Fertilizantes: ¿son obligatorios para que crezcan las plantas?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por (No registrado), 5/10/03.

  1. Hola, me gustaría saber si es sumamente necesario el uso de fertilizantes para el crecimeinto de las plantas. Tengo muchas plantas, y a ninguna le agrego fertilizantes, no tadas están sanas, cual es la influencia del uso de los fertilizantes, para el crecimiento de las plantas???, mis plantas pueden ser hermosas sin usarlos....

    HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN...................... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :razz:
     
  2. marianaf

    marianaf

    Mensajes:
    8
    hola, con respecto a este tema tengo muchas dudas.En la tienda donde suelo comprar algunas de mis plantas me recomendaron (y me vendieron) "humus" para enriquecer la tierra de macetas,pero no encuentro informacion sobre sus propiedades y su forma de uso.Otra cosas :¿la harina de huesos sirve solo para las plantas con flor o para todas?¿es conveniente usar "fertilizante foliar" y "hormonas de floracion"?. :icon_question: :icon_question: :icon_question: Si alguien puede darme una mano......
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La harina de huesos, por lo que he leido, contiene un 15% de fósforo y sobre un 30% de calcio. El fósforo es necesario para todas las plantas, pero para mejorar la floración es mejor un abono a base, o con alta proporción, de potasio.
    El calcio puede no sentar muy bien si el suelo ya es rico en él.

    Saludos
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Si te vendieron humus, y es realmente humus, perfecto. Digo que "si es realmente" porque el humus es un estado muy avanzado de descomposición de la materia orgánica que se acerca al estado ideal de ésta para que sea asimilada en forma de nutrientes por la planta. Me explico, si tu haces compostaje, la materia orgánica (restos de hojas, residuos orgánicos seleccionados,...) se irá descomponiendo con el paso del tiempo. Al cabo de unos 2-3 años ese nivel de descomposición será muy avanzado y habrá llegado (o no, eso depende de muchos factores que intervienen en el proceso) a transformarse en humus.
    El humus cumple dos funciones principales, una es la de dar más esponjosidad al suelo, mejorando sus condiciones de aireación y la distribución de poros (complejo humico-arcilloso) y otra la de reserva de nutrientes, que serán sintetizados en un futuro por los microorganismos del suelo que facilitan a la planta el alimento en forma mineral...
    Conclusión, el humus es muy bueno para el sustrato, pero por eso no dejes de abonar la planta con abono químico en forma líquida o granulada... eso sí, hazlo en la época indicada y en la proporción adecuada... no pasarse con el abono, sería uno de los "10 mandamientos", más vale poco que demasisado...

    En cuanto a lo que dice Cindy, eso demuestra lo que acabo de comentar sobre el abono, es decir, las plantas se las apañan muy bien solitas sin necesidad de abonar, pues si además les añades un poco de abono y mejoras el sustrato de vez en cuando, no solo se limitarán a sobrevivir, sinó que además igual te lo agradecen con una mejora de su aspecto, de su floración, del color de sus hojas, de su resistencia a enfermedades ...

    Eso es como el que dice que en su vida ha ido al médico o no ha tomado nunca medicamentos o suplementos vitamínicos y está muy sano, y en canvio hay otro individuo que sin esos suplementos o medicamentos no sería capaz de tirar adelante... este ejemplo es solo para poner un enfoque más general sobre el tema, la diversidad y particularidad de los individuos es única, y lo que es bueno para uno puede no ser tan bueno para otro siendo de la misma especie... eso es lo bonito de la vida ¿no? si todo fuera siempre tan predecible sería muy aburrido ¿no estais deacuerdo?
     
  5. Acerca de la palabra humus

    Estando de acuerdo con lo dicho por DrAvalanche, quisiera mencionar que en el mercado se está haciendo un uso indiscriminado de la palabra "humus" para designar cosas de características muy dispares.

    Como ya se ha dicho más arriba, el humus es materia orgánica que se ha degradado hasta alcanzar un estado relativamente estable (nada es totalmente estable, todo cambia).

    Es decir, al principio la materia orgánica fermenta (compostación). Luego, los microorganismos siguen descomponiéndola en cuyo proceso se van liberando elementos nutrientes y se van generando ácidos húmicos (fúlvico y púlvico) que son los que tienen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC) que contribuye a retener nutrientes para cederlos a medida de las necesidades de la planta. Finalmente toda la materia orgánica se ha degradado y solo queda el humus.

    No es, pues, ni compost ni estiércol "recientemente fabricados", aunque estos productos ya comienzan a tener parte de contenido de humus y serán fuente futura de mayor cantidad. Uno de los usos de la palabra humus es para referirse a alguno de los dos productos mencionados.

    Si seguimos con los dos productos citados, un mayor contenido de humus lo podrían tener un compost o un estiércol muy viejos, de varios años. También tienen un alto contenido de humus las capas superficiales (mantillos) de los bosques antiguos.

    Tampoco son estrictamente humus unos líquidos que venden con el nombre de "humus líquido". Estos líquidos tienen un alto contenido de ácidos húmicos, que están presentes en el humus y le proporcionan principalmente la propiedad de una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC) que es la que actúa como almacén, reteniendo los nutrientes y liberándolos según necesidades de la planta.

    La aplicación de "humus líquido" favorece a las plantas ya que de una parte viene "cargado" con nutrientes y de otra parte mejora la CIC en vistas a futuras aportaciones de nutrientes. También tiene otras propiedades positivas, porque las cosas no son tan simples como el panorama recién dibujado.

