Poda: ¿puedo podar los almendros todavía?

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por emma g, 14/11/03.

  1. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    Hola foreros, necesito que me ayudeis con los almendros.
    Esta tarde hemos ido a ver la parcela que hemos comprado este verano y en la que ya os comenté que solo hay almendros (por ahora ;) ). LLevamos mas de dos meses sin poder ir porque he estado de baja y no podia salir a la calle, y cual ha sido mi sorpresa que cuando hemos llegado esta tarde, casi todos los almendros tienen algunos ramas brotando e incluso alguna flor. No es que yo no haya visto nunca un almendro brotar, no, mi sorpresa viene dada porque cuando compramos la finca los almendros estaban horribles, casi secos y se notaba que los habiandescuidado mucho y desde hacia tiempo.
    Creo que fue Mundani quien me dijo que los podara antes de diciembre pero ahora no se si ya es demasiado tarde y meteria la pata si los podo cuando ya han empezado a brotar. Por supuesto siguen teniendo muchas ramas secas y no se que hacer por que pensaba hacerles una poda a conciencia para que brotaran y florecieran con fuerza.

    Que hago??? :-? Metere la pata podandolos ahora?

    Mil Gracias por anticipado y un besazo malagueño a todos. :smile:

    Emma.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    emma g,
    Los almendros como todos los frutales de hueso tienen pocas yemas dormidas, no le hagas podas brutales, te los puedes cargar.
    esas metidas lo normal es que ase sequen, ya que son a destiempo, deja que la naturaleza actue, y en Navidad hazle la cirujia.
     
  3. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    el tema de épocas de poda es terrible pero
    lo que he leido ultimamente es......
    todos los frutales que tienen problemas de gomosis,,,,,, almendro, cerezo........ es preferible podarlos en verde..... (por supuesto poco como te dice plaguero) ya que cierran rapidamente sus heridas i minimizas el problema...... por supuesto despues de fructificación.....
    si tu arbol es joven i vas hacer poda ligera,,, pues hoy mismo

    cesc
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    emma g, esta brotación a destiempo es frecuente en los árboles del género Prunus. Después de un Verano reseco y caluroso, las lluvias y las temperaturas agradables de un Otoño suave les hace creer que vuelve la Primavera y brotan e incluso florecen. Esta brotación y floración queda abortada con los primeros fríos intensos del Invierno.

    En tu caso, ya que los almendros son entraditos en años, yo esperaría a Diciembre o incluso en Enero, por lo que dice Cesc de la poda en verde para evitar la gomosis, ya que los almendros son los primeros árboles del año en florecer y en Enero ya entran en actividad, muchos ya tienen sus primeras flores. Por lo tanto yo te aconsejo que los podes a finales de Diciembre o principios de Enero. Quítales todas las ramas secas y equilíbrales la copa podando las ramas que creas conveniente. Procura dejarles ramas de menos de 5 cm. de diámetro por lo que te dice Plaguero, ya que en las ramas delgadas hay más yemas.

    Sería interesante que les hicieras fotos antes y después y que nos las enseñases aquí.

    Un saludo: Juan
     
  5. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    Gracias a los tres por vuestros consejos. :icon_biggrin:

    Mundani estoy de acuerdo en que puede ser que los pobres anden un poco locos por el clima. Este verano ha sido muy caluroso por aqui (bueno creo que por todos lados, no?) y ahora lleva lloviendo un monton de tiempo y haciendo un frio que no es lo que solemos tener por esta epoca.
    Esperare a Enero como me decis para podarlos.

    Os prometo las fotos del antes y el despues, me parece una idea genial. Ademas con la lata que me queda por daros, es lo menos que puedo hacer.

    Hoy he vuelto a ir, por aqui ha estado lloviznando todo el dia y con el cielo muy cerrado, (cosa bastante rara en Malaga) y si a eso le sumamos que esta toda la tierra tapizada de hierba, florecillas y briznas verdes... pues poco mas o menos que podia pensar que estaba dando un paseito por algun Prao" asturiano ;) , Esta el campo precioso. Ha estado la maquina escabadora haciendo un boquete para la cimentacion de la casa...Poco a poco... UFF¡ Cuanta ilusion tengo puesta en esto.
    Me encantara compartirlo con vosotros.

    Gracias otra vez. Un besote malagueño.
    Emma.
    Ah¡ Cualquier dia de estos me animo y me presento en el otro foro...Con foto incluida¡¡ :icon_redface: