Trepadoras para una pérgola, que dé sombra, sombrear

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por ACN, 30/9/03.

  1. ACN

    ACN

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lisboa
    Busco trepadoras para sombrear una pérgola de 2 metros de altura junto de la piscina a pleno sol.
    Es para el centro/norte de Portugal, onde la temperatura algunas vezes baja hasta los 4 ó 5 grados negativos y los veranos son bastante quientes.
    Preferencia hoja perene (a causa de hojas en la piscina!) y crecimiento lo possible rapido.

    Qué me aconsejais?
    Muchas grácias

    Abilio
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola :
    Pon en el buscador trepadoras y veras que sale un sin fin de referencias de todo tipo. ah y suerte
     
  3. Trepadoras

    abilio nunes,
    Gracias Tomás. Lo he hecho, pero me gustan vuestras experiencias
    Abilio
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Infojardín tiene en la página principal un dosier sobre trepadoras a mi para una pergola me gusta, me encanta la glicinia pero no tengo ni idea de si es de crecimiento rápido o lento y me parece que no es de hoja perenne. Lo que si se es que aguanta esas temperaturas y la madreselva también aunqueesta me gusta menos

    Es de crecimiento rápido la parra virgen pero ni da flores ni es de hoja perenne. Ahora el follaje es precioso. Con esas temperaturas la mayor parte de las hederas o hiedras no se hielan y son de hoja perenne porque en mi casa de Valladolid llevan toda la vida, pero las flores son poco atractivas.

    Si recuerdo algo más vengo y te lo digo
    Un saludo
     
  5. ACN

    ACN

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lisboa
    Trepadoras

    Hola Marina. Gracias

    La Glicinia es preciosa, Y su olor !!!. Es de crecimento muy rapido pero hojas y flores .... cerca de una piscina !!!!!!!!! No fuera eso y no buscaria otra!!
    Estoy inclinado a la madreselva y algunos jasmines. Veremos.

    Saludos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El jazmin al menos el mío suelta flores todos los días y es muy pequeño aún. Pero en serio vete a infojardin a la página principal hay una enredadera con flores rojas que es una preciosidad
     
  7. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    jazminoides

    Hola!
    Si no tienes mucha prisa en que cubra la pérgola te aconsejo un trachelospermum jasminoide. Aguanta el frío, es perenne y un montón de flores que huelen fenomenal... eso sí, el crecimiento es lento.
    Un saludete
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. q te parece la passiflora? no se si por ese zona se dará bien, pero es no pierde hojas, huele muy bien y es preciosa.
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Yo te propongo el Solanum Jasminoides. Es una preciosidad. Yo lo tengo en mi jardín y en un año ha crecido dos metros. Desde el inicio de la primavera ha estado constantemente repleto de flores y el año pasado aguantaron hasta diciembre, y eso que estaban recién plantados y atados todavía, tal y como salieron del vivero.

    Sí, suelta flores, a diario, ¿pero es que acaso está la pérgola encima mismo de la piscina? Sólo con que la tengas apartada un metro, las flores ya no te irán directas a ella y si hace viento, entonces dá igual lo que tengas, porque TODO lo que tengas en casa y lo del vecino te caerá igualmente ... ¿no?

    Un saludo!
     
  11. Trepadoras

    Hola
    Gracias Marina, Eva Y Neus
    Pues Quisqualis es preciosa, a ver se encontro sus caracteristicas en especial quanto a geladas.
    Passiflora es una buena sugestion. Va muy bien por aqui pero invasora...
    Solanum Jasminoides - quel tal al frio?

    Saludos
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Abilio,

    Supongo que el invitado eres tú ... ;) lo del frío, pues te diré que los míos han aguantado varias noches seguidas (casi todo el mes de enero) de heladas suaves (0º/-5º) y tan panchos ... bueno, algunas hojitas mustias, pero nada más. Aguantaron hasta una nevada sin problemas.

    Prometo mostrarte la foto en breve!

    Un saludo!
     
  13. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
  14. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Abilio, que lio esto de elegir la trepadora adecuada. Son mis prefes.

    La Quiscualis Indica es muy bonita pero si hiela es mejor que te olvides de ella, como lastimosamente tambien he hecho yo, no me queda mas remedio, en mi tierra tambien hiela. Con esas temperaturas y que florezcan y que sean de hoja perenne, uf, quedan pocas para elejir. La Glicinia es preciosa, resistente, pero de hoja caduca, se comporta casi como una parra trepadora. Los solanum jazminoides, bueno, no se si daran tanto de si para una pergola, son perennes, pero de resistencia media, sufren mucho con las heladas aunque suelen rebrotar despacito. Alguna passiflora como la P. Caerulea y sus variedades son muy resistentes al frio, perennes y muy invasoras como tu dices. Las Loniceras, como la madreselva pues tambien aguantan y ademas las tienes de diferentes colores, blancas, amarillas, rosas, rojas, incluso naranjas.
    Como idea tambien se puede combinar resistentes hiedras, perennes, con trepadoras anuales muy floribundas como pueden ser las ipomeas, que tambien las hay de muchos colores y que dan semillas que luego usas para la emporada que viene. Hay una, la Ipomoea alba, de floracion nocturna y aromatica que para cenar debajo se esta.. mmmmm de rechupete.


    Bueno, solo son algunas ideas......

    Hasta pronto:
     
  15. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Abilio,

    La primera planta que me viene a la cabeza para tu situación sería una Clematis armandii. Elegantísimo follaje siempreverde (nuevos brotes granates y brillantes) y profusa floración blanca y suavemente perfumada. Soporta bien el viento.