La Feijoa: otro fruto de Otoño

Tema en 'Feijoa' comenzado por Mundani, 27/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy me he comido las dos primeras feijoas de este Otoño.

    Aquí os pongo las fotos:

    feijoa1.jpg

    Y ahora su interior:

    feijoasxapades.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mmmmm Feijoas :razz:
    Es un arbustito que empieza a 'colarse' en nuestros parques de ciudad... Muy rico
    Un saludo
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si, montaraz, es un arbusto muy resistente al frío y que crece perfectamente en climas incluso más fríos que el centro de la Península, como es el Sur de Francia.
    Curiosamente es tan tropical como el resto de las guayabas, ya que como ellas procede de Brasil.

    Un saludo: Juan
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Anda!! no sabía que era un tipo de guayaba, jejeje.. cuanto aprendemos todos!!!
    Un saludo
     
  5. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    uix, pues en mi vida había visto ni oido hablar de las feijoas, pero "nunca te acostarás sin saber algo más", no?

    deben ser dulces, no? nunca hubiera imaginado que eso era una fruta comestible...
     
  6. Hola, yo he plantado una a principios de este año y espero en candeletas ver su floración y fructificación cuanto antes.
    Según ha explicado Mundani alguna vez, me parece que tienen sabor a piña, de ahí su nombre , me parece haberlo visto escrito, pinneapple guava.
    Ciao
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si que son dulces, bastante cuando están bien maduras. Son algo aciditas y su sabor, como bien dice Josep B. recuerda a una mezcla de piña tropical y manzana . Se pueden comer sin pelar, pero su piel es algo amarga y repite mucho, por lo es mejor comerlas peladas.

    Un saludo: Juan
     
  8. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, he estado mirando por ahí y veo que es un arbol muy grande (4 o 5 metros ponía...), yo estaba buscando un arbolito para poner en maceta, ya que sólo tengo una terraza y siempre veo en los viveros "arbolitos" tipo limoneros, mandarinos, kumkuats (no se si se escribe así :icon_redface: ) y siempre me apetece comprar uno para poder comer mis propios frutos, pero al final me da pena el tener un arbol encerrado en una maceta... este me parecía un arbusto y por lo que deciis tiene que ser de un sabor exquisito,

    bueno, si algún día tengo oportunidad de verlos, os aseguro que los probaré porque me ha dado muchísima curiosidad,
     
  9. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    ¡HOLA..! No conozco las "FEIJOAS" y me gustaría sembrarlas en mi jardn, pues comentais que el árbol es resistente a las heladas, que es lo más peligroso en mi zona. ¿Donde me puedo hacer de la planta? Me gustan las frutas tropicales o semi..... y como en verano hay calor y agua por aquí, creo puede tener éxito su siembra. ESCARCHA.
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, :( vi las fotos y estaba esperando todos los datos, pero :icon_redface: te has olvidado, y luego todos te han ido preguntando....ya te lo he dicho, debes colocar toda la información, a todos nos gustan tus frutos ;) , si quieres, ya que me da la sensacion de que te gusta mucho ir contestando cada mensaje, eso también esta muy bueno, mucha dedicación de tu parte :smile:
    Es tan rica??? :shock: Mientras lo leia se ma hacia agua la boca!!!!!!, que rico :smile: :icon_biggrin:

    Un beso
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Síííííí, es muuuuuy rica.

    Josep, yo también planté la mía este año, allá por la primera semana de marzo, y como tú estoy esperando impaciente a que crezca y me dé frutos.

    Y ya que hablamos del tema... A ver, Mundani, lúcete:

    1º. La mía de momento de árbol nada, creció algo desde que la planté, pero poca cosa. Tendrá unos 60-70 cm de altura ( :icon_redface: chico, qué le vamos a hacer, compré la que había...) ¿Cuánto calculas que tengo que esperar hasta que se haga adulta?

    2º. Además de crecer algo en altura, a lo que se dedicó sobre todo fue a sacar ramas desde abajo, de modo que ahora tiene mucho más diámetro que antes. No le corté nada porque es el primer año y quise dejar que se asentara bien en su nuevo domicilio (y porque ante la duda prefiero quedarme corta) ¿Tengo que podarla desde ahora para ir formándola como árbol? ¿Puedo dejarla como un arbustito, que queda mono también? ¿o se me hará un monstruo redondo y superancho, sin tronco principal, que además no "funcione" como es debido? Si la tengo que podar, ¿cuándo? ¿ al final del invierno, por ejemplo?

