Frutales en macetas: ¿cuáles son las frutas más apropiadas para cultivar macetones?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por Gusita, 26/11/03.

  1. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    :icon_question: Tengo un patio pequeñito, de unos 25 metros cuadrados, y quiero poner algunos frutales en macetones, ¿se puede?. ¿Cuál son los más apropiados y como los podo para que ocupen el menor espacio posible, puesto que también quiero flores y plantas y enredaderas, y mesa y sillas y de todo, pòr supuesto. :icon_biggrin:
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gusita, poder se puede,pero cuales no te puedo decir,yá que posiblemente meteria la pata hasta el fondo.
    Pero bueno de ésta forma te lo subo un poco y aluien más entendido te dirá cuales podras poner en ahí en Madrid.
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Gusita,

    Personalmente no tengo frutales en macetas, pero me parece que hay varios foreros que tienen, creo que los cítricos resultan bien, debes tener en cuenta que el clima en Madrid es bastante extremo por lo que he visto, las especies que se dan bien en tu clima servirían, pero debes además, ver si resistirían el estar en maceta. Los árboles tienen un sistema radicular bastante grande, si los crías en macetas estás haciendo de ellos una especie de bonsai, se puede, pero voy a dejar que los más expertos opinen.

    También debes decidir si quieres especies de hoja caduca como melocotón, albaricoque o perenne como los cítricos.

    Qué se vería mejor en tu terracita? Otro tema importante es saber si tienes manera de protegerlos del frío en invierno.

    Un saludo
     
  4. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    No hace tanto frío en mi patio, porque como son casas adosadas y los patios son pequeños no entra mucho viento, pero tienen que resistir alguna helada, eso sí. Por el día les daría el sol sin problemas.
    Tengo un pequeño arriate en el patio delantero, junto al garaje, donde podría poner un par de frutales plantados en el suelo, de echo tengo un manzano que este año por primera vez ha dado fruta (tiene 3 años), pero no querría plantar mucho en el suelo porque quizá cambie de casa (a una con un jardín pequeño, pero algo más grande, lo ideal para mí son unos 60 o 70 metros, porque no tengo tiempo para cuidar patios más grandes) y me gustaría llevarme todas mis plantas. Además me gustan más los patios que los jardines, me parecen más acogedores en primavera y otoño.
    Supongo que algo se puede hacer porque he cultivado fresas, tomates y otras hortalizas en macetas y he podido conseguirlo. Voy a intentarlo con un cerezo y con un albaricoquero enano que he conseguido en Bakker. Os contaré. No obstante, si alguien sabe algo, por favor que me lo diga.
     
  5. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Ya me he enterado que se puede hacer con frutales injertados en patrones enanizantes, y que los más adecuados para ello son los manzanos, perales, albaricoqueros, melocotoneros, cerezos y cítricos. Se plantan en macetones de al menos 50 cm de diámetro y se abonan con mucho cuidadito y a menudo. La poda de formación se hace en forma lineal, para que ocupen menos espacio y se deja crecer sin descabezar hasta el metro y medio, por lo mismo, para que ocupen en altura, pero no en horizontal y permitan otras plantaciones más bajas. El invierno, en mi clima, las especies sensibles a las heladas se protegen cubriendo la maceta con tela de saco rellena de paja, no es necesario proteger la copa. Si hace frío en periodo de floración se protegen de las heladas trasladandolas dentro de la casa si es preciso.
    Los pies de los macetones se pueden aprovechar para plantar plantas de temporada y flores, lo cual debe quedar muy bonito. Me han mandado una foto de un manzano con sus manzanas en macetón, con hiedra de hoja pequeña y petunias plantadas a sus pies, toda una aparición. Muchas gracias.
     
  6. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Gusita, lo mismo que decís de los patrones enanos lo leí para las ciruelas. Lo que no sé es si se adecúa a tu cllima.

    Saludos!

    Alberto.