Bricomanía y su sección de jardinería

Tema en 'Documentales de jardinería, vídeos y programas de televisión' comenzado por dicksonia, 12/4/03.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues para un tema que entiendo (comunicación) sos lo voy a explicar.

    Bricomanía se trata de un programa llamado de "divulgación" o sea, para toooodos los públicos. Este tipo de programas tienen un lenguaje sencillo casi, como dice Kira, para tontos puesto que lo tiene que entender desde la abuelita hasta el nietecito. Además en temas como la jardinería tienen que conseguir que a la gente le resulte tan facil que sea capaz de acordarse al día siguiente de cómo se tenía que sacar un esqueje o trasplantar o ...

    Y si me permitís mi modesta opinión, el programa me parece muy bien porque resulta entretenido y la gente se para a verlo (así ven otra cosa que no sea la miiiierrrrrda que ponen siempre) y aprenden algo. Ahora, errores los tenemos todos pero hay que poner mucho, pero que mucho cuidado para no cometerlos. El hecho de que sea un programa, llamémoslo, "no técnico" no quita que se deba poner menos empeño en evitar errores.

    Comunicar no es tan facil, es una gran responsabilidad y hay que hacerlo bien.

    Vaya rollo que os he soltado :roll: ,lo siento, pero es que este tema me toca la fibra sensible. :roll:
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo la verdad es que hace tiempo que no veo Bricomanía pero antes sí lo veía de vez en cuando, no me gustaban mucho los consejos de jardinería por demasiado simples e incluso a veces no estaba de acuerdo con lo que decía pero estoy de acuerdo en que en un programa de ese tipo y con sólo unos segundos para cada consejo jardinero no puedes andarte con tecnicismos y es mejor hablar de forma que todo el mundo te entienda aun a costa de no ser del todo exacto. Para mí es como cuando le digo a algún alumno que el gingo es una conífera en vez de decirle una gimnosperma, no es cierto pero es suficiente y ahondar en tecnicismos además de liarle no le sirve para nada en el trabajo de peón que luego va a realizar. Y os aseguro que cuando empiezas a dar clases a gente sin ningún conocimiento de jardinería y a veces sin el más mínimo nivel cultural lo más difícil es utilizar un lenguaje claro y sencillo y evitar la tentación de hacer alarde de conocimientos y dominio del lenguaje técnico.
    Respecto al presentador, Segurola, aunque en el programa no me gustaba como paisajista me gusta mucho, trabaja bastante en Donostia y por ejemplo una rotonda que se ha terminado hace unos meses me parece lo mejor y más original que he visto nunca en una rotonda, la verdad es que cada vez que paso con el coche estoy a punto de pegarmela porque me la quedo mirando, me tiene encandilada, yo no se en vuestras ciudades pero aquí, menos ésa, todas las rotondas son iguales. Cuando se construya el nuevo parque que se va a hacer en homenaje a las víctimas del terrorismo, el diseño de su empresa ganó el concurso, ya os comentaré que tal ha quedado, al parecer una de las ideas centrales del diseño es que todas las plantas utilizadas son de floración blanca, ya veremos como queda, la idea me parece curiosa.
    Un saludo. Maite
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Maite y qué tal si nos pusieses unas fotos?, me has dejado intrigadísima. ¡¡ojo con el coche!!
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo también estoy intrigado con la "rotonda mágica" :smile: ... ¿Por dónde queda?
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues a mi me da que pensar que el propio Segurola o alguien de su equipo se pasea por aquí. Yo llevo una temporada larga viendo el programa y he visto que han explicado algunos truquillos que aquí se han comentado, por lo curiosos y originales.
     
  6. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    hola desde Chile
    que les parece un programa de jardinería, que dan en antena 3 internacional
    , Que se llama frutos de la tierra, que conduce un tal Pepe Plana.
    Yo casi nunca lo veo por cosa de horario, pero las veces que lo he visto me ha parecido un buen programa; ¿que opinan ustedes? - los entendidos-
     
  7. marco contreras, no me suena de nada
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo tampoco lo conozco :icon_question:
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola marco contreras, te comento que tienes suerte de verlo, por que en Antena 3 nacional yo no lo he visto, ni creo que lo hayan puesto, por que seguro que algún comentario habría tenido.

    Te digo que la programación internacional de las cadenas de TV españolas no es la misma que la que emiten para España.
     
  10. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Pues yo no conozco este programa porque estoy al otro lado del charco, pero por antena nos llega uno que se llama "A las puertas de mi jardin" ¿alguien lo ha visto? a mi me gusta mucho porque da consejos simples creo que es importante para los principiantes y no tan principiantes el conocer otros métodos y otras ideas no creen?
     
  11. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Anne, tiempo sin hablar contigo ;)

    Ese programa del que hablas es por "CasaClubTV"?
    Si es ese, yo también lo he visto y me gusta mucho también, sobre todo porque está hecho en Florida, y da datos interesantes de jardines tropicales...


    Un abrazo,
    Franca
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos, chicas, me parece que ese de casaclub TV lo he visto, incluso en el espacio dedicado a bricomanía, pero es tan poco lo que veo tele que no me acuerdo. Lo que sí me sorprendió fue la rotonda con puras plantas de floración blanca!!!!!!!!!!!! Debe parecerse a mi jardín, como tengo tanto miedo de mezclar demasiados colores, tengo casi todo en blanco, algo de rosado por aquí y allá, y algunas florcitas azules, pero nada, casi todo blanco jejejeje

    Lo de la tele, creo que en tan poco tiempo no se puede hacer un programa muy a fondo sobre plantas.

    Hace muchos años había un programa nacional muy bueno que tenía un bloque de jardinería con un inglés avecindado en Chile y era muy divertido, porque con su acento tan especial explicaba lo que le pasaba a las plantas, decía "este gomero está muy enfermo el pobre, llegó a urgencia, así que ahora lo tenemos internado en la clínica, lleva tres días en cuidados intensivos y puede ser que se salve" "señora, no puede tratar así a sus plantas, tiene que cuidarlas pues, no es cosa de comprar plantas y dejarlas ahí en su terraza sin cuidarlas, noooo pues"
    "además tiene que abonarlas, lo mejor es guano del hipódromo, ése es bien chicoteao, es lo mejor"

    Lo único que sé de plantas es lo que aprendí de él y ahora lo que aprendo de ustedes.

    Un beso a todos
     
  13. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    ¿¿Betty, Cómo se llamaba ese programa???
    ¿¿¿Ah, y en que canal los daban????
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Marco, el tipo se llamaba Hugo clarck, pero no me acuerdo del nombre del programa ni del canal. Hugo clarck tenía un jardín en avda. Colón, que se llamaba el jardín inglés, y él era genial, pero probablemente tu no habías nacido cuando él salía en la tele.

    Saludos
     
  15. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Comentar varias cosillas de Bricomania...

    a) No dudo de que el hombrecillo de los consejos jardineros trabaje en ello, pero a mi me gusta la parte de bricolaje y lo veo y claro veo también la parte de las plantas. Bien es verdad que cuando tienes alumnos a los que enseñar tienes que usar un lenguaje sencillo para que lo entiendan...PERO DE AHÍ A ENGAÑAR HAY UN TRECHO...

    b) Tengo alumnos de jardinería de todas las edades pero basta decir que yo soy la más joven y yo les cuento la verdad: algunos lo entienden y otros no llegan a ello :cry: ...pero no les miento... El año pasado tenía un grupito y les decía "venga ver bricomania y el lunes lo comentabamos"... bueno pues venían con más dudas que cuando salieron de clase :shock: ...¿por qué ha hecho eso? ¿esta mal echo? ¿no lo entiendo? ¿eso no era tal?...pues errores a montones :mad: cometidos por el hombrecillo en cuestión.

    c) Os voy a contar una vez que puso tepe... en una terraza... :-? ...solada :shock: ...con 5 cms de tierra vegetal :shock: :shock: ...sin ningún tipo de drenaje :shock: :shock: :shock: ...al colocar los tepes sobre esta maravillosa base...no los puso en ladrillo...no compacto la tierra antes ni despues :intorrogantes: ... vamos me quede flipada...eso si la tierra era de la marca patrocinadora y el saquito estaba todo el rato delante de la camara :icon_evil:

    d) Este año quiero grabar capitulos y enseñarselos a mis alumnos porque se aprende mucho de los errores... y lo más importante el saber porque son errores...

    e) Una queja personal: Me encanta la tele, así como el cine y leo bastante... si digo publicamente me encanta la tele la gente me pone verde...y estoy harta :mad: ...no soy tonta por verla...aprendo mucho incluso de los programas más absurdos...y a quién lo le guste lo respeto... pero que también me respeten a mí...todo conocimiento venga de donde venga es positivo...aunque sea de la "caja tonta"

    f) besos a todos incluso a los que opinan que soy tonta ;)