Truco para desaguar un alcorque (poceta plantado el árbol) con un tubo de drenaje

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por rafa271, 7/10/03.

  1. rafa271

    rafa271

    Mensajes:
    1
    Tengo un alcorque que se me llena de agua, le he puesto un tubo de desagüe, pero se me atasca constantemente y tengo que salir a desatascar. Le he puesto un tubo de 16mm y piedras sobre el tubo, pensando que iba a filtrar la tierra, pero no ha realizado lo que yo esperaba.
    Alguien puede decirme que debo hacer, ya que si cada vez que llueve tengo que salir a desatascar el tubito, voy de ruina, ademas cuando vacia totalmente el agua vuelve a atascarse.

    ¿Alguna solucion? gracias
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Y no podrías pasar del alcorque. Entiendo por alcorque la poza que se hace alrededor de árboles o arbustos para retener el agua de riego. Si es así, ponlo plano y solo hazlo cuando riegues o cuando más necesite de riegos. ¿qué planta tienes?

    Otra solución sería hacerle al tubo una caja de registro. Eso que se pone en los desagües. Una cavidad (hermética excepto por donde entra y sale el agua) que entra el agua antes de ir al tubo. Solo entra el agua quetiene el nivel suficiente y la arena se queda en el registro. Se debe ir vaciando de tanto en cuanto el registro.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Estoy con verne. Quita el alcorque y así no se te acumulará el agua. De todos modos lo preocupante es la composición de ese suelo, que por lo visto no es capaz de absorber el agua normalmente... debe ser un suelo muy arcilloso, en ese caso aunque quites el alcorque, no es el mejor suelo para el árbol o arbusto que tienes plantado... en ese caso no estaría mal hacer una enmienda del suelo, ni que solo sea medio metro alrededor del tronco y medio metro de profundidad, sacar la tierra, añadir arena mezclada con un poco de turba y compost y mezclarla con una parte del suelo autóctono... y ya de paso, antes de volver a meter la tierra se puede hacer un sistema de "desagüe"-riego, que expuso Julio y dice así... meter un tubo de unos 15-20 cm de diámetro y tan largo como se pueda, agujerearlo en toda su superficie con agujeros de 1-2cm, llenar el tubo con piedras medianas (de rio p. ej.), y enterrarlo de forma vertical. Hay que proteger la boca del tubo para que no se llene de tierra... en tu caso podrías meter un par, uno por cada lado...