Poda de seto de separación de jazmín chino: cuándo y cómo podar

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por Diego., 29/11/02.

  1. Diego.

    Diego.

    Mensajes:
    9
    Hola a todos :lol: Felicidades por tener este magnífico foro. No os podeís imaginar lo que se aprende con lo que comentaís y con las clases magistrales de Jesús, Plaguero, Julio, Kira, etc.. :shock: :shock: .
    Bueno, paso a mi pregunta. Tengo un seto de separación de jardines de jazmín chino ( Trachelospermum jasminoides ), que está plantado desde el año 98. Se está cubriendo lentamente, más de lo que quisiera, me refiero a lo lento. Nunca lo he podado, no se si se hace, cómo y cuándo :icon_question: :icon_question:
    Más preguntas: Un par de plantas del seto han perdido el color característico verde y se están poniendo de color rojo otoñal , luego algunas hojas pasan al marrón y se caen. Hay que tener en cuenta que este jazmín es perenne. En las demás plantas del seto no ocurre lo mismo. ¿ Qué es lo que pasa ? Necesito vuestra ayuda :cry:
    Gracias y hasta luego.
     
  2. Diego.

    Diego.

    Mensajes:
    9
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    ¿Podrías escanear un par de hojas al principio del cambio de color por el has y el envés?
    Debe de ser un hongo, pero cual, y viéndolo es difícil decir cual es figúrate sin verlo.
    En cuanto a poda, los jazmines normalmente no se podan se aclaran de metidas y en primavera, pero no le pasa nada si lo haces, pero que no te hiele las heridas frescas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jazmín de leche

    Hola.

    no, no, si sabemos lo que es ... por aquí se le llama jazmín de leche, porque suelta látex blanco al producirle una herida.
    La verdad es que no sé qué le puede pasar, y menos así sin verlo ni conocerlo ... Aparte de la foto, piensa si a ese jazmín le pasa algo distinto a los demás, o tiene otras condiciones ... (exposición, riego, abonado).
    Lo de que te crecen lentos, pues si, es que son lentos, siento decirte ...

    Saludos.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Traquelospermo

    Hola, Diego!

    En relación a lo que comenta Kira de los nombres. Fíjate, aquí lo conozco como Jazmín estrellado o Traquelospermo. (Se comprueba una vez más lo importante que es introducirse en los nombres científicos).

    Ya tiene 4 años de plantado y la poda en este tiempo ha debido de servir para conducirlo un poco a la forma que te interese. Intenta crear una estructura de ramas principales más gordas y fuertes sobre las que sale todo lo demás. Desenrosca los extremos de crecimiento fijádolas sobre el soporte con ataduras sin apretarlas mucho (si es necesario).

    No despuntes, a menos que quieras que ramifique por algún lado.

    Evita que se enmarañe mucho.

    Como es lento de crecimiento, poco tienes que podar (no lo frenes más). De todas maneras, el Trachelospermo crece lentamente al principio pero luego acelera (más si abonas y riegas en periodo de crecimiento, claro).

    El problema que pueden tener esos dos ejemplares, como dicen plaguero y Kira, es complicado de decir sin verlo y tal pero vamos, piensa en alguna de estas circunstacias:

    * Exceso de agua en ese punto localizado.
    * ¿Ha subrido algún daño en el tronco principal o en la base?
    * Hongo (hojas o suelo)
    * Plaga (gusanos de suelo, nematodos, etc.)

    Siento no poder ser más concreto, Diego. Un saludo.
     
  6. Diego.

    Diego.

    Mensajes:
    9
    Jazmín chino ( Trachelospermum jasminoides )

    Hola a todos. Perdón a Plaguero por mi tardanza en mandar las hojas escaneadas :icon_redface: :icon_redface: , no veía la posibilidad de poderlo hacer. Espero que con esas muestras sea suficiente. Tengo que hacer una aclaración sobre el terreno: es arcilloso y en esa parte estaba muy conpactado.Yo lo removí con una paleta pequeña y de vez en cuando le añadía los posos del café. No sé si se habrá puesto muy ácido. Estará ahí el problema :icon_question: :icon_evil:

    [​IMG] [​IMG]

    Ha salido un poco pequeño. No sé si se puede agrandar para verlo mejor.

    Feliz Navidad para todos los foreros :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Diego
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    No parece síntomas de hongos de hojas, mira si en el cuello tiene una pelusilla blanquecina, un poco bajo tierra, aunque se podría ver desde fuera.
    Descubre algunas raíces y mira si están sanas
    ¿No habrá charcos en esas zona?
    Los pozos de café en una maceta pueden influir, pero en tierra necesitarías los pozos de muchas cafeterías para cambiar un punto el ph o la estructura, por ahí no van los tiros
     
  8. Me he comprado un Jazmin Chino, y quería saber que tipo de cuidado necesita. Por ejemplo acerca del riego y si necesita mucho sol.
    Gracias por leer mi mensaje. :lol:
     
  9. Hola!


    Nhur; el Rynchospermun jasminoide, Trachelospermum jasminoide, Traquelospermum,Jazmín chino, Jazmín estrellado, y no sé qué más nombres tendrá, tienes que ponerlo en sombra ó semisombra. Al sol las hojas pierden el verde brillante que tienen.

    No necesita mucho riego, pero todo depende de si está en maceta ó en suelo, de si donde está situado hace mucho aire que pueda resecar la tierra etc..., pero vamos, que no es una planta que necesite mucho agua ni muchos cuidados. De podas y enfermedades ya han comentado algo arriba.

    Saluditos para tod@s.