Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por (No registrado), 5/11/03.

  1. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Franca, estoy muy interesada en el tema, como dice Toni, puede ser la gallina de los huevoa de oro, o resultar un fiasco al plantarla en otro clima.

    Ya he tomado contacto con el INTA Instituto de Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile, a ver si me hacen caso con este asunto.

    Me sorprende la información que me pones sobre la presión alta, ( mi marido sufre de eso también, la diabtes se le pasó con la operaciónd e bypass gástrico) y también sobre el efecto que tiene sobre la placa de los dientes. muy interesante todo, voy a transmitir esta información a la mayor cantidad de gente posible, a ver si intereso a alguien en investigar el tema.

    Un abrazo
     
  2. Betty, anda, que apañá!!
    Si, si, dinos algo, que creo que nos interesa a muchos..

    Besotes..
     
  3. Hola.
    Ya veo el interés que ha despertado esta utilísima planta. Voy a intentar contestaros a la mayor parte.
    La planta se cultiva en todo el mundo, si bien en la Unión Europea se prohibió hace unos años. Hasta entonces yo adquiría sus productos en España, distribuidos a través de Laboratorios Vendrell de Barcelona.
    Se puede encontrar en todos los países de América, África, Asia y también en Australia y de ninguna manera se ha convertido en invasiva ni ha cambiado sus propiedades.
    Donde más estudios se han hecho es en Japón donde su cultivo ha sustituido a otros tradicionales. En este país están prohibidos los edulcorantes artificiales y prácticamente solo se consume azúcar y stevia y se incorpora a todas las bebidas helados etc incluida la popular coca-cola.
    En cuanto a adquirir plantones, es bastante complicado ya que la importación de plantas vivas está prohibida, no obstante, a mi me permitieron importar unos plantones después de muchas dificultades y cartas a la Dirección General de Aduanas. Es tan problemático que hay que descartarlo.
    Las semillas es otra cosa, pues vienen en una carta y no hay problemas. El problema surge a la hora de hacerlas germinar. En mi libro he dedicado un capítulo entero a este tema, basándome en mi propia experiencia y puedo aseguraros que siguiendo lo allí expuesto tendréis éxito.
    Para adquirir semillas hay van unas direcciones: :idea: :idea: :idea:
    En EEUU www.richters.com
    En Sudamérica www.steviaparaguay.com
    www.steviaparaguaya.com.py
    Y en Europa podemos encontrar los productos y extractos (a veces tienen semillas) en www.mederbs.de
    Hasta pronto.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    uy uy uy, cuidadín con estas cosas... ;)
     
  5. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Tomape, a qué se debe que esté prohibido en la Unión Europea? Si es tan buena, no es invasiva y demás, no lo entiendo...
     
  6. Claro, por que se ha prohibido en la Union Europea? No se, es demasiado bueno para ser verdad. Como dice el refran, todo lo bueno engorda o es pecado....
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Probablemente detrás de esa prohibición hay intereses de la industria azucarera y de laboratorios que producen edulcorantes artificiales, aspartame, ciclamato, etc.

    Y no es que sea mal pensada....... bueno sí, es sólo una sospecha y no debería andar difundiendo cosas sin fundamento :icon_redface:

    Saluditos
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Bueno yo también sigo investigando ya que tambien me interesa y mucho, por lo que ya comente en el otro mensaje.
    Encontre esta pagina

    http://www.steviaparaguay.com/

    Habla de todo..
    Un beso
    en cuanto averigue algo mas se los cuento
    Parece que aca (Argentina) se esta empezando a cultivar y que es mas conocida de lo que yo creia
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Entre en el enlace, fijense que venden la semilla, la planta, las hojas secas, y un edulcorante a base de ellas de origen brasilero.

    Mi marido vende muchos articulos para dietetica, asi que le voy a preguntar a el si puede conseguir la hierva.

    un beso
     
  10. rustico.

    rustico.

    Mensajes:
    21
    olvide meter el login


    Olvide meter el login.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yó también estuve indagando sobre ésta planta,en páginas en Español o en
    españa,en el Google.
    pero casi todo lo que hay es pura y dura burocracia.
    Sobre los motivos del por qué no se puede usar en la union europea,nada de nada.
    Hay quienes hacen estudios,sobre ella,pero nada en concreto.
    Se pasan la pelota unos a otros.

    Seguramente la industria farmaceútica,tiene intereses creados y no le interese.
    Si que hay centros de homepatia,que usan parte de ella "raices y hojas",pero solo con fines cosméticos.
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Tengo la misma sensación que tú Toni, pero creo que no solo se venden raíces y hojas, como dices, hay extractos en forma líquida y en polvo, pero nadie dice muy claramente en qué forma se pueden usar. Creo que es un producto mal comercializado, que tiene un gran potencial de desplazar al azúcar, pero se ha promovido a nivel de "producto natural" o de tiendas de homeopatía. Todavía no hay empresas que se atrevan a elaborar un producto a gran escala y venderlo a las productoras de bebidas gaseosas, jugos, y muchos otros productos alimenticios. Hasta ahora se mueve en el mercado de productos dietéticos y "alternativos"

    Lo que sucede es que está tratando de entrar por la puerta de atrás, y es con una campaña agresiva y con respaldo de estudios de laboratorio que se logrará introducir este producto en el mercado.

    Lo maravilloso que yo le veo es que puede disminuir el mal del tercer milenio que es la obesidad, convirtiendo muchos productos que ahora son dañinos, en inofensivos.

    Yo no tengo el poder para cambiar el mundo, pero entre todos podemos. Cada uno puede investigar lo que esté a su alcance, hablar con las personas adecuadas, en resumen, investigar y si es inofensivo, hacer campaña, incluso invertir en esta industria que debe romper muchas barreras para llegar a ocupar el lugar que podría tener en la industria de los alimentos.

    Espero no estar poniéndome fanática, pero es que me entusiasma el tema.

    Un beso a todos
     
  13. No es este un foro de polémica sino de jardinería y plantas. Por eso sobre la prohibición europea es mi última intervención.
    Para los que sospechan de la stevia les recomiendo que busquen en la red lo que hay sobre el aspartamo que es el principal culpable (el laboratorio que se beneficia a nivel mundial) de que todavía se sospeche de esta planta.
    El principal problema para su comercialización es que al ser un producto natural no es patentable, como no lo son la patata o el tomate.
    De todas formas el interés en la UE sigue vivo como se puede apreciar en el siguiente fragmento del diario de sesiones.
    --------------------------------------------------------------------------------
    :icon_evil:
    Page 1
    AM\507869ES.doc PE 331.667/4-9ESES
    PARLAMENTO EUROPEO1999««««««««««««2004
    Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor
    23 de septiembre de 2003
    PE 331.667/4-9
    ENMIENDAS 4-9
    Proyecto de recomendación para la segunda lectura(PE 331.667)Anne Ferreira sobre los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios
    Posición común del Consejo (9714/2003 – C5-0299/2003 – 2002/0152(COD))
    Posición común del Consejo Enmiendas del Parlamento Enmienda presentada por Paul A.A.J.G. Lannoye e Inger Schörling Enmienda 4Artículo 1 bis (nuevo) Artículo 1 bis
    La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la reevaluación de la autorización del edulcorante aspartamo.
    Dicho informe incluirá igualmente propuestas legislativas para la mejora del etiquetado de los productos que contengan aspartamo, especialmente para la protección de personas sensibles, tales como las mujeres embarazadas, los bebés y los niños. La Comisión reexaminará asimismo las restricciones de uso del edulcorante tradicional "Stevia", teniendo en cuenta todos los datos disponibles.
    --------------------------------------------------------------------------------
    y para quien quiera comprobar algunos de los cientos de estudios puede consultar en la siguiente dirección:
    http://www.monografias.com/trabajos13/estevios/estevios.shtml
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Les cuento, ya tengo camino a mi casa un producto liquido a base de stevia, y mas adelante voy a conseguir las hierbas secas.
    Mi marido se conecto con un proveedor suyo que representa esta marca y que a la vez también vende la hierba, y la consume ;) .
    Por lo menos voy a empezar con esto, después vere si la puedo cultivar, pero no se si me dara, ya que por lo que lei, es una hierba mas de zonas cálidas. En Argentina estan motivando su cultivo en la provincia de Misiones, al norte, zona muy calurosa y humeda.

    Mi primer paso esta dado, gracias a este dato, mi marido se decidio a traer el producto y las hierbas para comenzar a distribuirlo y tratar de imponerlo, asi, poco a poco, se va a hacer conocido.

    Un beso a todos!!!

    En cuanto me llegue les cuento a que sabe........dulce no :icon_redface: , bueno pero que tipo de dulsor tiene :roll: ;)