Begonia con tallos muy alargados: ¿qué hacer?

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por Valkiria, 12/11/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    me han dado una macetita con una begonia (bueno creo que son eso) y los tallos de la begonia trankilamente 25 cm de largo.

    Entonces, que debería hacer con ella, porque se ve alargada y un poco peladilla, y la maceta que tiene insuficiente.

    De momento lo único que he hecho es darle un buen riego porque la planta estaba lacia y la tierra totalmente separada de la maceta de lo seca que estaba y ahora la planta ya se aguanta casi derecha sin ayuda.

    Que cuidados le doy?, porque no se si puedo o no ahora cambiarla a una maceta mayor. Estas begonias son de tuberculo o semilla? es que yo tengo un par de tuberculos en casa pero son de begonias con flores grandotas, podría juntar los dos tipos de begonias en primavera?
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Valkiria! puede ser que los tallos tan alargados sean por haber estado faltos de luz.Yo tengo una que estaba al exterior , a la sombra, pero; con mucha luz y la verdad es que tenía unas hojas enormes, pero unos de estos días pasados de tanto viento, todas esas hojas tan grandes se ''quemaron''. Ahora tengo el mismo problema que tu, no sé si podarla un poquito o que.
     
  3. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Valkiria y Ana,

    Yo tengo varias de esas begonias y la verdad es que por aquí son muy fáciles, las puedes podar y usar los tallitos para esquejes, es casi un éxito garantizado...
    Les gusta tener la tierra siempre húmeda y algunas horas de sol, a veces se ponen alargadas porque buscan el sol...
    Tengo varios tipos de begonias juntas y no tienen problema.

    Yo creo que no son de tubérculo, al menos yo no los he visto :shock: :shock:

    Un abrazo,
    franca
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo no me preocuparía mucho, es muy agradecida y casi no necesita cuidados. Con la humedad que tenemos, casi no la riego, de vez en cuando la riego hechándole agua en el platito, casi no la abono y la tengo en el exterior. Fíjate si son duras, que éste verano con el calor que ha hecho y la he tenido que podar dos veces a ras, por dos plagas que cogió que me la estaban matando, y ha crecido... por eso yo no te aconsejo que las pongas las 4 juntas, a menos que las pongas en un contenedor bastante grande para que crezcan a sus anchas.
     
  5. Begonia semperflorens

    Estas plantas, durante el verano, admiten en donde estás desde pleno sol (sin golpes de sed) hasta sombra total (floreciendo mucho menos). Si están a pleno sol es mejor tenerlas plantadas en el suelo porque es difícil mantener la humedad del substrato si estuvieran en un contenedor y menos si es pequeño. Lo normal es tenerlas en semisombra.

    Si están al sol su alargamiento es mucho menor que si están a la sombra. En esta última condición se hace necesario pinzarlas para que queden compactas de lo contrario las ramas se vuelven tan largas que se doblan tocando el suelo. El problema de pinzar, ya sabes: da pena y retrasa la floración.

    La floración es muy prolongada. De ahí el nombre de "semperflorens".

    Cuando hace frío existe un gran riesgo de que se mueran, incluso con temperaturas bajas pero superiores a 0ºC. A menudo bastan 5ºC y mucha agua para matarlas. Las venden como "de temporada" por este motivo.

    ¿Qué haría yo con ellas ahora?

    Colócalas en el exterior en un lugar resguardado del viento y del frío. Mantén el substrato algo húmedo regando menos con el frío. En tiempo de mínimas menores de 6º C no las riegues nada. Ten presente que sus tallos y hojas carnosos constituyen una reserva de agua. Ahora córtales los últimos 5-6 cm. superiores y no te preocupes demasiado más.

    Hacia el final del invierno vigila el cuello de la planta. Es decir, la parte inferior de los tallos junto al substrato. En el momento en que veas que están brotando con fuerza desde abajo córtalas al ras (a unos 3 cm. del substrato, respetando la nueva brotación). Plántalas todas juntas en una maceta de unos 20 cm. de diámetro e inicia el programa de riegos, al principio menos abundantes.

    Admiten y agradecen los abonados químicos. Comienza el plan de abonados un mes después de haberlas transplantado.

    Enfermedades: principalmente Botrytis y algunas veces oidio. Respecto la la Botrytis debes vigilar las hojas más bajas y en cuanto veas que se necrosan rocía con fungicida procurando que penetre entre las hojas. Si adquieren oidio ya lo verás sin vigilar tanto, si sucede trátalas enseguida.

    Plagas: algún pulgón y cochinilla. Ya los conoces.

    Lo normal sería que crecieran vigorosamente en primavera. Cuando alcancen la altura de 10-12 cm. no dudes en pinzarlas reduciendo la altura a 6-7 cm. Puedes usar el material sobrante para tus intentos de esquejar sin campana pero a la sombra (las hojas y tallos suculentos no precisan campana).

    Tienes que ir rotando la maceta para que el crecimiento sea uniforme, de lo contrario te quedaría careada.

    Supongo que no me dejo nada.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Franca y Moife. Julio creo que no te dejas nada, me imprimo el mensaje para tenerlo guardadito, muchas gracias. Ana ya sabes a recortar un pokito. jijijjijj

    De momento la tengo a resguardo del viento y del frio, porque la tuve que colocar en una esquina para que se le aguantasen los tallos y como la maceta es tan pequeña, para que no se volcase esta algo apoyada en la pared, me voy a montar un tingladito para que no tenga que reposar en una pared, les recortaré el trozo que dices Julio y me "olvidare" de ellas hasta que vea que vuelven a brotar.

    He leido en el catálogo de Jardiland que las flores se pueden comer, alguien las ha probado?