Lithops sin camiseta nueva

Tema en 'Lithops' comenzado por Seta., 20/10/03.

  1. Seta.

    Seta.

    Mensajes:
    15
    Hola a todos, escribo por 1ª vez, pero hace mucho tiempo que leo vuestros consejos y problemillas. Me gustaría que me contárais los cuidados que dáis a los lithops, ya que no consigo cogerles el punto del todo. Aún así, todos los ejemplares que he tenido han florecido y han ido mudándo de "camiseta", vamos que los he visto crecer saludables durante algún tiempo. Pero les llega un momento a los pobres que paran, y empiezan a estar como aletargados :shock: , luego dejan de cambiar de camiseta :cry: , y entonces empieza la cuenta atrás del pobre lithops . A ver qué consejillos me dáis, que estoy muy contenta de haber entrado en vuestro foro. Tenía muchas ganas, lástima que el ordenador es de mi hermano y sólo lo uso de estrangis.
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola y bienvenida! :icon_biggrin:

    ya sé quién me va a dar consejos sobre mis nuevos lithops, que se te ve que llevas tiempo con ellos y te va bien ;)

    leeré con atención la respuesta que te den sobre lo de las camisetas :shock:
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Unos consejos sobre Lithops, de Marta del foro "cacturados" (http://usuarios.lycos.es/jardimaniaco/phpBB2/privmsg.php?folder=inbox&mode=read&p=1434):

    Los lithops son plantas muy suculentas procedentes de sudáfrica. Son plantas pequeñas, normalmente con sólo unos pocos tallos de algunos cms. Cada tallo está compuesto por un par de “hojas” normalmente, aunque hay especies que pueden tener varias a la vez. Hay personas que tienen dificultad en cultivar este tipo de plantas. Sin embargo no es difícil si se entiende su ciclo anual de crecimiento y reposo. Los lithops crecen en zonas más o menos desérticas donde las lluvias, cuando caen lo hacen en primavera y verano, aunque hay excepciones.
    Podemos empezar su ciclo con la floración. Después de las lluvias estas plantas cogen agua en sus tallos e inmediatamente intentan reproducirse, producen flores, que serán polinizadas y se formarán frutos. A continuación ya no reciben nada de agua. Las plantas deja de crecer, no absorben agua por las raices y se van arrugando. Pero el lithops no puede desperdiciar nada. El agua de los tallos sirve para ir formando en su interior uno nuevo. Este proceso se va completando a lo largo del invierno. En primavera lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo. En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.
    En vista de este ciclo anual, se puede ver que los lithops deben ser regados a partir de primavera, hasta la floración normalmente en otoño. Lithops pseudotruncatella y sus variedades florecen en primavera y verano. Lithops optica lo hace al final del invierno. Esta especie deberá recibir agua un poco más de tiempo. Después hay que cortar el riego hasta la primavera siguiente. No ocurre nada si el lithops se arruga mucho. Dentro está creciendo uno “nuevo”. Si durante la época de reposo se riega, las hojas viejas no pierden el agua, con lo que la planta tendría muchas hojas a la vez, lo que no es natural. Esto en el mejor de los casos. También se podrían pudrir.

    El riego de los lithops debe de ser siempre moderado. Verdaderos riegos 2 ó 3 veces en la temporada de crecimiento. El resto se pueden pasar con pulverizaciones de vez en cuando sin que el substrato se moje por completo. Se debe dejar seco completamente el sustrato entre riegos. Si el lithops se arruga o está demasiado blando al tacto entonces agua. Si está duro no regar. De esta manera se evitan pudriciones. Si hace mucho calor 40 o mas grados no se debe regar. Se pueden cocer literalmente. Se puede añadir de vez en cuando un poco de abono soluble al agua. Abono normal de plantas, a la cuarta parte o menos de la cantidad indicada por el fabricante. Un triple 8 (Nitrógeno-fósfor-potasio en las proporciones 8.8.8.) sería bastante adecuado.

    El sitio donde se deben de tener los lithops no debe recibir sol directo, le conviene sombreado, con bastante luz. Y no debe estar al aire libre por dos razones, las lluvias y rociadas, que podrían hacer estallar la planta al coger demasiada agua y los pájaros que podrían picoterarlos.

    El substrato de los lithops debe ser muy permeable y secarse pronto. Debe tene un 50% o más de material de drenaje, arena gruesa, grava , etc. El resto puede llevar turba, mantillo de hojas o substrato vegetal y tierra a partes iguales. La tierra se podría eliminar. Esterilizarla sería aconsejable. Hay que tener en cuenta que demasiado alimento produciría un crecimiento excesivo y daría lugar a plantas que no tendrían nada que ver con las naturales.

    Aunque los lithops son pequeños, la maceta debe de ser un poco grande, ya que tienen en general bastante raiz. También se pueden poner varios en una maceta más grande, pero en este caso habría que poner más drenaje en el substrato, ya que se conservaría más tiempo la humedad.

    Plagas de los lithops: lo de siempre. Araña roja si hay demasiada sequedad, en otoño e invierno, cochinilla algodonosa de raiz y tallo y podredumbres varias. Orugas, pájaros y una regadera generosa.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias, Toño. Estaba esperando una respuesta para la pregunta de Seta ya que tambien tengo lithops y la verdad que nos has respondido de maravilla. Se agradece.
     
  5. Seta.

    Seta.

    Mensajes:
    15
    Gracias por tus consejos, Toño. Y también por descubrirme el foro de "cacturados", me encantan los cactus.
    Mis lithops te mandan saludithops.
     
  6. Recuerdo que los consejos no son míos, que yo no sé nada de Lithops, sino de Marta. De ella es el mérito si sus consejos os gustan.

    Gracias por tus saludithops, Seta :lol:
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Al Rey lo que es del Rey y a Roma lo que es de Roma.
     
  8. Seta.

    Seta.

    Mensajes:
    15
    Pues saludithops también para Marta "cacturada" que ha sido la consejera, aunque, Toño, tú has actuado de corresponsal y eso también se agradece.
    Ahora ando leyendo lo que explica esta chica sobre el injerto de cactus y tengo muchas ganas de ponerlo en práctica, a ver si tengo acierto. Hasta pronto.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Jejeje, Seta, que me da que tú ya estás también "cacturada" ¿eh?.
    Suerte,
    Toño
     
  10. Hola chic@s

    Este fin de semana me compre unos lithops, dos concretamente, venian en una maceta muy pequeñita y solo dos "piedrecitas" grandes pero solo dos, los he cambiado a una maceta un poco mayor y los he separado, he leido los cuidados, pero mi pregunta es: me saldran mas cactus??? es decir le salen hijuelos, o su reproducion es solo por semillas??? no se como se reproducen los lithos, o solo tendre dos???
    Gracias

    Saludos de Anabe
     
  11. anabe, si no te importa que te conteste yo :-?

    Los Lithops no son cactus, son suculentas, Mesem. Para separarlos deberías haber esperado a la primavera (yo no los hubiese separado) . Si consigues que sigan adelante, sí, deberían hechar "hijos" .Por semilla también se pueden reproducir.

    No sé en qué sustrato los has puesto, pero necesitan bastante arena.

    Ahora no los riegues, deja que se arruguen un poco.

    Suerte!
     
  12. Hola malunna, claro que no me importa que me contestes tu, :lol: :lol:
    aunque me has dejado un poco asustada por la respuesta, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (suspiro) lo digo porque los he separado, bueno crucemos los dedos. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Les puse tierra de cactus o grasas y nada de riego, otra pregunta ¿¿¿es facil de que florezcan???

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos Anabe
     
  13. Puesss...no se lo digas a nadie, pero ...yo no he conseguido que me florezcan :cry:

    Acabo de ver que a Seta le florecen, a ver si nos cuenta algún secreto más porque yo la teoria me la sé, pero aún así no lo consigo.

    Salu2.
     
  14. Seta porfa cuentamos tu secretillo :idea: :idea:
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pero mira que eres vaga, Malunna, hay que completar los nombres
    Mesembryanthemaceas
    Total, ni que fuese un nombre complicado... ;)