1. SIMON.

    SIMON.

    Mensajes:
    44
    :roll: Ante todo hola a tod@s y un buen veranillo de san martín para vuestras plantas.
    Mi problema es el siguiente: llevo bastante tiempo intentando mantener viva una tuya en una maceta y en terraza al exterior. La ciudad es Jaén, y tampoco es que el frio del invierno sea tan feroz. He intentado con tres ejemplares, unos con mas riego, otros con menos riego, unos al sol, otros a la sombra, y se me van las pobres que da gusto. Mi madre tiene unas 5 o 10 en su terraza de un metro y medio cada una y verdes que te quiero verdes.

    El macetero es bastante grande, por si es algún problema de espacio. En fin que no se que pasa que se me secan siempre.

    Necesitaría saber cuidados en cuanto riego y ubicación de una tuya piramidal o de cualquier otro tipo de conífera plantada en maceta.

    Mucbas gracias por todo.
     
  2. SIMON.

    SIMON.

    Mensajes:
    44
    Me encanta el compañerismo que hay por aquí....

    No hay nadie que me pueda dar alguna información???
    Porfavor.....
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Simon, yo tengo una tuya en maceta, es pequeña, de las de medio metro, pero hace ya casi un año que la tengo y aguanta bien.
    Donde la tengo en primavera-verano le da el sol de tarde y en otoño-invierno no le da nada de nada, lo que si le da es el viento y si llueve se moja.

    No la riego mucho (cada 15 dias como mucho en verano) porque aqui tenemos bastante humedad y la maceta es de 40x 40 cm quizas un poco más pequeña no estoy segura, y la superficie de la tierra la tengo cubierta con piedras. Además en la base le he puesto unas clavelinas (dianthus chinensis) y parece que se llevan muy bien.

    La única vez que casi me quedo sin ella fue al principio de tenerla, se me empezó a poner toda marrón y seca y el problema fue porque la tierra que llevaba cuando la compré drenaba en exceso, vamos que no retenía nada de agua y la planta pasaba sed.

    En Jaen hace más calor que aqui y el ambiente es mucho más seco, con lo cual tu tendrás que regar más que yo, pero procura dejar que la tierra se seque entre riego y riego.

    Ahora por ejemplo hace un montón que no la riego, desde que empezó a llover a finales de verano se mantiene con lo que le cae de la lluvia.

    Y por cierto no esperes que en una hora te contesten, que no todo el mundo sabe de lo que preguntas o no todo el mundo se da cuenta del mensaje, o a lo mejor estan utilizando el buscador del foro para contestarte....
     
  4. SIMON.

    SIMON.

    Mensajes:
    44
    Muchas gracias Valkiria, ha sido un placer, y el caso es que siempre que la he transplantado a la maceta grande se me ha secado en cuestión de 1 mes. Las tuyas que requieren: sol, semisombra, poco riego, tipo de tierra, etc. O mejor sería comprarla ya directamente con un tamaño aceptable y empezar a mantenerla, que se yo.
     
  5. SIMON.

    SIMON.

    Mensajes:
    44
    Alguien me puede explicar los cuidados que tengo que adoptar para trasplantar una tuya con el cepellón a una maceta???
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Simon, es que yo no le hago nada en especial.

    Cada cuanto la riegas?, si la tienes al sol necesitará más agua, si la tienes en semisombra o en sombra necesitará menos y se pondrá totalmente verde.

    A la mía como te decía parte el año le da el sol y parte no, y siempre esta bien, solo que durante la epoca que le da el sol coje su color característico verde amarillento en las puntas de las hojas y luego cuando deja de darle lo pierde y se pone totalmente verde.

    Yo procuro regarla más bien poco, lo que hago es pinchar una barilla de madera, de estas de hacer pinchitos de carne y si sale con tierra enganchada y humeda pues no riego. En verano igual la regaba cada tres semanas, contando que aki hace menos calor y mas humedad que en Jaen.

    El tipo de tierra es normal (sin perlita, arena ni nada de nada) supongo que ahora mismo tendrá un ph alcalino, porque la riego con agua del grifo que aqui es rica en sales (para hacerte una idea yo no bebo agua del grifo compro garrafas de agua), y el abono es universal liquido para plantas verdes se lo pongo solo en primavera-verano ahora en otoño no le pongo porque se riega con el agua de lluvia.

    Yo la compré ya de medio metro y no pasa de ahi es una tuya enana, y espero que no pase de ahi, que lo mio es terracita, no jardín y la tengo por una planta a la que no hay que darle un gran trato en especial.
    En primavera la recorté un poco para tenerla más compactada.

    Tienes que contar que es normal que se te sequen las hojas de dentro de la tuya, porque asi le pasa mejor el aire y ke no te pase como a mi que la tierra que llevaba al comprarla no retenia agua, tu regabas y tal cual entraba el agua por arriba, salia por abajo y claro como a la planta no le daba tiempo a beber se me secó casi la mitad y luego en primavera volvió a rebrotar.

    Por frio aqui no bajamos de los 3 grados bajo cero y llegar a esos -3 es raro, en mi caso particular le da mucho el viento y solo me ha cogido una vez cochinillas, y por la cantidad que tenía cuando lo ví debía de hacer una semana que las tenia o más y visualmente su aspecto no había variado.

    Las tuyas que las compras pequeñitas? o haces esquejes o siembras?, las trasplantas en algun momento?

    También si no me equivoco hay un tipo de hongo que ataca a este tipo de plantas que se utilizan para formar setos y que los seca, pero creo que a la tuya en particular no las atacaba. Del hongo se poco deberías hacer un buscar en el foro y te saldran los mensajes relativos a ese tema.
    Tambien hazte un buscar con tuya tuja o thuya o thuja y te saldra cuando han preguntado algo otros foreros y asi tendrás más información
     
  7. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Yo no sé si tiene algún fundamento, pero a mí se me dan mejor en maceta de madera (además quedan muy bonitas). Pero no las hago nada especial. Yo tengo dos, una de metro y medio y otra de medio metro, una en suelo (la pequeña) y la grande en maceta. Que se pongan marrones las hojas de dentro y caigan es normal, por lo demás, riego normal, moderado, y tierra de exterior mezclada con perlita. No sé, nunca he tenido problemas con ellas, son de las más duras.
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Estuve valorando el plantar algún tipo de conífera en maceta; ciprés, tuya..., y me fuí al vivero para ver que tenían, y que era lo que me gustaba más. Me quedé algo chafada, porque iba cási convencida de comprar tuya, al ver que eran todas de color marrón como si estuvieran secas. Le pregunté a la dependienta y me dijo que era normal, que en invierno se ponían así.....

    Por lo que estoy leyendo, esto es así si les da el sol, ¿Estoy en lo cierto? ó ¿Existen distintas variedades de tuya?.

    Buenos días a todos.
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Mariangel, yo tengo la tuya desde hace dos años casi en maceta, es una tuya aurea nana creo que se llaman las que miden eso medio metro y te puedo asegurar que durante el invierno no se ponen marrones y secas, si no le da el sol simplemente se pone toda verde y pierde el tono verde-amarillo que coje en verano cuando le da el sol, pero nada más.

    Si el invierno pasado la utilice como arbol de navidad y la adorné...

    El que esté marrón y seca por ejemplo en el centro es bastante normal, pero la zona exterior ha de estar verde si no es asi, solo se me ocurre que no las han regado lo suficiente o que el sustrato no retiene agua y si no fuera por eso supongo que sería ya algún tipo de hongo.

    Vamos que ni se te ocurra comprar la tuya asi