1. Hola amigos de las plantas.
    Alguien me podrìa explicar còmo se hace un injerto de cerezo??.
     
  2. Hola!

    Según mis apuntes, la mejor manera de injertar el cerezo es en escudete en Agosto ó Septiembre.

    A ver si consigo explicarme... tienes que hacer una incisión en forma de "T" en el patrón, e introducir en él el escudete.... ejem....voy a buscarte algún sitio donde vengan dibujitos porque con mi "facilidad de expresión" como que no te vas a enterar de nada. :roll:

    Mientras tanto, si "papá injertos", uséase, Mundani, pasa por aqui, te lo explicará de lujo.

    Hasta ahora

    PD: La intención era buena :icon_redface:
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Malunna, que cara eres de ver por el foro últimamente... que estoy hechando de menos esos pequeños piques... a ver si te prodigas más, y no trabajes tanto...
    En cuanto al injerto en escudete, creo que dándo el nombre de la técnica ya le has ayudado bastante. Hay muchos libros de reproducción de plantas donde salen éste y más métodos, e incluso lo puedes buscar en la red y seguro que te sale la descripción.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    egabaldo, en primer lugar no dices dónde vives: hemisferio norte, hemisferio sur, clima templado, clima mediterráneo, clima tropical, etc...

    Si vives en el Hemisferio sur entonces ahora allí es Primavera por lo que debes esperar a que sea pleno Verano para hacer los injertos TIPO ESCUDETE, que se hacen cuando el arbol está en plena vegetación, ya que es importante para que agarren que haya mucha savia. Es difícil explicar con palabras cómo se hacen los injertos, es mejor mirar en algún libro dónde haya imágenes explicativas. En esencia un injerto de escudete se hace como dice malunna, es decir, coges un cuchillo que corte mucho, haces un corte en T con el corte vertical alargado hacia abajo llegando hasta la madera. Con la ayuda del mismo cuchillo despegas la corteza de cada lado como si abrieses una ventana dejando al descubierto la madera. Luego escoges una yema con su hoja correspondiente (que debes cortar dejando sólo el pecíolo) y la despegas cortando un escudete en forma de escudo medieval de arriba abajo, cogiendo la yema dentro del escudete. Metes el escudete dentro de la ventanita que acabas de abrir en patrón procurando que quede bien pegada a la madera y que el borde superior del escudete y el borde superior de la ventana (la rama horizontal de la T) queden bien alineadas y en contacto. Luego atas todo con rafia de injertar, dejando que asome un poco el trozo de pecíolo y la yema. No pongas mastic de injertar.
    Pasados 15 días más o menos, si ha agarrado, tocando con el dedo el pecíolo éste se cae y deja una herida bien verde en el escudete. Si no ha agarrado entonces no se cae o lo hace con dificultad y deja una herida marrón, lo cual significa que el escudete se ha secado.

    Si vives en el hemisferio norte entonces te conviene más injertar el cerezo por el sistema de HENDIDURA PLENA SIMPLE si es joven y su tallo tiene el grosor más o menos como un lápiz.
    Este es el injerto más facil. Se corta el patrón a la altura que desees en una zona sin nudos ni ramas, un corte limpio como si lo descabezases. Luego buscas una estaca del cerezo que quieres injertar que tenga el mismo grosor que el patrón. La cortas en bisel por los dos lados como una cuña alargada en la parte inferior que vas a meter en el patrón, al que harás un corte por el centro como si lo partieses por la mitad de unos 6-8 cm, allí metes la estaca procurando que el corte en bisel de la estaca y el corte del patrón tengan la misma longitud y que no queden partes del corte en bisel sin meter en el patrón. Luego lo atas todo con rafia de injertar y cubres todos los cortes, incluída la atadura, con mastic de injertar, quedando el injerto encapsulado por la capa de mastic y dejando solamente al descubierto las dos o tres yemas de la estaca injertada. Este tipo de injerto se hace a finales de Enero o principios de Febrero en el Hemisferio Norte y sus equivalentes en el hemisferio sur.

    En el caso de que el patrón sea mucho más grueso que un lapiz, entonces la mejor técnica es o bien poner dos estacas juntas en el mismo corte, INJERTO DE HENDIDURA PLENA DOBLE, con la misma técnica anterior; o bien utilizar el sistema de INJERTO DE CORONA, que consiste en cortar el patrón a una cierta altura (descabezarlo), y luego, en lugar de partirlo por la mitad, lo que se hace es hacer un corte vertical a la corteza desde el corte del patrón hacia abajo, despegar la corteza como si se abriese una ventana, coger la estaca a injertar y cortarla en bisel, pero solamente por un solo lado, que se mete en el corte del patrón, de manera que el corte en bisel y la madera de debajo de la corteza del patrón contacten perfectamente. Luego se ata todo con rafia de injertar y se embadurna todo con mastic de injertar.

    Espero que lo entiendas. Mira en internet imágenes de métodos de injertos, ya que vale más una imagen que cien palabras.

    Suerte, Juan.