Plaga en hebes o verónicas

Tema en 'Verónica (Hebe spp.)' comenzado por Sesé., 11/11/03.

  1. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Hola a todos.

    Tengo una plaga en los hebes y me parece que, después de ver las fotos de la cochinilla acanalada que hay puesta en http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm , es esto lo que tienen. De todas formas voy a poner unas fotos a ver si a vosotros también os parece. En el artículo dice "Elimina las partes muy afectadas o incluso, plantas completas". ¿Me tengo que quedar sin hebes con lo bonitos que están?Tengo los hebes plantados en dos jardineras en la terraza. Están en un sitio con mucha luz y ya hace bastante frío en la Sierra.
    Quizá esté equivocada y no sea cochinilla, no me la imaginaba tan grande. Estuve intentando quitar todas pero tiene muchas por todos las sitios. Por las hojas están los huevos y por los tallos las cochinillas o lo que sea. Otro dato, cuando las aplastaba se me manchaban los guantes de algo naranja-amarillo.
    Bueno espero recibir vuestros consejos.
    Os pongo las fotos aunque no están muy bien hechas (si es que acierto porque es la primera vez que lo voy a hacer)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo

    Sesé
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Para arriba!
     
  3. para arriba
     
  4. ¡Ostras Pedrín! (dilo en voz alta y verás lo bien que suena) :icon_biggrin:

    Nunca las había visto tan grandes. Guárdalas para el museo porque seguro que eran de la especie que había en tiempos de los dinosaurios.

    Ahora más en serio. Desde luego me parecen cochinillas pero nunca había visto esta especie.

    Para estar más seguro esperaría (*) a ver si otra persona del Foro las conoce. Quizás Plaguero.

    (*) Ahora mismo no vendrá de un par de días y más cuando con el frío todos los bichos de tornan más inactivos.
     
  5. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Gracias Neus e Invitado por subir el tema y gracias Julio. ¿Verdad que son grandes? Además, se reproducen rápidamente. El domingo no se veía nada y el viernes estaban, los dos hebes que están en la misma jardinera, llenitos.
    Bueno esperaré a que me lo confirmen.

    Un saludo

    Sesé
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Espero que alguien te conteste pq yo tenía una enredadera llenita y al final la tuve que podar entera y me la llevé a otro sitio para que no me infectase a otras plantas. Les dió igual, tengo ya tres plantas más que se están llenando y sólo encuentro efectivo el sacarlas una a una y a mano (Askkk!!!)
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues yo también lo espero, porque ahora ya no tengo ninguna, pero en septiembre me secaron medio arbusto de romero. Si vuelven a aparecer por mi jardín estaré mejor preparada.
     
  8. ...yo diría que son Icerya purchasi (cochinilla acanalada)... o una prima cercana :icon_biggrin: eso blanquito es el saco que protege los huevos...
    (más vale tarde que nunca)...

    Eyra
     
  9. Geum.

    Geum.

    Mensajes:
    31
    Parece que ya esta claro, COCHINILLA ACANALADA. Ya sabes la solucion de Kira y Jesus: Jabon , metanol y agua y................paciencia :mrgreen:
     
  10. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Muchas gracias a todos.
    Ya he comprado el alcohol. Este fin de semana me armaré de paciencia y ¡Al ataque! :twisted: :twisted: Lo malo es que parece que lo voy a tener que hacer con paraguas :(

    Un saludo

    Sesé
     
  11. hola buscando soluciones a mi problema, que es el mismo que el de Sesé, me he encontrado con vosotros, tengo un boj en la terraza muy bonito, plagadito de estos bichitos, que me ponen muy nerviosa, los voy quitando uno a uno pero parecen eternos! vivo en Pamplona, hemos tenido un otoño templado pero también ha helado y hay humedad, pero ellas siguen encantadas de la vida pegaditas a las ramas y dejando las hojas de lo más pocho. ¿cual es el remedio que le habeis dado a Sesé además de paciencia? Necesito AYUDAAAA. Gracias de antemano.
     
  12. kira, he visitado tu página y está muy bien, la agrego a mis favoritos!, mañana (ahora es de noche y no se ve) hago lo del alcohol. Da gusto encontrarse con gente tan enrrollada :icon_exclaim: :icon_biggrin:
     
  13. el control de las cochinillas acanaladas

    Hola a todas/os; he publicado una consulta en el foro bajo el nombre de bichos blancos en parra virgen, como la verdad es que no me había ocupado del tema, luego de la acertada respuesta de Diego de Sevilla, me he puesto a localizar información sobre la plaga, nueva para mi pequeña terraza-jardín.

    Como yo no utilizo preparados químicos en mis plantas, he buscado remedios en agricultura ecológica y producción integrada, y aparte de otras muchas páginas de información práctica, he encontrado ésta:

    http://www.gva.es/agricultura/boletin98/bu6-98.htm

    que os recomiendo que leais a todos/as que padezcáis de esta infestación.

    En todos los documentos que he revisado se dice que para los dos tipos principales de cochinillas con formas algodonosas, la acanalada, que es la que nos ocupa, y la propia cochinilla algodonosa o cotonaster, es contraproducente el uso de productos insecticidas, pues tienen en la naturaleza un eficaz control en sus dos predadores, la Rodolia cardinalis (una especie de mariquita) para la primera, y el Cryptolaemus montrouzieri para la segunda, cosa que de utilizarlos acabaría con ellos también y la plaga se haría pertinaz (porque aún con los insecticidas no se logra el control total).

    Por lo tanto, además de los consejos que decís de agua con jabón y alcohol y otros remedios no antibiológicos, parece ser que lo mejor para acabar con la plaga si es verdaderamente importante es por medio de la lucha biológica, o sea con esos dos escarabajitos.

    El modo de conseguirlos?
    Primero esperar un poco para ver si aparecen ellos solos -(recuerdo que durante una plaga de cochinilla algodonosa que infestó mis rosales apareció de por sí sola otra especie muy parecida junto a ellas, resultó que era la larva de la Cryptolaemus montrouzieri, que luego de adulto se hace un escarabajo y que es su predador natural. Si no lo sabes, te confundes y la matas también, cuando lo que hace es controlar ecológicamente la invasión de cochinillas)-
    Luego, si no aparecen, lo mejor es o armarse de paciencia y remedios caseros o acudir a un servicio de protección vegetal de la comunidad de donde seáis y pedirles los depredadores, que se ofrecen en cajitas para soltarlos.

    Espero que tras tan larga disertación se haya podido aclarar algo del tema.


    Un saludo



    Jose