Macetas con piedrecitas en la superficie: ¿es bueno ponerlas?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por (No registrado), 29/10/03.

  1. hola a todos¿sabe alguien si en las macetas de una terraza se pueden poner piedras pequeñas sobre la tierra?es que a una conocida le quedaban chulisimas ya que son muy decorativas y encima creo que guardan la humedad,¿que me decis foreros? :lol:
     
  2. Bueno, poderse se puede.

    Pueden ser consideradas decorativas pero eso va a gustos. Respecto a la humedad opino que no la guardan pero sí que pueden hacer subir su nivel hasta la capa más alta del substrato en la que puede que haya alguna raíz activa que de lo contrario deberá ir hacia niveles más bajos.

    Pero en ocasiones representan un incordio respecto al manejo.

    En resumen, no son decisivas pero tampoco perjudican a la planta.

    - - -

    Hay una excepción: los cactus.

    Muchos cactus se pudren si su parte inferior está en contacto con el substrato húmedo. Si se quita la capa más alta del substrato entonces el cactus se cae. Todo ello especialmente en nuevas plantaciones o transplantes.

    La solución consiste en cubrir con substrato solamente las raíces y subir un poco más con granza volcánica hasta que el cactus se aguante.

    Recomiendo granza volcánica porque es muy rugosa e irregular y una piedrecita suele quedar trabada con la otra lo que no sucedería con cantos rodados.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No solo va bien sino que es recomendable. Este verano he estado haciendo unas pruebas con grava volcánica (esas piedrecitas marrones que venden en bolsas o sacos).
    Retienen humedad pues yo diria que no. Eso si, evitan que de el sol directamente en el sustrato (algo es algo)

    Algunos pájaros y pajaritos se las llevan (no se para que), se reponen y punto.

    Algunos niños juegan con ellas, ojo con los chiquitines que las confunden con caramelos o chocolate.

    Pero lo mejor es que al regar (con manguera) o al llover no salpica y llenas de tierra la pared o el suelo de la terraza. En mi caso tengo que barrer menos.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Asi que eras tú. Para el nidito vaya, vaya, vaya ...

    Bueno la verdad es que no me molesta, sólo cuando se te caen por la terraza y tengo que recogerlas una a una.


    JAJAJAJAJA.
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Yo en lugar de ponerlas arriba las pongo en el plato. Así la maceta no toca el agua sobrante y si los platos son grandes y se ven, sí que hacen bonito, sobre todo si te haces con guijarros de varios tonos.
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Yo pienso que las piedras son recomendables por muchas razones:

    - Evitan que la luz llegue a la tierra y que aparezcan malas hierbas.
    - Retienen humedad.
    - Protegena al sistema radicular durante las heladas.

    En realidad es un tipo de mulching de interior, como puede ser la grava volcánica, la corteza de pino o la grava de colores en jardines exteriores.
     
  7. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Otra razon por las que son buenas las piedrecitas decorativas es porque cuando llueve mucho y tienes las macetas en el exterior con las piedras evitas que salpique la tierra.Yo tengo una colgada de la barandilla junto a una ventana y se salpicaba de tierra cuando llovia , le puse las piedrecitas y listo. :icon_biggrin:
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo tengo varias macetas con piedras por encima, unas mas grandes otras mas pequeñitas y la verdad es que empecé a ponerlas para que mis lindos mininos no me sacasen la tierra, pero desde que las puse tambien tengo que regar menos.

    Y además a lo mejor solo es cosa mía, pero en las macetas grandes que he intentado poner algun tipo de planta, esta no me agarra bien, porque al estar la tierra al aire, se seca muy rapido la parte superior y si riego la que se me ahoga es la planta grande que tiene las raices más abajo.

    En cambio en las macetas que puse piedras por encima esto no me pasa, la capa superior de tierra mantiene más humedad pero sin llegar a estropearse nada.