Cacao: ¿cómo se plantan semillas? ¿Dónde comprar del árbol del cacao?

Tema en 'Cacao' comenzado por Ramonín, 5/12/03.

  1. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Hola a todos otra vez,
    Desde hace años he querido tener un arbol de theobroma cacao. Seguro que alguno de vosotros ha visto sus semillas en paginas de internet et.... Aunque sea por curiosidad y me gustaría tener vuestra opinión.
    ¿Habeis encontrado semillas? ¿Como puedo conseguirlas? ¿Habeis intentado plantar alguna de un viaje,etc..?
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    A mí nunca se me había ocurrido y ni siquiera sé si el clima de los Madriles es propicio para ello. Pero si me entero de algo te lo cuento. Además a mí me interesa mucho este tema... me encanta el cacao mmmmmm. ;)

    Un saludo Ramonín, amigo murciano. ;)
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Ramonin, te cuento el theobroma cacao originariode américa es un arbusto de unos 7 metos de altura y los frutos nacen directamente del tronco.
    Los frutos contienen numerosas semillas (unas 20 aprox) recubiertas de una pulpa blanca dulce (conun sabor parecido a la guanábana).
    En un libro dice que para la germinación las semillas se les quita el mucílago o recubrimiento y se ponen en semilleros con aserrín y germinan en 8 días, sinembargo yo las sembré en tierra el fin de semana pasado y aún no sé si funcionará, te contaré oportunamente.

    El cacao es de clima cálido no soporta heladas', no sé como será el clima en Murcia, aquí se produce en zonas con climas entre 15 y 30 grados.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¡Un arbusto de 7 metros! menudo arbusto.

    Gracias por la información Americana, no te olvides de contarnos cuando salga la planta. ;)
     
  5. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Jajaja, Neckhebet tenés razón utilicé la palabra incorrecta, afortunadamente no lo ha visto Kira que es la que no perdona estos errores :roll:

    No es ningún arbusto es un árbol como tal, claro que los 7 metros yo creo que es una altura máxima.
    Me interesó mucho este tema de Ramonin por que precisamente he estado por estos días con mi idea de tener mi(s) árbol(es) de cacao (soy una fanática-adicta al chocolate) y da la casualidad que la semana pasada me invitaron a una reunión de lanzamiento de un programa para la asociación nacional de cacaoteros y allí me dí cuenta que las zonas donde mejor se cultiva este fruto son las de clima cálido, de paso conseguí varios frutos para sacar semillas (y obviamente prepararme un chocolatico).

    Mañana traigo el libro a la oficina para darles más información al respecto, ojalá no me olvide por que siempre salgo corriendo y algo se me queda.

    Gracias por la corrección.
     
  6. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Bueno, en Murcia los inviernos no son demasiado frios, no baja de 0 grados. Los veranos calientes, más de 40 grados no es raro. Es zona 10 según la clasificación climatica.
    Americana, no sé como sabe la guanábana, para mí es más rara aún que el cacao. Pero ya que has plantado semillas de cacao espero que me mantengas informado de como van.
    No sé si buscar una página web de semillas tropicales que envía las de cacao. Lo que me preocupa es que la viabilidad de las semillas no es muy larga desde que salen del fruto, creo que dos o tres semanas. No me gustaría que despues de pagarlas me tardaran dos meses en llegar. :(
    He leido que normalmente suele tener el arbol unos tres metros, no sé..
    Nekhebet, seguro que te puedes imaginar probando un cacao hecho de semillas de tu propio árbol, vaya, vaya.. y yo...
     
  7. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ramonín,
    La guanábana es Annona muricata, por si te interesa buscar información, da unos frutos con una carne blanca, ligeramente ácida, que se usa para jugos (divinos ;) ) y para postres. Esta semana le mandé unas semillas a Paqui, puedes ponerte de acuerdo con ella si te interesa, espero que le lleguen bien.

    Del cacao, fíjate bien de plantarlo donde no tenga sol directo, prefiere la semisombra. Los árboles de cacao que he visto siempre tenían mas de 3 mts :shock: :shock: :shock:

    Y si tienes otro sitio fresco y con sombra, porque no plantas café? Es mas rápido, las plantas son muy bonitas y decorativas, con sus frutitos rojos, son arbustos más pequeños y así te podrás tomar un cafecito (de producción propia), con torta de chocolate (de producción propia) :mrgreen: :mrgreen: . Pero creo que los cafetales requieren de humedad ambiental, a ver si mi vecina del mejor café del mundo (Colombia) te da otras indicaciones.

    Un saludo!
    Franca
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ay ay Ramonín, si ya me gusta el chocolate comprado no me quiero ni imaginar uno plantado y cuidado por mí. mmmmmm se me hace la boca agua :mrgreen:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hace tres años compré semillas de guanábana por internet. Solamente me nacieron tres. De las tres dos murieron poco después y me quedó una preciosa que creció medio metro en tres meses. Pero, ¡Ay!!! en cuanto llegaron los primeros fríos de Noviembre, quedó quemadita negra como si la hubiera puesto en el congelador. Con la ilusión que me hacía a mi tener guanábanas, con lo fanático que soy de las plantas tropicales.........Lo mismo me pasó con los anacardos, que me nacieron todos preciosos, crecieron muchísimo durante el verano, pero también quedaron quemados fulminados por los primeros fríos.

