Se están secando todas las araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por brachy, 24/9/03.

  1. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    61
    Hola de nuevo a todos,

    Hoy he visto otra Auraucaria en un parque de mi ciudad (Alicante) ídem de lo mismo.

    Confirmo además las sospechas de Plaguero acerca de la cal. El agua de por aquí dicen que tiene mucha.

    Seguimos,

    Ricardo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio, el quelato de hierro sólo corrige carencia de hierro pero cuando la planta desplaza el exceso de cal al absorber ese hierro también puede arrastrar otros microelementos, como molibdeno y magnesio.
    Por supuesto, si le aplicas un complejo húmico enriquecido con microelementos seguro que le va mejor. Pero, como me dice Loida: "la gente de los jardines no consiguen lo que tu aconsejas en agricultura o no en las cantidades que necesitan". Por tanto, para tí, que sí te tomas esto como algo más "serio", quizás te pudiera interesar comprar un complejo de marca VITAL o un abono foliar de la marca WEGRO, que tiene complejo de microelementos quelatados.
    Loida me está chillando al lado (es mi amanuense) que existe en el mercado HORTRILON de COMPO en sobrecitos de tamaño apropiado para jardinería. le he dicho que de acuerdo, PROU !!!!
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Como os comenté, tengo una amiga trabajando en el servicio de Sanidad Vegetal de Murcia. Pues bien, se lo dije y ella a su vez se lo comentó al encargado de forestales. Este no tiene ni idea. Le dijo que necesitaría hacer análisis. Pero el caso es que no le dijo que le llevase alguna rama para hacerle el análisis....Conozco a gente bastante competente trabajando allí (por ejemplo en horticultura), pero siempre está el típico funcionario que pasa de todo....Así que me parece que este señor además de no tener ni idea, no se va a preocupar en averiguarlo...Otra vez será...
     
  4. Plaguero: Gracias por la pista. Como dije, seguiré estudiando porque el tema es complejo.

    El Welgro lo comercializa Massó aquí. Tengo un bote de 1 kg. y voy gastando de él. Es un buen producto. El quelato de hierro también lo compro de kg. en kg., por precio. Un kg. me dura bastante pero a la larga me sale mucho más barato. Me resisto a comprar Hortrilon en sobrecitos u otros productos en envases "miniatura" porque salen muchísimo más caros.

    Brachy: Lo que dices es habitual y es una lástima. Pero no sé qué pasaría si, oficialmente te presentas en las oficinas citadas con una rama que tenga el problema y solicitas un análisis. No sé, pero creo que se verían obligados a dar curso a la consulta, aunque probablemente cobrarían algo.

    Si me sucediera a mí lo haría y seguramente me cobrarían (aquí) unos 20-30 euros.
     
  5. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Julio, si puedo, iré.

    Lo malo es que ya sabes el horario de los sitios oficiales. Sólo por las mañanas y como llegues un poco tarde ya se han ido...Y claro, yo trabajo normalmente en ese horario y a 50 km del sitio.

    Voy a ver si mi amiga lo puede llevar directamente a la encargada de los análisis. Aunque tampoco es que vea frecuentemente a mi amiga. Pero vamos, que haré lo que pueda.
     
  6. Problemas con mi araucaria

    Hola a todos veo que compartimos el cariño por las araucarias,bien, pues
    busco solucion al mismo problema, sus ramas se estan secando
    y probare con hierro aplicado a los tallos, espero que funcione ..

    desde Osorno Chile
    atte Natalia
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Mi Araucaria excelsa tiene 27 años y siempre la he visto como la de la foto a finales de Verano. Nunca me ha preocupado ya que sé que es debido al calor tórrido y la sequedad del aire del Verano, junto con la sequía. Luego, en Otoño, en cuanto empieza a llover brota de nuevo y en Primavera su yema apical crece más de medio metro cada año.