    3º. Después de haber comprado la única que encontré, me contaron que son plantas autoestériles, o sea que con una sola de frutos nada. (Creo que esto ya lo pregunté pero ahora no lo encuentro. Lo siento. Contéstame otra vez, por favoooooor) ¿Es cierto eso? Je je, para cuando florezca, que este año ni se ha molestado.

    Gracias y saludos.
     
  12. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Con lo que me gusta a mí la fruta, ésta tiene que estar de miedo. Supongo que estará a la venta, o estoy equivocada? mañana iré a ver si tienen, me apetece mucho comerme una feijoa :mrgreen:
     
  13. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo estoy intrigada por ese sabor entre manzana y piña pero la verdad es que en mi ciudad lo más exotico que venden en las fruterias es la papaya y el mango... (que envidia el mercado de las Ramblas de Barcelona) así que igual hasta que no me haga con un terrenito lo tengo crudo..
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a tod@as:

    Intentaré contestar a tod@as. Uffff!!!

    Rula, bueno, para empezar la Feijoa no es un arbol, es un arbusto en forma de matorral sin tronco principal, que se ramifica desde la base. NO HAY QUE PODARLA. Hay que dejar que crezca como quiera, ya que su tendencia es a formar una bola redonda sin tronco. La más alta de las tres que tengo yo mide unos 2,5 metros y ya tiene unos 12 años. Al igual que las guayabas suelen fructificar pronto, a los 2-4 años de sembrarlas. Yo compré mi primera Feijoa hace unos 14 años y me dió frutos estando sola en el Jardín. Ignoro si son autofértiles o autoestériles. Me huele que te lo dijeron para que comprases otra, pero igual me equivoco y la mía me dió frutos por haber cerca otra feijoa en algún otro jardín.

    Rosa Fucsia, PUEDEN VIVIR EN MACETA siempre que sea grande, bien drenada y con aporte de abono en pequeñas dosis, sin abusar del Nitrógeno, para que no inhiba la floración y fructificación. Es muy sedienta de riego en Verano. Si se tiene en maceta, debe estar a pleno sol, pero evitando que éste sobrecaliente la maceta y cueza las raíces, poniendo una capa de piedras pequeñas sobre la tierra de la maceta. Es posible que en su tierra de origen, Brasil, alcance los 5 metros, pero mi experiencia es de que no sobrepasa los 3 metros en nuestros climas.

    A las mías solamente les echo un poco de estiercol de oveja cada medio año y un riego semanal con el goteo en Verano y están estupendas.

    lara_patag, lo siento. :icon_redface: . Es que a veces pienso que me enrollo demasiado. Pues sí que está rica, pero tampoco es una exageración. De hecho hay gente que no le gusta. Bueno, la verdad es que hay poca gente que le guste la fruta "rara". A mí me gusta toda la fruta, la rara y la no rara. Si fuera un ratón y quisieran cogerme en una ratonera, bastaría que pusieran como cebo una fruta tropical super-rara y caería en la trampa enseguida.
    La feijoa, junto con el kiwi, el aguacate y la chirimoya, es una de los frutales tropicales de más antigua introducción en climas mediterráneos. En el centro de Mallorca donde en invierno hiela y bajan las temperaturas a - 5ºC, las feijoas viven encantadas, a pesar de ser de hoja perenne. Sus hojas son duras, coriáceas, típicas de las plantas adaptadas a la sequía. Se vé que en Brasil crecen en zonas poco lluviosas. Su floración es espectacular y muy llamativa, con las flores típicas de las Mirtáceas, como el mirto, las guayabas, la pitanga y los eucalyptus. Ahora empieza a madurar sus frutos.
    Se pueden comer crudos como cualquier fruta y también elaborar helados, mermeladas, pasteles de frutas, etc...Al ser duras, aguantan muy bien el transporte y pueden permanecer casi un més recolectadas en un lugar seco y fresco.

    escarcha, si no la encuentras en Cáceres, es posible que la encuentres en algún vivero de Madrid. Pregunta a los foreros madrileños, que creo que he leído alguna vez que la tenían en sus jardines.

    moife, seguramente las encontrarás en los viveros de Tarragona. Si no las encuentras, vete un día a Barcelona. Pregunta a los foreros barceloneses.

    Bueno, UFFFF, creo que he contestado a tod@as.

    Un saludo: Juan
     
  15. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Juan, nos has dado tanta envidia a tod@s que creo que somos un montón los que vamos a intentar hacernos con un arbusto de feijoa, ya te iremos contando si lo conseguimos.
    Un saludote: Ana M. :icon_biggrin: