Poda del olivo: ¿cómo podar olivos?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por (No registrado), 29/10/03.

  1. Tengo un olivo que debe tener alrededor de 6 años, y no le he podado nunca. El tronco es muy fino y tiene muchas ramas que le pesan un montón (estos días con las lluvias, del peso, casi tocaban el suelo). ¿Es buen momento para podarlo? Y si lo podo, ¿cómo lo hago? ¿corto por lo sano o sólo las puntas de las ramas? :lol:
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola la poda de los olivos la suelo realizar en septiembre,normalmente se podan anual o bianual dependiendo de crecimiento, los podo anualmente y no mucho solo unas podas de aclareos, los olivos no admiten podas severas.
    Dinos de que zona eres y te podremos decir si aun estas a tiempo.
    Tienen aceitunas supongo que si.

    un saludo a tod@s.
     
  3. AURORA IZQUIERDO

    AURORA IZQUIERDO

    Mensajes:
    2
    Poda del olivo

    ¿En que mes se podan los olivos????.
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Aurora:
    No puedo darte contestación por que no estoy segura :cry: . A mi hermana un agricultor le dijo que es bueno quitar las ramas bajas para que "tire" y dejarle basicamente el eje central...¿es asi?
    Yo necesito saber si ahora es buena epoca para cambiarlo de maceta. El mio solo tiene año y medio y la maceta es pequeña...
    Saludos. Susana-Madrid
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Pues no se de que zona eres Aurora, pero aqui en Huelva yo los suelo podar en enero, ya que en febrero el árbol "despierta" vegetativamente hablando.
    También depende de la edad del árbol, si es muy joven se le da una poda de formación, para ir configurando la forma; si el árbol está ya en plena fase de producción, se le da una poda de producción, que es una poda leve, y si el árbol es viejo, se le da una poda más drástica para rejuvenecer el árbol.
    Saludos.
     
  6. Hola!

    Susana, yo me esperaría a la primavera, aunque no te lo puedo asegurar. A ver si alguien lo sabe seguro.

    Empujoncito al mensaje...

    Salu2.
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola yo los olivos los suelo limpiar casi a finales de verano y tambien algo pero poco en primavera sobre abril .

    un saludo a tod@s
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Pues si, se podan antes del comienzo de la actividad, generalmente enero, febrero aqui en el sur y más tarde cuanto más al norte, pero realmente se puede hacer antes, de hecho estoy viendo una tendencia a podar más temprano, pero depende del sitio y edl aprovechamiento claro, por aqui en Sevilla, son casi todos para mesa y se verdean en Septiembre- octubre, por lo que hay quien las poda justo después de la recolección y hasta enero-febrero. Las de aceite se recogen en diciembre -enero y más tarde cuanto más al norte siempre, por lo que la poda se retrasa a estos meses.

    Fx21, por podar en las fechas que dices no pasará nada grave en los olivos, pero es raro podar en primavera o en verano porque el árbol tiene ya los frutos.

    saludos. diegoBE
     
  9. ...y el cambio de maceta de Susana?

    Un beso DiegoBE, se te echaba de menos ;)
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias malunna por los empujoncitos al mensaje.
    Gracias tambien a Diego y Hugo.
    Un saludo
     
  11. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola, me interesa mucho el tema, aunque mi problema es diferente.

    Tengo un olivo en bonsay :cry: que está todo pelado después de una plaga de bichejos inmundos, sólo tiene las ramas que aún (no se por qué :cry: ) siguen vivas.¿se os ocurre algo que le pueda hacer para que le salgan las hojas?.

    Aprovecho para saludar a Javier, hacía mucho tiempo que no te leía, dónde te metes?. Por cierto mi limonero sigue igual, está echando brotes por donde corté pero aún nada de flores :shock: :shock:
     
  12. lleidatana

    lleidatana

    Mensajes:
    32
    Hola Aurora: en la zona de Lérida, la poda del olivo empieza a finales de febrero, durante todo marzo y hasta primeros de abril a más tardar.
    Susana, la misma época para el trasplante, es cuando el arbol presenta menos actividad.
    Saludos
     
  13. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    En principio yo no creo que haya ninguna época realmente de riesgo para cambiar una planta tan rustica como un olivo de contenedor, pero por si acaso es algo delicado, por clima, por edad del arbol, o por tratarse de un bonsai por ejemplo, pues si esperamos a la parada, finales de enero, febrero.

    Paqui, si perdio las hojas, lo unico que queda es esperar a que esté vivo y pueda rebrotar, el olivo tiene fuerzas pa eso, pero en bonsai no sé como se comporta, tratalo con mimo riega poco, y luz, a ver si hay suerte.

    Gracias Malunna por tus palabras :icon_biggrin:

    Saludos diegoBE
     
  14. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Yo tenía un bonsai de olivo, Lo tuve muchisimo tiempo con solo las ramas, pero nunca acabo de brotar. Espero que tengas mas suerte que yo. De todas formas, no me deshice de el. Aún lo conservo. Compre una enredadera de plástico pequeñita la desmenuze y le inserte todo como si fueran hojas. Si quieres te mando la foto. Ya sé que sigue no es un olivo, pero por lo menos lo mantengo.ya que fue un regalo muy especial.

    Que tengas suerte.
     
  15. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias a los dos por los ánimos, espero tener suerte y Bellendi me apunto a esa foto yo también soy de las que guarda los regalos especiales. :mrgreen: