Temperaturas bajas y plantas de interior: ¿sobrevivirán sin calefacción?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por Gusy., 30/11/03.

  1. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Tengo un problema y es que, por motivos personales, durante los dos próximos meses (aproximadamente) me veo en la obligación de pasar fuera de casa los días de diario. Llegaré los viernes a mediodía y me volveré a marchar el domingo por la tarde. El problema me surge con el frío.

    La calefacción es individual, eléctrica para más problemas, y para evitar posibles cortocircuitos, tendré que cortarla. La temperatura sin nadie en la casa y con este frío de Madrid (ya lo he comprobado) rondará los 12 grados centígrados y tengo miedo de que sea una temperatura demasiado baja para las plantas.

    Es decir, de lunes a jueves tendrán una temperatura de unos 12 grados y de viernes a domingo alrededor de 20 - 25 grados. No tengo tampoco posibilidades de llevárselas a nadie... ¿Sobrevirán?

    Las plantas que tengo son un poto, una hiedra, un crotón, una flor de pascua, una planta del dinero, unos troncos de bambú, un coleo, un singonio, cuatro catus, tres crasas, una fittonia, una cinta y una monstera.

    Muchas gracias a todos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo cuando me voy de vacaciones (incluso casi un mes) no suelo quitar la luz ¿para qué?. En casi todas las casas suele haber sistemas de protección (diferencial) que saltan cuando hay una subida de tensión o similar.

    Y además siempre se le puede dejar una llave a un amigo-vecino por si pasa algo gordo ...

    Yo la dejaría puesta y con los radiadores a una temperatura no inferior de 18 ºC.
    De todas formas a muchas de las plantas no les pasará nada por los 12ºC, salvo a la flor de pascua y puede que alguna más. Casi que lo peor será el contraste de temperaturas entre diario-fin de semana. Por cierto que 25 ºC es mucho calor para el invierno ... y mucho gasto de luz (y contaminación del Planeta). Se recomienda una temperatura dobre 20-21 ºC, no más.

    Saludos
     
  3. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Kira, el problema de mi casa es que es la típica casa del centro de Madrid que tiene más de cien años y ahí no hay quien regule temperaturas. Yo me fío de mi instalación, pero no me puedo fiar de que, si salta, no deje sin luz al edificio entero. Tengo radiadores eléctricos, pero son individuales, no son acumuladores ni de esos buenos que puedes elegir la temperatura y una vez que la alcanzan se paran para luego volverse a poner en marcha cuando de nuevo la temperatura es baja. Ojalá, pero soy pobre ;) . Son simples radiadores normales y corrientes. Llevan termostato, pero no temperatura regulable y no puedo arriesgarme ya que van por libre. Aparte, si el frío es excesivo, nunca se apagarían y eso sí que puede ser peligroso (sin contar lo que iba a pagar de luz el mes que viene, jejeje)

    Lo de dejar la llave no es un problema, pero no puedo andar incordiando al personal para que todos los días suba dos veces a mi casa, una a ponerla y otra a quitarla... es un quinto sin ascensor :mrgreen:

    Con la oscilación que te digo de 20-25 grados entenderás lo que te digo de los radiadores, que van por libre. Pueden subir hasta más, evidentemente si yo estoy en casa los bajo o los apago (nunca estoy en casa a más de 23 grados porque me aso y ni siquiera veo la necesidad), pero si no estoy, puede ser catastrófico.

    De cualquier manera me has alegrado la noche con lo de que a la mayoría no les pasará nada :icon_biggrin:

    Muchas gracias
     
  4. no les pasará nada mi madre las deja en Valladolid todo el invierno.
     
  5. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Yo pienso que si tu casa tiene sol natural aunque la temperatura sea mas baja no pasara nada, al fin y al cabo sera estable. Y por lo que leo tus plantas son resistentes.
    Un saludo
    Arantxa
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    vale, jeje, entendido ... no vaya a ser que se quede sin luz medio Madrid o que arda el centro ...

    Otra cutresolución, barata pero efectiva a la par que ingeniosa :mrgreen: es comprar un/os programadores eléctricos (recomiendo los digitales, son más fiables). Se ponen en el enchufe y en ellos se enchufa un radiador. Simplemente son relojes que dejan pasar o no la electricidad a las horas quet tu los programes. Por si no te fias de los termostatos (por cierto, imagino que buscando también habrá termostados que harán ésta función, pero no los conozco). Lo puedes poner para que funcionen, por ejemplo un par de horas diarias, seguidas o alternas, o lo que veas, normalmente se pueden programar de 15 en 15 minutos, de forma que la temperatura nunca baje mucho en la casa o al menos en alguna habitación donde puedes metar las plantas "delicás".

    Saludos
     
  7. un crotón: muy mal
    una flor de pascua: mal
    una planta del dinero: mal pero se recuperará después
    una fittonia: fatal

    Las demás, bien

    - - -

    A ninguna planta le encanta el contraste entre laborables y festivos. Ya que no podrás evitar el frío, evítales el calor todo lo que puedas. Lejos de los calefactores.

    En condiciones de frío las plantas deben ser regadas muy poco o absolutamente nada (caso de cactus y crasas). Si al llegar encuentras una planta algo marchita, échale muy, muy poca agua. Cuando riegues imagina que echas la suficiente para el par de días que vas a estar porque cuando te vayas volverá a hacer frío y ya prácticamente no necesitará agua. Evita empapar el substrato. Ese es el principal riesgo para las otras plantas no citadas arriba.
     
  8. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Madre de Dios, Virgen del Carmen... :shock: qué miedo...

    Kira creo que tu "cutresolución" va a ser la más factible si no quiero que el jardín botánico sufra... Lo probaré estando yo en casa para evitar salir en "Alerta 112" :mrgreen:

    Muchas gracias a todos.
     
