Multiplicación o reproduccion de calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Andur, 14/11/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    holaaaa!!!!!pues mi cuestion es bien sencilla hoyy :lol: :
    no se si recordais el tema q puse hace un par de dias sobre las calas...primero puse uno preguntando sobre los cuidados....y laverdad que segui vuestros consejos y las tengo de vicio....sin flores toavia....pero las hojas se rompen de verdes y grandes :razz: :razz:
    Luego os pregunte cuantas flores daba por rizoma y me dijisteis que varias.Ahora pregunto como se reproducen los rizomas estos para sacar mas plantas de calas...es que le quiero regalar a mi tia y a mi abuela.Los tengo que cortar?o le salen pequeños rizomitas alrededor?Gracias por todo,lo primero que hare cuando tenga camarita digital es sacarle fotos pa que las veais.Xaoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Son cebollas por lo que deberás escarbar la tierra bastante y quitar una cebolla de la base con las hojitas que salgan en la superficie.

    No intentes hacerlo tirando de las hojas porque son plantas que almacenan mucha agua, están muy tiernas, partirán las hojas por la base y quedará la cebolla dentro.

    Las mías también están de vicio.
     
  3. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Hola Andur
    Ante todo te voy a decir que no soy ninguna experta, pero puedo hablarte de las mías que también están preciosas.
    Hace dos años me regalaron tres o cuatro "patatas" para sembrar, las puse directamente en tierra y no tardaron en brotar y ponerse preciosas, la floración de esa primavera no fue muy abundante pero estuvo bastante bien, en el verano se marchitaron bastante y fui quitando las hojas que se estropeaban, y para Septiembre volvieron a brotar y ya eran el doble, tanto en cantidad de plantas como en cantidad de hojas, eso si, sin flores. En el invierno volvieron a marchitarse hasta quedarse sin hojas prácticamente y yo las limpié y las dejé tranquilas. Esta primavera pasada ha sido impresionante, se han reproducido como locas y las flores eran enormes y muy altas. Quiero decir con todo esto que lo que quieren es muchísima agua y limpieza.
    Para transplantarlas por aquí dicen que el día del Carmen (16 de Julio) hay que sacarlas de la tierra, limpiarlas, quitarles los brotes pequeños y volver a plantarlas, de este modo tendrás una planta nueva, pero no se hará más grande.
    Ahora me he encontrado con un pasillo de calas que en primavera son la envidia de esta localidad, aunque esté mal decirlo y peque de poca modestia, pero es que vienen a pedírmelas.
    Espero haberte ayudado
    Recibe un saludo y a ver qué tal te va
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Cebollas,Mareyo??? :shock: :icon_question: No son rizomas??bueno en todo caso,Maica Gracias por la ficha que me has explicado esta mu bien y te felicito aunque hay un par de cosas que se me escapan:
    Como se van a marchitar en invierno para luego florecer espectacularmente en primavera???
    Siento decirte q sigo sin saber como se reproducen....¿por si mismas?...parto las "patatas" a la mitad?yo las replantare dentro de dos años asi que habra tiempo de enterarme de como se reproducen.
    Por cierto me olvide de deciros:cuando me las dieron(eran 9-10)tambien habian una patatitas xicas que plante en una maceta.La mas grande media unos 4cm de largo u la mas paqueña era como un garbanzo...Cabe posibilidad que estas me florezcan??la mas grande ya tiene la primera hojita cadi abierta y es como la hoja de un potos+o- :roll:
     
  5. AMAZONA.

    AMAZONA.

    Mensajes:
    10
    hola andur !
    Las calas son rizomas , pero mucha gente las llama cebollas o patatas.

    Te cuento mi experiencia por si te sirve , a mí me regalaron una el año pasado, la planté y la dejé en el exterior porque la persona que me la dio me dijo que dentro de casa no florecen;fue creciendo y esta primavera estaba enorme y me dió bastantes flores de una en una se ponía mustía y se secaba y salía otra.
    No recuerdo bien que fecha era pero aproximadamente sería finales de agosto la saqué de la jardinera y me encontré con una especie de bulbitos pequeños
    ( rizomas pequeños) ,con cuidado los fuí separando del grande ( como cuando separas bulbos de tulipan u otros) y salieron 36 en total
    casi todos con raíz. Planté de nuevo la cala madre y guardé los pequeños.

    En octubre planté algunos de los nuevos y ahora mismo todas mis calas están con 3-4 hojas . No sé si te florecerán tan pequeños es posible que sí porque mis minicalas están creciendo muy rápido y algunas erán también como un garbanzo,
    veremos qué pasa yo quise plantar de todos los tamaños para ver si florecían.

    espero haberte aclarado algo ,suerte y ya nos contarás.

    amazona
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Amazona me has ayudado a subir el autoestima :mrgreen: porq a mi me paso exactamente lo mismo q a ti t paso el año pasado.estas las hojas qu no veas q vamos si de flores estara tan lustrosa como de hojas no veo la hora de que me florezca...lo de los hijos tb me paso y tb crecen rapido una vez emerje el tallo porque para salir el tallo hacia afuera si tarda un poquillo...ya te contare lo que pase no t elvides de decirme si las pequeñas te florecen,ehh?? ;)
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Tengo una duda un vecino mio tiene un monton de calas amarillas, me ha regalado algunas pero parece que a mi perro le gustan mas todavia. En fin el me cuenta que ha esta calas nunca le a encintrado un "hijo", sino que se reproducen por semillas y que tardan 3 años en florecer, ahora el tiene 150 plantas.

    sera posible esto, no creo mucho talvez al sacarlas se desprendas los hijuelos y lo de las semillas me llama la atencion
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo también he hecho calas (Zantedeschia) de semilla (vienen muy fácil si tienes la paciencia en cuidarlas hata que florezcan) pero me extraña mucho que, una vez adultas, no puedan reproducirse por división. La siembra es la mejor manera de obtener una gran cantidad de planta por poco dinero. Pero hay que tener paciencia...

    Algunas de las últimas adquisiciones fueron la popular Zantedeschia aethiopica "Green Goddess", de flor manchada de verde (muy de moda entre los floristas):

    [​IMG]
    y la Zantedeschia aethiopica "Pink Mist":

    [​IMG]

    Ambas mucho más rústicas y fáciles de prosperar que las calas de colores que nos llegan de Nueva Zelanda, como la Zantedeschia "Mango":

    [​IMG]