Flor de pascua o poinsetia: solo hace una semana y está mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Valkiria, 29/11/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    El sabado pasado la compré, para ser un esqueje, tiene unas bonitas raices blanquitas y la pasé a una maceta un pokito mayor, la que se ve en la foto.
    Desde entonces solo había perdido una hoja, pero toda la semana ha estado la mar de bonita.
    Hoy llego a casa y me encuentro asi

    [​IMG]

    Buuuuuuuuuuaaaaaaaaa, que a este paso no me llega a Navidad buuuuuuuaa, yo sospecho que ha tenido algo que ver, que mi maridito lleva en casa desde las tres y con la estufa puesta, mientras que el resto de la semana solo se ha puesto de noche.

    En fin le he puesto las canicas que se ven en el plato para elevar la maceta y poder tener el plato con agua, y le he añadido al plato agua destilada a temperatura ambiente. Le he puesto destilada, porque la tenía a mano y como la planta es pequeñita pues tampoco supone un gasto muy bestia y me ahorro las sales jijiijiiiiji.

    Ha sido un golpe de calor o por el aspecto creeis que le pasa algo más?
    La maceta es de barro y de momento la he regado dos veces, el domingo que fue cuando la pasé a una maceta mayor y a mitad semana porque la tierra estaba seca.

    Buuuuuuuaaa, yo kero que esta me vivaaaaa
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ay, Valkiria, yo la veo mu mal.De momento he pensado en un golpe de calor o de sed y si tu ya lo sospechas, es que debe ser eso.No se tu pero yo las hojas verdes no las veo ''recuperables''. Mira, por si acaso la cosa acaba mal, te diré lo que hice una vez que me regalaron un ramo de flores de Poisentia que fue quemarle un poco la punta del tallo y aguantan mucho, no se si funciona o son manías de persona mayor, es lo que me dijo que hiciese la señora que me las regaló, lo digo por si no tiene remedio, pues que no la tires.
    Pero no te quiero yo poner triste, que ya he visto que lloras, tu ponla un ratito en agua a ver si se recupera. Otra cosa se me ocurre ¿ y por qué no la dejas fuera? mi madre tiene las de los años pasados en el exterior y tan ricamente.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buaaaaaa mi pobre plantita, siempre bato records en duración de esta planta, en el platito tiene agua y una parte la ha absorbido, se nota porque al ser la maceta de barro cambia de color.

    Mmmmmmm lo que comentas de quemarle un poco la punta del tallo, eso lo he leido hoy en la revista de "plantas en casa", lo recomiendan cuando te dan un esqueje sin raices, parece ser que duran bastante así, aunque lo de quemarlo parece que es más que nada para que no vaya goteando sabia.

    Lo de dejarla fuera... ¿eso también me lo pregunto yo? aguantará? aqui no creo que baje la temperatura de 0 grados, vamos como mucho igual alguna que otra noche, pero que cuando hemos llegado a -5 ya era de forma extraordinaria.

    Pues mira si mañana no se ha revitalizado un poco, la pasaré a la habitación que tenemos para los trastos y la dejaré allí un par de días y luego la sacaré fuera, haber si le busco un sition donde no le de el viento.

    La lastima es que es mas chulo tenerla dentro, pero es que mi niño y la estufa son mortales, la última vez que estuve resfriada, me asaba de calor y el me decia que era por la fiebre, jijiiji hasta que me levante y mire el termometro juasss 22 grados y decía que era por fiebre....

    Bueno esperemos que aguante, mira que ya me la compré chiquitina porque era más barata, me costo dos euros y medio, las grandes cuestan 6 euros y vienen con las raices ya marrones por exceso de agua
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    a mi me han dicho por aqui q las macetas de plastico son mejores porque aguantan mas la humedad...pero de todas formas dificil veo q te sobreviva....prueba a regarla por inmersion y luego ponla lejos de la estufa...y de tu marido tb..jijijijiji :mrgreen: .yo tengo dos:una de ellas en la parte de arriba con luz y sin corrientes de aire practicamente y esta estupenda(son de las grandes...a 5eurs)y la otra tb de las grandes la tengo abajo con mas luminosidad porque ta enfrente de la terraza pero lo malo es que cuando se abre la terraza coje unos aires...ya le he quitao hojas feas y amarillas dos veces...y la de arriba no ha perdio ni una.¿sabes si puedo hacer algo para que no se deshoje tanto...pero dejandola en el mimmo sitio...es q es lamesa del salon donde esta toda la parafernalia navideña y como q si la quito no es lo mimmo :cry:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valkiria,
    ¿Podrías montarle como un invernadero con plastico transparente?
    Eso hará que la humedad ambiental aumente de forma considerable, y si esta es alta no le molesta demasiado la estufa.
    La mantienes más o menos así, y cuando venga una visita o en las fiestas la sacas para que te luzca
    Un besote y suerte
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, pues la he sacado fuera, y aunque las hojas decaidas siguen así el resto se ha "revitalizado".

    Gracias por la ayuda

    Plaguero es que si le pongo un invernadero la liamos con los gatos.... prefiero probar a tenerla fuera, la veré menos, pero si se mantiene viva ya me doy por satisfecha.

    Jijijij lo que si que le voy ha hacer a mi maridito es que me compre otra juas juas juas a ver si le saco una de las grandes :razz: :razz: :razz: para navidad jijijijijijijiji
     
  7. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Valkiria, yo no es por desanimarte, pero mi madre tiene una teoría con las plantas de navidad que cada año que yo las compro para mi casa le acabo dando la razón, muchas veces estos esquejes son completamente nuevos, vamos recien arrancaditos y sin raices y en cuanto te despistas de riegos y demás muere como si fuera una flor cortada, vamos que están sin raices, sobre todo cuando son macetas pequeñitas.

    Así que mi conclusión de cada año es esperar que me la regale mi madre que las mira y remira millones de veces :mrgreen:

    No creo que te sirva de mucho lo que te digo para revivirla pero sí como consuelo si se te muere...
     
  8. carolin.

    carolin.

    Mensajes:
    20
    Hola Walkiria,no te sé aconsejar sobre la plantita, pero he leído que tienes gatos. Yo también los tengo y les encanta esta planta (ñam,ñam).
    Ten cuidado con ellos porque es venenosa. Yo me he tenido que resignar a no tenerla nunca en casa, se me ponen malitos (malitas, que son gatas) :cry: :cry:
    Un saludo
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Rosa Fucsia, mi plantita tiene raices jijiji aunque se notaba que era un esqueje relativamente reciente, tenía ya raices. De hecho las raices, estaban mejor que si compro la planta grande, que suelen venir siempre con las raices ya marrones de tener siempre el sustrato lleno de agua.
    Además en ese mismo tamaño he comprado en otras ocasiones, una hipoestes, un poto, una hiedra y alguna cosilla más y una vez en casa han espabilado más rapido que cuando he comprado una planta más grande.
    Y en la floristería que las compré ya me conocen, con lo cual si llego a casa y no tiene raices se la devuelvo jijijijiiji

    Carolin jijijij mis gatos no se comen mis plantas, jiji toco madera no sea que lo lean y les de por empezar a hacerlo jijiji en todo caso si pueden me sacan la tierra de la maceta y luego se revuelcan y acto seguido cuando me ven se van a esconderse encima de mi cama.... jijijii por eso tengo todas las macetas con piedrecitas por encima jijijiijj

    Y porque no te compras una maceta para colgar y pones ahi la planta de navidad, con que este a una altura que no lleguen facilmente....
     
  10. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Valkiria, te doy la razón en eso pequeñas suelen ser más satisfactorias y por lo normal no traen problemas, pero me refería a que por el boom en navidad de las ponsetias suelen hacer cosas de estas, yo es que me suelo llevar disgustos cuando se me muere alguna y con las flores de pascua no falla...
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    oyes q pasa me he dao cuenta q muchas plantas q tienen savia blanca es venenosa o por lo menos toxica???
     
  12. carolin.

    carolin.

    Mensajes:
    20
    He intentado ponerlas en los lugares más altos, pero como con la calefación el aire caliente sube, pues se me secan, en fin, un rollo. Se agradece el consejo. ;) :smile:
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Rosa fucsia, en eso tienes razón, yo recuerdo que alguna planta, no en concreto la poinsetia, me la han endosado casi sin raices y lo peor de todo es que alguna era grande... por eso ahora siempre miro antes de comprar jijijijijiji

    Si yo seguro que este año voy camino del disgusto con la poinsetia, el año pasado se me murio también, pero digo yo que algun año me vivirá jijiijiji por tener esperanzas que no quede.

    Andur pues eso parece y la que no es venenosa es que es un engorro, por ejemplo el ficus no es venenoso, pero según cuando le cortes la ramita empieza a salir el latex y puf... a mancharlo todo, luego tambien depende de lo sensible que seas a ello, a mi en las manos no me hace nada ni la sabia de la flor de navidad ni la de la alocasia, pero hay gente que si y por si acaso procuro no tocarme los ojos ... no la vayamos a liar
    A mi por ejemplo despues de tocar las hojas de las verbenas me pican las manos....

    Carolin, era por intentarlo, si es que estos mininos cuando la pillan con algo... lo extraño es que se pongan malitas y no lo relacionen jijiiji porque los mios a la alocasia (oreja de elefante o marquesa) si que le hicieron una arañazo un día, pero ya no volvieron, tampoco vi que les sentase mal, pero no les debio gustar :mrgreen:
     
  14. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Hola Valkiria... Me extraña que pueda deberse al calor ya que si hay algo que esta planta aguanta es la temperatura elevada. Lo que sí la hace sufrir es el ambiente demasiado seco, la idea de meterla en agua con canicas es muy buena ;)

    Las calefacciones son mortales para ella... Espero que se mejore.

    Un besote
     
  15. chiquita.

    chiquita.

    Mensajes:
    10
    Valkiria: lo más provable es que el trasplante la haya afectado, no te olvides que se la planta es muy nueva tiene pocas raíces y un mínimo movimiento en el pan de tierra las afecta. Una planta solo debe transplantarse cuando veas que las raíces salen por los agujeros de drenaje, no antes. Esto te indica que está bien arraigada. Puedes tratar de solucionar esto proporcionándole un ambiente húmedo, humedad ambiental. Lo podés lograr metiéndola en una bolsa de nylon y atándola, la abrís todos los dias un ratito para que se seque la condensación y volvés a taparla, que no le de el sol directo pero que tenga buena iluminación. Y lo más importante paciencia. Nunca la saques al aire libre luego de semejante stress.
    Suerte
    chiquita :smile: