Plantación de bulbos de otoño y sobre esquejes de hibisco

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por llusi, 22/10/03.

  1. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola, antes de todos, informaros que este fin de semana me prestan la cámara digital, para que pueda fotografiar mis plantas enfermas y pedir socorro, así que os voy a dar la lata. Mientras tanto, dos cositas:
    esta semana sembré mis bulbos de otoño, que se supone que son de otoño porque los compré ahora y lo ponían en las cajitas. Tulipanes, fresias, iris y jacintos. Los tengo en jardineras, de esas de plástico que venden para colgar de los balcones, pero en el suelo. ¿es poco profundo?, están en el exterior ¿les lloverá demasiado?, es que desde que las sembré no ha dejado de llover.
    Sembré también dos rizomas (¿es así?) de cala, pero en tierra, ¿es época de siembra?, es que he leído que todos las teneis con hojas y tal...

    segunda duda: alguien me cuenta cómo se hace y enraiza un esqueje de hibiscus?, o también, cuando es la época de comprarlos en los hivernaderos.

    Saludos, y hasta el lunes...
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Hola llusi,

    Creo que prosperarán bien los bulbos en jardineras ya que no tienen demasiada raíz.

    Si las jardineras tienen buen drenaje no les pasará nada a tus bulbos. ¡suerte que tienes! los míos están todavía por plantar por culpa de la lluvia...

    No se si es época de plantar los rizomas de cala pero tú tranquila, si no te brotan ahora te brotarán en primavera. A mí se me ocurrió la feliz idea :icon_evil: de trasplantarlos en plenas calores del verano y me quedé sin hojas pero ahora están brotando muy bien.

    Al final del verano hice esquejes de hibiscus de la forma que te detallo:

    Se cortan ramitas de 10 cm. más o menos que no hayan florecido y le quitas todas las hojas menos dos pares de la punta. Las que veas muy grandes las cortas por la mitad para que no pierda el esqueje tanta humedad.

    La parte de la ramita que va en la tierra la cortas en bisel justo por debajo de un nudo y la untas con hormonas de enraizamiento.

    Después se dan unos pequeños golpes en la ramita para quitar el exceso de polvo de hormonas y la entierras en la maceta donde previamente habrás hecho un agujero con un palito para no arrastrar las hormonas.

    Luego se aprieta un poquito la tierra (sin pasarse), riegas y le aplicas un fungicida.

    Finalmente cubres el esqueje con un bote cristal durante tres semanas aproximadamente.

    Bueno, estos consejos más o menos son los que indica Julio en su WEB de fuchsias. (MUY BUENA).

    Ahora mis esquejes de hibiscus están empezando a sacar hojas nuevas así que parece que funciona.

    Este método me ha funcionado con fuchsias, lantanas, gardenias, romero, lavanda, claveles... ¡¡buff!! que tengo el lavadero que parece un vivero ;)

    suerte
     
  3. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    muchas gracias por los consejos. Me queda la duda de si lo puedo hacer ahora, o me espero a finales del verano próximo. Es que tengo un hueco en la terraza, y pondría un hibisco en maceta.

    gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  4. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    No pierdes nada con probar ahora.

    Deja los esquejes en el interior de la casa, junto a una ventana que tenga mucha luz pero que no le de el sol, o muy poquito, para que no se te sequen.

    Luego, cuando le quites la "campana", procura que no les falte humedad ambiental.

    Suerte ......
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Cuidado con las jardineras de plástico. Las de barro suelen tener agujeritos en el fondo pero las de plástico no además no dejan "respirar" a la tierra. Yo he podido comprobar el mal drenaje de este tipo de jardineras. Tenía una en la terraza y aunque sólo contenía tierra y restos vegetales para hacer composta la dejé colgada por fuera de la terraza. Después de dos días de lluvia me asomé a la ventana y vi que la jardinera tenía unos 6 ó 7 centímetros de agua por encima de la tierra que tenía.

    Por esto hay que vigilarlo mucho o tus bulbos y plantas se convertirán en pez. glu glu glu. :-?
     
  6. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    gracias Nekhebet por el consejo, ya tenía experiencia en ello, y a algunas jardineras las tuve que agujerear a las malas, pero estas que compré sí que tienen agujeros en el fondo, aunque la verdad no es que sean muy buenos.

    Saludos.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Entonces, tienes que comprobar que drenan bien, si no es así, puedes colocar una capa de piedrecitas en el fondo para evitar que las raíces se pudran.
    Mucha suerte ;)
     
  8. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    Hola a todos, ya que estais con los bulbos,...algun@ me aclarais unas dudillas :roll:
    Quiero plantarlos en casa, dentro, junto a un gran ventanal, pero en el interior. Mi intencion es usar unas jardineras de 30 x 20 y 8cm de profundidad...Es poco profundo? No se tampoco cuantos puedo plantar en cada jardinera y cada cuanto debo regarlos y si puedo mezclar distintos en cada una.
    Siento que por ahora mi intervencion en los foros sea solo para preguntaros dudas :icon_redface: pero espero poco a poco ir aportando algo. :smile:

    Saludos, Tened un Buen comienzo de semana.