Bermudas híbridas: busco información de tifway 419 y tifsport

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por gino., 21/11/03.

  1. gino.

    gino.

    Mensajes:
    1
    Me gustaria contactar con cualquiera que tenga plantado bermudas híbridas en su jardin,o que tenga información sobre ellas ( me interesan las variedades tifway 419 y tifsport )
    un saludo
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
  3. Kalimero, Claro, como que ya no tienes secretaria.... :mrgreen:
     
  4. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Bermudas hibridos

    Hola Gino

    Algunas características de los Bermudas:

    Pastos Bermudas

    Los pastos, prados o céspedes bermuda, son nativos del África, pero se han dispersado por todo el mundo y prosperan donde las condiciones climáticas como lluvias suficientes e inviernos no muy agresivos lo permiten. Si los inviernos son muy fuertes podrían matarlos.

    Todos los bermudas prosperan en climas cálidos. Crecen rápido y no toleran sombra. Las semillas de pasto bermuda son mejores que el bermuda común (cynodon dactylon) pero no se comparan con los híbridos en cuanto a apariencia, textura y densidad, así como manejo y resistencia a enfermedades y plagas. También es importante notar su fuerte competencia contra la invasión de malezas.

    Crecen de una manera tan agresiva que es importante controlar su crecimiento mediante poda, y mas aun si se fertiliza.

    Aunque los bermudas sembrados por semilla son prácticos y económicos las características de los híbridos como mejor color, mayor densidad y resistencia a enfermedades hacen preferir a estos últimos.

    Los Híbridos de Bermuda mas conocidos y utilizados son.

    Bermuda Tifgreen (T-32:icon_cool:
    Bermuda Tifway (T-419)
    Bermuda Tifdwrf y Tif Eagle
    Bermuda Shangai y Tifsport


    Respondiendo em concreto a tus preguntas.

    1.- Primavera es buena estación para establecer el prado de tu jardín con estas variedades.

    2.- Desconozco que tan fácil sea el conseguir estos hibrídos en España. Aquí en México los usamos sobre todo en areas deportivas
    y dado a que su propagación es vegetativa los tenemos en producción de vivero y los plantamos en rollos o tapetes, aunque puedes hacerlo por estolón.


    3.- Prepara tu terreno con tierra deshierbada, rastreada y mulllida y entierra estolones riega y fertiliza un poco después de algunas semanas. Si consigues los rollos o tapetes solo los extiendes como mosaicos y emboquillas las orillas con tierra.
    Cuando ya esté establecido puedes pasar ocasionalmente un rodillo...

    4.-El (esqueje) se llama estolon y es un tallito del pasto con nudos en los extremos No hay posición en especial para enterrarlos, solos van a orientarse y brotar.

    5.- No funciona bien bajo sombra, pero en esas áreas puedes sembrar pastos de sombra, no pasa nada es muy comun que en campos de golf donde tenemos las salidas de los fairways lo hacemos.

    6.- En Invierno puedes hacer una sobresiembra de rye grass anual en caso de que las heladas te quemen el follaje del bermuda. De esa forma al pasar el frío el pasto de invierno desaparece y el bermuda vuelve a crecer..

    No recordé como insertar imágenes, hay algunas que podrían servirte. Como no pude hacerlo en esta ocasión, te doy una dirección para que las veas la carpeta es (Bermudas)

    http://mx.f1.pg.photos.yahoo.com/greengreenmx2

    Y si no pudieras te las enviaré a tu email si lo autorizas.

    Saludos a tí a Jesús, Malunna, Plaguero, y todo el foro