la ventana bonita. Por eso había pensado en alguna enredadera, para la barandilla...
    A ver si mañana voy al vivero y pregunto....a ver que se puede hacer..
    En fin, muchas gracias de todas maneras.
    UN SALUDO.
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Y que te parece unas jardineras con hiedra enana y pensamientos; las dos cosas aguantan el frio que ha de venir y ademas quedan muy vistosas.
     
  14. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
  15. amiplim

    amiplim

    Mensajes:
    19
    Y se me harán en poquita tierra las trepadoras???
    Lo ideal era encontrar algo que aunque fuese estrecho tuviese profundidad...pero no he encontrado jardineras así.