Colorante (grana) a base de cochinilla de la tuna

Tema en 'Opuntia' comenzado por lara_patag, 4/11/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    De casualidad he encontrado esta información que me resulto curiosa.
    Seguramente muchos ya lo sepan, ya que no es algo nuevo, pero yo no tenía ni idea y espero no ser la única ;)

    En los últimos años la producción de grana se ha incrementado significativamente en el mundo gracias a la prohibición del uso de los colorantes sintéticos en alimentos y cosméticos, favoreciendo el incremento en los precios; como respuesta se ha generado el interés, tanto de países productores como de potencialmente productores de participar en la cría de la cochinilla para la producción de grana.

    Las especies de Dactylopius, comúnmente conocidas como cochinillas, se alimentan del clorénquima de algunas especies del género Opuntia y Nopalea (Cactaceae) cuya característica principal es la producción de un colorante rojo desde épocas prehispánicas hasta la fecha.
    La cochinilla fina o Dactylopius coccus Costa el cual, por la calidad y concentración de su colorante, es la de mayor importancia económica en la producción mundial de colorante rojo natural.

    El proceso de obtención del carmín a partir de estos insectos consiste básicamente en extracción acuosa, filtrado, precipitación, secado, molido y esterilización, siendo finalmente envasado2. El extracto de cochinilla es la solución concentrada que queda después de que se elimine el alcohol de un extracto acuoso-alcohólico de insectos de cochinilla. El carmín es un polvo hidrosoluble compuesto por ácido carmínico en un sustrato de hidróxido de aluminio. Este polvo contiene aproximadamente un 50% de ácido carmínico, sustancia que tiene un peso molecular de 492,4 Da y es el agente responsable del color, y también contiene alrededor de un 20% de material proteico proveniente de las cochinillas.
    El carmín es uno de los colorantes rojos más apreciados, especialmente antes de la introducción de los colorantes artificiales, aunque todavía se utiliza ampliamente en las industrias alimentaria, cosmética (carmín rouge) y farmacéutica. El carmín y el extracto de cochinilla producen un color rojo rosado a magenta en los productos a los que se añade. Aunque estos colorantes se consideran generalmente inocuos para el ser humano, cada vez se describen con más frecuencia reacciones de hipersensibilidad frente a los mismos.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Cultivo de cochinilla sobre Tuna

    Me llamo mucho la atención enterarme que utiliza para Yogures, carnes, postres, helados.......

    Y tanto que las odiamos en nuestro jardin :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Este uno de los enlaces, pero hay muchas páginas con información
    :icon_arrow: http://www.geocities.com/cucba/pronaco.html
     
  2. Totalmente cierto, Lara. ¡Lástima que las cochinillas de nuestros jardines no sean las que producen el carmín porque si no ya no quedaría ni una porque las habríamos cogido todas para venderlas!
     
  3. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    En Oaxaca un estado de México elaborar estos tapetes y la pintura con la que utilizan es de cochinilla la cual lleva un proceso elaborado y esta la cultivan en nopales cortados puestos al sol. Aquí les mando una foto

    [​IMG]

    Realmente no se si sea el mismo animalillo que sale en nuestros jardines pero habría que pensar a quien se le ocurriría utilizarlo para pintar :o O como aquí también en México que nos comemos el Huitlacoche un hongo que sale de la mazorca de maiz, yo creo que cualquiera que viera un maiz lleno de hongo, lo más lógico sería tirarlo a la basura y no saben la delicia que es.
    [​IMG]
     
  4. MAKU

    MAKU

    Mensajes:
    17
    Hola Lara creo entender que estas en la patagonia, por eso del clima, te diré algo curioso del colorante de la cochinilla, los estados unido, advierten a los suyos que si vienen a canarias de turismo se abstengan de comer yogures pues estos tienes extractos de insectos molidos, aquí desde siempre antes de que viniesen los españoles, se a utilizado la cochinilla, tubo un gran bajos cuando muchos canarios salieron para América, en los últimos años el cultivo de la cochinilla, ha ido creciendo, pero todavía hoy no alcanza la producción de antaño. Darte cuenta que la cochinilla se consideraba tan cara como el oro.
    un saludo
     
  5. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Yo estuve el año pasado en Lanzarote y me parecio espectacular. Los campos estaban plagados de cactus como si fuera un cultivo cualquiera, y sobre ellos... las cochinilla!! Podias verlas perfectamente todas blancas... es sorprendente cultivar algo para cultivar algo...
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    jaira, :shock: :icon_biggrin: Lo que pasa es que suena medio feo, como en esos paises en los que comen insectos, no?, aunque en realidad yo creo que ya debe estar (y con el tiempo mas) presente en mas productos, que ni nos imaginamos.

    Esta es una informacion que encontre de una pagina de mi pais:

    PRODUCTOS LÁCTEOS
    En yoghurt se emplea para suplementar o reemplazar el uso de pulpa de frutilla; en este último caso se recomienda adicionar entre 250 y 400 mililitros por 1000 litros de leche, según la tonalidad deseada; el agregado es conveniente realizarlo durante el batido junto a la esencia correspondiente.