  9. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Yo tampoco creo que tengas problemas con la temperatura de 12 grados.
    Mi experiencia es que yo al llegar los frios entro las plantas de la terraza o jardín a una sala grande que tengo en la planta baja, allí no hay calefacción, y la temperatura de mi ubicación es parecida a la tuya de Madrid, ningún problema. Peor serà la cuentión de la luz, no dejes las estancias a obscuras y como ya te ha dicho Kira, tampoco será bueno el contraste de fin de semana, mira si puedes dejarlos a menor temperatura, ya que dices que los termostatos son individuales.
    Saludos.
     
  10. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Bueno, a lo mejor tenéis razón y lo más fácil es no poner los radiadores tan fuertes el fin de semana... espero no helarme ya que hoy en Madrid estamos a 2 grados en el centro... BRRRRR sólo de pensarlo me dán escalofríos, me veo el fin de semana tapada con una mantita como las abuelillas :mrgreen:
     
  11. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    a ver a ver........
    si tienes plantas delicadas como dice Julio e incluso para tí y para tu ahorro y para ahorro de energía para el planeta, han inventado hace bastante tiempo los termostatos.
    los cutrillos como dice kira y tambien hipersofisticados.
    el tipo de calefacción que tengas no tiene nada que ver.
    El termostato no es sino simplemente un interruptor ,que lo que hace es apagar o encender la calefacción ..(da igual electrica que de gas..) cuando tú le mandes.
    Los secillos valen 2000 pts. tú les dices que durante la semana te dejen 15ºC y eso harán independientemente de los de tus estufas.
    Luego hay digitales que les puedes dar cualquier tipo de orden.
    Yo de entrada te recomendaría que en una habitación de la casa pusieras uno conectado a un radiador y colocaras allí tus plantas, el la habitación más soleada por supuesto, eso es muy sencillo.
    De todas maneras y sin querer extenderme debes saber que si dejas enfriar la casa durante la semana luego el fin de semana gastarás una burrada de luz y además nunca llegarás a estar caliente, cuando se calienten las paredes que son las que mandan en esto de la tempereatura, será domingo por la tarde.
    Yo cuando marcho nunca dejo que la temeratura baje demasiado.....15-16 grados
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  12. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Muchas gracias, Ramón, creo que los buscaré desesperadamente por todo Madrid. La habitación donde están las plantas es el salón (de unos 20 m2), no puedo sacarlas de ahí porque es el lugar con más luz, de hecho hay cinco ventanas orientadas al este, mientras que en la única habitación que tengo sólo hay una ventana y está orientada al norte, con lo que no me vale.

    Supongo que esos termostastos serán algo así como unos aparatitos que se conectan al enchufe y al radiador y cortan la corriente al radiador cuando la temperatura alcanzada es la seleccionada ¿no?. Muchas gracias
     
  13. Yo estoy con Ramonito respecto al gasto del "diente de sierra" de la calefacción. Lo que propone es lo razonable. Ajustar el termostato no al máximo de 21ºC sino a una temperatura intermedia cómoda (los 15ºC están bien) que se pueda remontar con facilidad. Y sí, Gusy ha entendido bien respecto a la conexión.

    Pero el problema de Gusy es que no confía en su vieja instalación eléctrica y que teme algún accidente en su ausencia. Así es como empezó el mensaje. El termostato no le solucionará el riesgo, si existe.

    Para marcharse con una tranquilidad del 999,9 por mil (no existe la seguridad absoluta) debe estar segura por lo menos del buen estado de su instalación eléctrica y del calefactor que quede en marcha.

    Volvemos a estar en el principio :(

    ¿Qué haría yo? Lo más sencillo y barato es volver a comprar las plantas que se mueran.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ojo con los programadores cutres, yo compré uno (15€ en el corte inglés) y me desconectaba todo la casa.Vamos que me fiaría de ellos si has de estar en casa , si no, nada. Yo no me arriesgaría.
     
  15. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Julio, lo primero, una aclaración: 15 grados en una casa antigua, con paredes de piedra no es una buena temperatura, te lo digo por experiencia :roll: Jamás la temperatura es uniforme y, aunque te parezca mentira en pleno siglo XXI, la diferencia de temperatura en menos de 20 m2 es de hasta tres grados según te vas acercando a las ventanas o las paredes. Si en la zona que dá a la casa de al lado (que es donde tengo el termómetro) marca 15 grados, te aseguro que en la pared de enfrente puede haber doce. Lo he comprobado. De ahí que la temperatura que os daba de doce grados cuando no estoy sea la que había en donde tengo ubicadas las plantas cuando la casa estuvo vacía. Vamos, que si pongo el termómetro a 15 grados no hace falta que ponga la calefacción, es tal cual estará a mi regreso cada viernes... y hace un frío que pela :mrgreen:

    No es que no me fíe de la instalación, es que me dá auténtico pavor que pueda saltar la general (que ya ha pasado alguna vez) y aquello pegue un petardazo. A mi vecino se le quemó el enchufe del frigorífico por una subida de tensión en la escalera, con eso te digo todo. Claro que eso podría paliarlo dejando la llave a mi vecina, y si salta la luz que entre en un momento para ver que todo está bien. Sé que posiblemente tenga mala solución todo este problema y que al final alguna planta muera, pero en fin, todo son problemas y vosotros tampoco tenéis que dejaros en alma en solucionármelo, ya habéis hecho bastante. ;)

    Muchísimas gracias a todos por vuestras sugerencias. Lo de los termostatos lo probaré este fin de semana estando en casa y, si todo sale bien, lo más probable es que los utilice, total después de este fin de semana ya sólo serán cinco días.

    Muchas gracias a todos otra vez.