    Uffff, tener un arbol del Cacao en mi Jardín sería el no va más de felicidad para mí, pero ni me atrevo a probar de sembrarlo, ya que sé de antemano que el disgusto sería enorme en Otoño.

    El año pasado un amigo forero de Portugal me mandó 20 semillas del Arbol de la fruta de Jack, Artocarpus heterophillus, primo hermano del Arbol del Pan. De las 20 semillas me nacieron 19. Regalé tres a unos amigos y los que me quedan siguen preciosos. Tengo varios al aire libre bajo la copa protectora de un naranjo y varios dentro del invernadero frío. Los que están al aire libre parece que se están preparando para el frío, han dejado de crecer, han engordado sus yemas como si fueran higueras y van tirando las hojas. Los que están dentro del invernadero siguen creciendo, aunque más lentamente. Tengo la puerta del invernadero abierta adrede, porque, entre otros motivos, si la cierro, se me llenan las plantas de oídio y además no quiero plantas que no puedan vivir al exterior. De esta manera se seleccionan las más adaptadas al frío.

    Esta es la foto de uno de los Arboles de la fruta de Jack de hace dos meses, ahora mide 20 cm. más:

    [​IMG]

    Todavía no han llegado los fríos de verdad. Hasta ahora la noche más fría ha sido de 8ºC y de momento aguantan vivos los árboles de la fruta de Jack, las moringas, Moringa oleifera, los árboles de las salchichas, Kigelia aethiopica, el Baobab, Adansonia digitata, que ya mide 150 cm, los almendros de la India (Terminalia catappa), los dos árboles de la Lluvia, Samanea saman y las tres Tecas, Tectona grandis.
    La prueba de fuego, mejor dicho de frío, llegará en Febrero, el més más frío en Mallorca, con temperaturas mínimas entre 2º C y 5º C algunas noches, aunque lo normal es que no bajen de 7ºC. Ojalá tenga suerte y sea un invierno cálido y las temperaturas mínimas no bajen de 5-6º C.

    Un saludo: Juan
     
  10. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Hola Mundani, una amiga que tiene unas adansonias digitata me dice que te pregunte donde la tienes, a pleno sol?
    Franca, ¿lees entre lineas? me están por llegar unas semillas de café arábica, que espero que vayan bien, sobre todo para acompañar los bizcochos de chocolate que me haré.... las plantaré debajo de unas palmeras, en un rincón suavito y humedo.
    Pues espero que el clima de Murcia sea más suave qeu el de Mallorca, porque tengo un monton de semillas y otras por llegar.
    Plantaré la
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ramonín, el Baobab lo tengo dentro del invernadero frío. Le toca el sol varias horas cada día.

    Espero que tengas más suerte que yo con las semillas tropicales, pues yo también he sembrado varias veces semillas de cafeto y se me han muerto con el frío.

    Un saludo: Juan
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    y dice:

    "theobroma cacao

    Morfología:
    Arbol de 7m de altura, presenta una copa baja extendida. Hojas simples alternas, coriáceas, pecíolos pubescentes; lámina subobovada-obionga o elíptico-oblonga, acuminadas, base obtusa o redondeada, venas con disposición palmenada. Inflorescencias caulinares y en ramas principales o acilares en ramas jóvenes, de color balncuzco a rosa. Fruto en forma de drupa grande, con 5 celdas; semillas recubiertas por una pulpa blanca, dulce.

    Distribución:
    Crece desde el nivel del mar hasta los 1.200 m, con temperaturas medias de 22 grados o mayores y precipitaciones de 1000 mm anuales o mayores. El género theobroma es originario del río Caquetá, en la frontera Colombo-Brasilera. En el Valle se encuentra en la planicie del Pacífico, el pie de monte y el valle geográfico del Río Cauca.

    Propagación:
    Por semillas o por esquejes. Después de extraer las semillas del fruto se tratan con aserrín para quitarles el mucílago, posteriormente se siembran en un germinador con aserrín. El número de semillas por kilogramo es de 840, con una pureza del 98%, germinación del 90%, en un período de 8 días.

    Usos
    De la semilla se extrae la manteca de cacao para uso cosmético. Su principal utilización es como materia prima para toda la variada industria de los chocolates. La bebida del cocimiento de las hojas es un conocido diurético y de las semillas se extrae el alcaloide teobromina empleado en las afecciones de las arterias coronarias. Este árbol hace parte de algunos sistemas agroforestales, pero desafortunadamente su cultivo ha ido decayendo en el país, lo cual contrasta con la importancia que antes tuvo: "Fué el cacao un cultivo básico de los indios; en la colonia fué riquza de los pueblos, monopolio de los gobiernos y contrabando de los enemigos de la corona española""

    Tomado del libro Especiers Forestales del Valle del Cauca
     
  13. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Cacao

    Gracias Americana. Supongo que no tardarás en ver los resultados para las semillas que has plantado, porque además no tardarán en germinar y tienes el mejor clima posible.
    Gracias también para Franca, ya me he puesto en contacto con Paqui.