    En flanes y postres se utilizan en proporción de 300 a 500 mililitros cada 1000 litros de leche, para obtener idéntica tonalidad.
    HELADOS
    También es necesario ajustar la dosis en función a la cantidad de pulpa de frutilla empleada, llegando como máximo a adiciones de 30-50 mililitros por cada 100 kilogramos de helado.
    MERMELADAS Y JALEAS
    Se estabilidad térmica permite agregarlo en la elaboración de estos productos, otorgando un color rojo brillante que compensa las tonalidades parduscas producidas durante la cocción; la dosis debe optimizarse en cada aplicación en particular.
    PRODUCTOS CÁRNICOS
    En este caso se adiciona principalmente para reforzar el color natural de las carnes rojas empleadas en embutidos. La proporción de uso recomendada es de 50 a 80 miligramos de por cada 100 kiligramos de pastón procesado en la cutter.


    Julio-Barcelona-UE, Por lo que lei, TODAS las cochinillas producen este colorante, pero la mejor es la Coccus Costa, y sobre plantas Cactaceas ;)


    anne, El otro día vi en un canal de cocina, a una Mexicana que hacia una lasagna con este hongo, me llamo mucho la atención ya que nunca habia escuchado de él, por lo menos el que vi yo era casi negro. No lo puedo ver muy bien en la foto ya que parece que no me cargo del todo ;)
    Ya que estamos... Que sabor tiene???

    Un beso
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    :shock: :shock: con lo que me gusta el carmín y el repelús que me dan las cochinillas :-?
     
  8. Hola compatriota
    Te comento que los pueblos originarios, de la Patagonia estoy segura y creo que de todo el territorio que llamamos Argentina y Chile usaban y usan la cochinilla como colorante para sus lanas.-

    Yo creo que bien podría usarse las que habitan en nuestras plantas ¿viste como tiñen la piel cuando las apretás?

    Este fin de semana me radico definitivamente en Suipacha, zona rural, así que tendré tiempo de experimentar, si es que allí me aparecen porque hasta ahora brillan por su ausencia. Me gusta mucho todo lo artesanal así que espero usar más tintes naturales para lanas y algodones.-

    Te mando un cariño y un poquitín de envidia por el lugar que habitas ¡ somos, mi esposo y yo unos fervientes enamorados de todo nuestro país pero sobretodo de la Patagonia! Saludos bonaerenses
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Irene, que bueno encrontrar otra Argentina ;) , no somos muchos y los que hay entran poco.

    Realmente no sabia nada de esto, y con lo que me comentas, me siento un poquito ignorante :roll: :( .

    Seguro que cuando más quieras que te aparesca un plaga de cochinilla, menos lo haran, viste como son esas cosas ;)

    No conozco Suipacha, a cuantos kilometros de Bs. As. queda?, igual la zona de campos de provincia me parece hermosa, las veces que he ido a la costa me quedo enamorada de esos lugares ;)

    Espero verte más seguido por aca :smile:

    Un beso
     
  10. Lara
    Estaba por seguir acomodando los "bultos" para el traslado final, pero antes me fijé si habías leído mi mensaje, cuestión de vecindad ¿no?

    Y bueno acá estás. Nada de ignorante. Sucede que yo por mis interses me informé sobre el asunto pero desconozco miles de cosas más que seguramente vos sabés. Había una viejita en mi infancia, la que dejé hace muchiiiiiiiiisimo tiempo, que decía: todos los días se aprende algo, sólo es cuestión de estar atentos ¡qué sabiduría! Yo lo aplico constantemente y trato de inculcarlo a quien quiera oirlo. Nunca es tarde para aprender y poder asombrarse con lo nuevo.-

    Con respecto a Suipacha te cuento que es un pueblito que está a 130 km de la ciudad de Buenos Aires yendo hacia el oeste por ruta nacional 5.-

    Bueno como tengo que seguir con los preparativos de la mudanza (madre de 87 años y dos gatas también ancianitas incluídas) por hoy te dejo a vos y a los foreros.-

    Como es zona rural no tenemos aún "tecnología de avanzada" así que por un tiempito voy a estar ausente de estos foros. Espero conseguir algo por radiotelefonía móvil y otras yerbas y pronto reiniciar el diálogo.-

    Hasta entonces y buenos intercambios para todos.-
     
  11. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26

    antes de que viniesen los españoles :icon_evil:
    Que yo sepa la cochinilla vino a las islas desde America como el cafe el platano el tabaco,
    Procura leer tu propia historia , tu que heres guanche o bereber,
    Espero no crear ninguna polemica sobre este tema ( losiento) :twisted:
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    F. Andrade para acabar de completar (sin crear polémica) el café no es nativo de América, el cacao (chocolate) sí.
     
  13. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    :icon_redface: Tienes razon ,lo siento pero no quiero seguir con este tema

    A las plantas que es lo nuestro :smile: