Jacarandas: perdida repentina de dos ejemplares

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por isagm, 20/10/03.

  1. isagm

    isagm

    Mensajes:
    1
    Hola...
    mi problema es el siguiente:
    en menos de un mes he perdido un jacaranda que llevaba sembrada seis meses, y otra esta presentando los mismos síntomas.
    Los árboles están sembrados en un arriate en el que se ha colocado tepe de césped recientemente... como estaban muy profundos tuve que cubrir el cuello de planta unos 10 cm para recupurar el nivel (coloque una capa de drenaje de 5 cn para evitar encharcamientos). Por otro lado venían del vivero con la corteza muy dañada pero en seis meses no han presentado síntomas hasta ahora, la hoja pierde turgencia para luego caer, la marchitez es prácticamente repentina
    ¿me podeis dar alguna idea de que puede pasar?
    ¿sabeis si a la jacaranda le pasa como a las palmeras que no se puede enterrar el cuello de la raiz?
    ¿puede ser asfixia radicular?
    cualquier ayuda será bien recibida
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    1.- Jacaranda es un árbol de hoja caduca: ahora tira las hojas y se queda pelado.

    2.- La corteza dañada con que venía supone vasos conductores de savia hacia las raíces y que a éstas no les llegue el alimento (savia elaborada). Si el daño es todo alrededor del tronco, está anillado, es decir, herido de muerte; si el daño es parcial, sólo te queda esperar a primavera a ver qué tal rebrota.

    3.- Sobre este tema de daños en corteza. Hazle si no lo tiene hecho ya, un redondel de tierra desnuda en la base del árbol, con el fin de evitar hacerle rozaduras con el cortacésped o con la desbrozadora de hilo si perfilas el césped pegado al tronco. He visto muchos árboles muertos por este motivo: anillado en la base por la desbrozadora de hilo de nylon.

    Riego ya, mínimo. Esperemos que no sea asfixia.

    A ver qué pasa entonces. Suerte!