    El humus es de color marrón muy obscuro, como el chocolate negro, tiene la textura algo parecida al marro de café y puede tener algún puntito blanco. Su peso específico es bajo, tiene buena capacidad de retención de agua y una buena CIC, mejora la estructura del terreno y contribuye a preservarlo de la erosión.

    Así como la materia orgánica ya compostada pero menos descompuesta puede constituir una buena fuente de nutrientes a medida que los microorganismos los van liberando en su progresiva descomposición, en el caso del humus, al estar prácticamente finalizada la descomposición, la liberación de nutrientes se torna menos importante. Pero en este caso, puesto que tiene una elevada CIC, actúa muy bien regulando las aportaciones subsiguientes de nutrientes.

    Es decir, el humus no es inmediatamente fértil por sí mismo sino que su fertilidad depende de los elementos fertilizantes con los que pueda venir "cargado", ya sea de forma natural como de forma artificial. Aunque lo "normal" es que venga "cargado".


    Bueno, en fin, la intención no era otra que la de alertar sobre el amplio significado de la palabra.

    - - -

    DrAvalanche: Me ha gustado tu último párrafo sobre las personas que toman o no toman vitaminas. Creo que define bastante bien la situación. Aunque claro, una planta en un campo sobreexplotado o en una maceta en la que se acaba los nutrientes al cabo de poco tiempo, si no recibe un "extra" acaba languideciendo.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bien, Julio!!!!!! Te acabas de ganar otra tarta, ésta de manzana que ahora empiezan a estar muy buenas. ¿Creías que te iba a dejar hacer dieta? :icon_biggrin:
    Añado el tema a mi archivo.
    Doctor, otra para tí.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Tiene razon Rosa, estas explicaciones son de libro.Gracias a Julio y a Dr. quien ,por cierto este fin de semana esta ''bordao''.
     
  8. Es que el Dr acaba de comenzar el curso y se ha puesto pilas nuevas, de aquellas que duuuran y duuuran . . .
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Julio dijo:
    Aunque claro, una planta en un campo sobreexplotado o en una maceta en la que se acaba los nutrientes al cabo de poco tiempo, si no recibe un "extra" acaba languideciendo.
    [/quote]

    Yo pienso lo mismo, la tierra de una maceta, con el riego se va "lavando" y queda pobre, calculemos que en la naturaleza no pasa eso, es todo un ecosistema que funciona organisadamente, los animales, las plantas, los insectos, el clima. Las plantas de interior son las que más aisladas se encuentran por eso para mi es fundamental un poco de abono cada tanto, dependiendo la época, y el estado de las mismas.

    Depaso quisiera agregar algo sobre lo del humus, aca, vendo "Humus de lombriz", que es lo que usan para abonar las plantas y luego esta el "compuesto orgánico" que es una mezcla de tierra, con turba, resaca de pino y humus de lombriz, que la usan más que nada para plantas que necesitan suelos ácidos, pero se usa como viene, no para abonar, si no para toda la maceta o donde este la planta.

    Yo se que los términos cambien según los paices y las marcas, uds. usan Humus hecho con lombrices?, aca esta de moda, y hasta la gente lo hace en sus casa, se usa la Lombriz "Californiana", y creo que se hace como el humus que uds. explicaron pero se usan las lombrices para acelerar y o mejorar el proceso de descompocision.

    Se me terminan enredandos todos los distintos termino que se usan para las distintas tierras :(
    Lara
     
  10. A todos nos sucede lo mismo :-? La causa es que en "la calle" la confusión está bastante generalizada. Precisamente por este motivo escribí lo de arriba respecto al humus.

    Sin embargo, sé que mi punto de vista respecto a las acotaciones de la definición no es compartido por todo el mundo. Está bastante extendido el significado aplicándolo al compost "recién fabricado", lo cual no es de mi agrado (ni del de otros que piensan igual).

    Un lenguaje podrá ser más o menos rico pero se vuelve impreciso cuando se admiten palabras diferentes para expresar lo mismo. O cuando una misma palabra puede tener varios significados dentro del mismo ámbito.

    - - -

    El "humus de lombriz" también es conocido aquí. Yo no lo mencioné simplemente porque se me olvidó, tan sencillo como esto :icon_redface: .

    Las principales ventajas de este producto son la rapidez con la que se forma y la posibilidad de procesar materias que no funcionarían tan bien en una compostación.

    Respecto a sus cualidades las podríamos considerar como similares a cualquier otro humus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una gran dispersión en las características de todos los humus. Dichas características dependen en un alto grado de los materiales originales que se emplearon y de la bondad del proceso.
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    No puedo màs que agradecerte nuevamente, en realidad no estaba tan confundida, y con los dias que llevo en el foro mis conocimientos sobre las tierras y abonos y humus han aumentado considerablemente, gracias a todos uds. que por suerte saben mucho ;) , por lo menos mucho mas que yo :icon_redface:
    Saludos
    Lara ;)
     
  12. marianaf

    marianaf

    Mensajes:
    8
    muchas pero muchas gracias!!!!!realmente la informacion es mucha , de la buena y sobretodo CLARA.
    Me encanta esto del foro ,no en todos lados se encuentra conocimiento y tanta buena disposicion para compartirlo.
    Saludos desde el sur
    Mariana