    No creo que sea ninguna enfermedad, sino simplemente que en su tierra de origen allá en el Pacífico sur el clima es más húmedo y fresco, por lo que la Araucaria en el Mediterráneo meridional lo pasa mal en verano.

    Un saludo: Juan
     
  8. Juniperus.

    Juniperus.

    Mensajes:
    15
    A mi araucaria le pasa lo mismo que a la tuya, Mundani, sobretodo este año con el verano tan caluroso y seco que ha hecho. Opino como tu que no es ninguna enfermedad.

    Saludos
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    yo veo mucha diferencia entre las que tienen algunas partes secas y las que me refiero , a las que en cuestión de dias se han quedado peladas, si fuese por esto que comentais, debe haber una razón para que a unas les afecte casi hasta la muerte y a otras situadas a varios metros no les ocurra nada, de todas formas sigo la evolución y no para ir a más, ya os contaré si va a más.

    Saludos . DiegoBE
     
  10. Blue.

    Blue.

    Mensajes:
    2
    :(

    Hola buscando en la red encotre el foro y este tema en concreto.

    Tengo una araucaria en casa y la de la foto a inicio del tema esta fantastica a como esta la mia, empezo igual pero ahora esta fatal solo la parte superior esta bien o mas o enos bien, pero las ramas mas bajas ya estan completamente peladas y de vez en cuando sale algun brote pero esta muy mal, esta en el jardin y todas las plantas a su alrededor estan en perfecto estado, desde hace ya bastantes meses esta igual he usado varios productos pero ni se entera, me han dicho que es un hongo pero ya no se que hacer; ¿ al final funciono algo de los que habeis recomendado? si quereis pongo fotos para que veais como esta, da pena.

    No se si sirva de algo añadir que esta plantada en medio del jardin rodeada de cesped. la verdad es que cuido las plantas lo mejor que puedo pero no estoy muy puesto en la materia.

    gracias y salu2
     
  11. Blue, te subo el mensaje, a ver si hay suerte y lo ve alguno de los que estaban en el tema.

    Suerte!
     
  12. Felipe Rey

    Felipe Rey

    Mensajes:
    1
    SOS ARAUCARIA

    El problema de estas Araucarias es un hongo que se llamaPhomopsis Juniperovora y la emfermedada que produce se llama Muerte Regresiva.
    Tenemos una Araucaria en nuestro jardín que mide aproximadamente 12 m de altura y esta empezando a presentar los síntomas que dicen.
    La solución según nuestro experto es : Caldo Bordeles,1 Kg. Sulfato de Cobre y 1 Kg Cal diluido en 100 litros de agua. Si la planta es de menor tamaño nada más hay que hacer las proporciones).
    Espero que esto les sea de ayuda(
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Felipe Rey,
    No creo que en este caso sea un hongo, me inclino nuevamente a lo que dice Mundani.Si se fijan la época de los mensajes, son de septiembre en adelante, o sea luego del verano.
    El verano del 2003 fué excepcionalmente caluroso en toda Europa, no os olvideis de eso!!.Otros árboles que sufrieron mucho son algunas mimosas,provenientes de sudamerica.
    De todos modos está muy bien subir este tema así tenemos la mayor cantidad de datos.
    aguaribay
     
  14. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola!
    Ya sé que este tema es de la época de maricastaña, pero no contasteis cómo terminó... Se solucionó con los quelatos? Con el Benomilo?
    Es que, como podeis ver

    [​IMG] [​IMG]

    tengo (creo) el mismo problema... Está en maceta, al sol pero sin pasarse, riego normalito... La veis que está como tristona, cabizbaja? En cambio, su amiga de al lado está tan feliz... aunque también le están amarronando las ramas de abajo...

    [​IMG]

    Qué era lo vuestro (y qué será lo mio)? Hongos? Falta de micronutrientes?...
    Contadme el final de la historia please. Y si no hay final feliz... :cry: se admiten todo tipo de sugerencias!!

    Mil gracias ;)
     
  15. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    HOLA

    alguien podria comentar como acabo el tema???

    gracias