Cóleo: ¿cómo y cuánto debo regarlo?

Tema en 'Cóleo' comenzado por Gusy., 30/10/03.

  1. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Buenas tardes. Me ha regalado un coleo, no sé cuál es el nombre exacto de la variedad, pero no es el que yo conocía de hojas verdes y rosas, sino que sus hojas son del todo rosas oscuras, casi moradas.

    He leído varias páginas por internet y en unas decía que la temperatura debe ser de entre 10 y 16 grados centígrados mientras que en otras ponía que entre 20 y 25 grados centígrados.

    En unas decía que muchísima luz, incluso sol directo, mientras que en otras ponía que siempre en semisombra y sin sol.

    De nuevo en unas decía que el riego en verano diario y en invierno sólo mantener el sustrato húmedo, mientras que en otras he leído que el riego en verano sea de una o dos veces por semana y en invierno muy escaso.

    En fin, que no sé a cual de esas páginas debo hacer caso, por lo que os pido ayuda desesperadamente para que me digáis a qué temperatura debo mantenerla (vivo en un piso en Madrid sin terraza ni jardín, por lo que siempre estará en interior), cuánto debo regarla y si debo o no ponerla con luz directa (luz no me falta porque vivo en un último piso).

    Muchísimas gracias a todos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ahora es una mala época para los coleos, así es que si quieres conservarlo en buenas condiciones deberás tener en cuenta: para lucir bonitos colores necesitan muchas luz y no soportan el frío, las corrientes de aire frío les son fatales.

    Por lo tanto te aconsejo que lo pongas muy cerca de una ventana. Mucha luz e incluso una pizca de sol les viene bien (el sol del invierno no es el mismo que en verano ... ni tampoco el de las 11 de la mañana es el mismo que el de las 14 h ...). Un poco de sol le aviva los colores, pero sin pasarse, muchas horas al sol o sol muy fuerte las quema. Y si abres para ventilar, que el coleo no esté en corriente ni pase frío o tirará las hojas y hasta puede que muera ...

    Sobre el riego, tiene una ventaja ésta planta: te dice cuándo has de regar, pues sus hojas se ponen lacias en cuanto necesitan agua. Como norma, ahora en invierno y dentro de casa (que es de suponer que tengas entre 17-21ºC de media) no hace falta regar mucho, cuando veas el substrato seco por arriba, o sino, al principio y hasta que le cojas el truquillo, hasta que el te lo pida con hojas "tristes". Piensa que la mayoría de las plantas de interior en manos de novatos se mueren más de exceso de riego que de falta ...

    Saludos y suerte
     
  3. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Muchas gracias, Kira, así lo haré... pero no me llames novata, jejeje, que llevo criando plantas en mi casa desde hace años y lo cierto es que quitando una planta del dinero, las demás están como soles ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón, jeje, no sé porqué pensé que eras novata ...

    De todas formas te diré que mi suegra tiene plantas de toda la vida y se le siguen muriendo a patadas ... :-?

    Saludos
     
  5. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    ....es que hay cada suegra ¡¡ :( :(

    ¿Se escapa alguna?

    Sólo mi madre para mi mujer, por supuesto. :icon_biggrin:
     
  6. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Juasjuasjuas... Yo aún no soy suegra pero el día que lo sea (creo que aún va para largo) seguro que se me empiezan a morir. Es ley de vida.

    En todos los años (unos diez) que llevo criando plantas en mi casa de 40 m2 (un día tendré que entrar con machete e ir cortando la maleza) sólo se me ha muerto una planta del dinero y un cactus (que no es exactamente que se muriera, sino que el gato lo tomó por un cepillo de puas y se lo llevó para rascarse). Creo que es una buena media, jejejej :mrgreen:
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gusy, no será que tu cóleo tiene tal colorido que parece otra especie? Yo nunca he conocido otro tipo de cóleo y mira que a mi madre (suegra de mi chico) le gustan...
    Yo tengo un cóleo y lo riego un poquito los martes, jueves y sábados. Y tendrías que ver cómo está :shock: .

    (A mi madre y a la de mi nene, ya se les morían las plantas antes de ser suegras ambas :lol: )
     
  8. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    ¿Cual es buena epoca para los coleos? Llevo tiempo buscando uno como el que describe Gusy y nunca lo encuentro en el vivero.
     
  9. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Aurea, si lo saco adelante te regalo esquejes :mrgreen:
     
  10. :icon_exclaim: Me han comentado que el coleo es una planta que desprende malas vibraciones y recoje las buenas que hay en el ambiente donde esta.¿Es verdad ?
     
  11. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Me gustaria hacer un pequeño inciso en este tema... pues antés trabajaba en una tienda y la gente siempre te preguntaba... ¿Cada cuanto riego esta planta?... y es una pregunta (sin que nadie se de por aludido) que odiaba con todas mis fuerzas...

    Cuando intentaba explicarle a la persona que eso dependia de la tierra, la calefación, el lugar donde la colocaba... me miraba con cara rarisima... :shock: :shock: :shock: ... sin embargo si tu le dices a esa persana "un dia si y un dia no" o " cada tres dias"o "cada vez que enciendas la tele" se iban tan contentos :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    MJ, estoy segura que es así ... la gente no quiere tener que pensar ni "perder tiempo", claro si le dices que tantas veces a la semana, felices, porque se piensan que debe ser como darle de comer al perro o cambiarle la arena al gato, prefieren "regar con el calendario", aunque a la larga se le muera la planta ...

    Saludos
     
  13. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Chicos, muchas gracias por vuestros consejos, lo planté en pleno mes de octubre (mala época al parecer :roll: ) pero no sólo ha agarrado sino que está esplendoroso y con un color envidiable. Os pongo una foto para que lo veáis.

    Saludad a D. Coleo :mrgreen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mil gracias a todos