¿Qué es un jardín?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 12/12/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Igual os parece una pregunta muy tonta, pero pensad, pensad...

    Partimos de una definición de diccionario: "jardín: terreno casi siempre cerrado dode se cultivan sobre todo plantas ornamentales, generalmente destinado al ocio".

    Mi sensación es que un jardín es un lugar amplio, donde se puede pasear, con rincones... Por eso no me sale llamarle "jardín" a mi rectángulo de 65 m2, me parece excesivo. ¿Será un patio? Volvamos al diccionario:

    "patio: espacio cerrado y descubierto en el interior o a un lado de un edificio". Pues sí, podría ser, pero si digo que tengo un patio parece que sólo sirva para tender la ropa! En realidad, para eso es para lo que sirven, en el mejor de los casos, los patios vecinos. En este dilema estaba cuando encontré un libro llamado "Jardines cerrados". Bien! eso es justo lo que tengo yo! O al menos, para eso trabajo...Pero tranquilos, que no voy diciendo por ahí que tengo un "jardín cerrado".

    Pero mi pregunta no viene sólo por la nomenclatura de mi rectángulo; me he dado cuenta de que para muchas personas si se puede plantar en el suelo es "jardín", independientemente de su tamaño. ¿Sería una buena definición? aunque no lo llevéis al límite, porque entonces una maceta es un jardín.

    Así que, todos sabemos lo que es un jardín, pero pregunto: ¿qué es un jardín?
     
  2. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    es difícil tu pregunta Elionor.
    para mí no todos los terrenos donde se cultivan plantas ornamentales son jardines.
    sin embargo, puedo pensar que es un jardín un espacio pequeño, al lado o en el interior de un edificio, donde no necesariamente esté todo plantado en el "suelo", siempre que se haya planificado de una forma u otra, aunque no sea la mía, y el contenido no desentone con el espacio y el entorno.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para mí jardín tiene el siguiente significado.
    Es un espacio privado o nó y sin depender de las dimensiones,en el cual se entretiene uno/a en poner las plantas,árboles o arbustos con los que deleitarse en los momentos de ocio y relax.
    Y si además de plantas,también tiene pajaritos que canten y sus respectivos insectos,tán necesarios éstos últimos,aúnuque pudieramos pensar lo contrario.Mejor que mejor.

    Aúnque fuera con un patio lleno de plantas,me conformaria.
    Para un profesional,quizás llegue a ser duro el trabajo de jardinero/a,pero para mí si lo pudiera disfrutar,seria toda una gozada.

    Patio= Lugar donde se tiende la ropa y suele estar lleno de macetas.
    Jardín=Lugar donde recrearse,descansar y darle relax al cuerpo,mientras se admira el trabajo propio o de otros.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo creo que es una excelente pregunta, dado que aquí tenemos foreros de todas partes, y no creo que sea lo mismo en Barcelona que en Zaragoza, Sevilla, La Habana, Caracas, Saporo, Concon, Camberra etc... Incluso las expresiones.

    Ejemplo:

    Para mi la expresión "meterse en un jardín" significa "problema a la vista"

    Para mi la definición de jardín es: terreno donde pueden crecer especies vegetales, preferentemente ornamentales, con lo cual una maceta ya es un jardín, sobre todo las de las revistas jejejejejeje.
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola a tod@s, el tema me parece muy interesante, porque creo que se ha perdido el simbolismo en el jardín, aunque sea un espacio muy pequeño, por pequeñito que sea, a mi me gusta la idea de sentir que ese espacio es un trozo del Paraíso perdido.
    Y soy de l@s que opinan que es muy importante saber podar, instalar un sistema de riego, conocer las plantas etc...pero para mi el jardín tiene esa otra dimensión
    Eso es para mi un jardín independientemente si es público o privado, pequeño o grande.
     
  6. Mi terraza mide 83 m2, y es terraza pero podría considerarse como un patio, ¿no?, y tengo mis macetas y antes tendía la ropa (ahora tengo secadora, ¡gran invento, vive dios!).

    Pero también me recreo, descanso en unas hamacas, y doy relax al cuerpo, además de admirar mi trabajo (del de los demás tengo poco que admirar, como no sea la limpieza de la ropa que tiende la gente en las ventanas).

    Así que, Aguadulce, no me convence tu definición. Me quedo con la del diccionario. Elionor, ¿por qué no vas a llamar jardín a lo tuyo, aunque sea pequeño?. Si tiene cesped, para mí es un jardín, pequeñito, eso sí, y aunque tus paseos sean necesariamente breves, no me digas que no te sientas en tu butaquita con el buen tiempo y disfrutas viendo crecer tus plantas.

    Además, ya sabes, el tamaño no importa... ;)

    Saludos,
    Toño
     
  7. Mi terraza mide 83 m2, y es terraza pero podría considerarse como un patio, ¿no?, y tengo mis macetas y antes tendía la ropa (ahora tengo secadora, ¡gran invento, vive dios!).

    Pero también me recreo, descanso en unas hamacas, y doy relax al cuerpo, además de admirar mi trabajo (del de los demás tengo poco que admirar, como no sea la limpieza de la ropa que tiende la gente en las ventanas).

    Así que, Aguadulce, no me convence tu definición. Me quedo con la del diccionario. Elionor, ¿por qué no vas a llamar jardín a lo tuyo, aunque sea pequeño?. Si tiene cesped, para mí es un jardín, pequeñito, eso sí, y aunque tus paseos sean necesariamente breves, no me digas que no te sientas en tu butaquita con el buen tiempo y disfrutas viendo crecer tus plantas.

    Además, ya sabes, el tamaño no importa... ;)

    Saludos,
    Toño

    PD: Por liarlo un poco, también existe la expresión "patio ajardinado", ¿no?
     
  8. Elionor: tu pregunta es muy interesante.
    Hace tiempo me pregunto porque llaman jardines a algunos jardines japoneses
    exclusivamente de piedra y otros ya mucho más abstractos",jardines modernos",donde las" piedras "son grandes bloques de resina plastica ó un techo con tejas que representa la Tierra y antenas largas "plantadas" que representan el viento.
    Creo que mi concepto de jardín vs plantas quizas es un poco anticuado.Finalmente serían espacios naturales o no que sirven para ser contemplados o vivenciados de algún modo.
    La etimología de la palabra jardín en japonés quizas nos explique algo más de todo esto.¿algún japones en el foro?.... :roll:
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    tema muy interesante...

    ...los primeros jardines de la historia fué, como no el paraiso, de hay viene la palabra paraideisos...jardín cerrado... qué es lo que significa paraiso...

    ...los primeros jardines surgen como cerramientos circulares (el circulo siempre tiene un significado mágico, es a la vez inicio y fín) donde se metia a los animales...

    En Egipto los primeros jardines eran superficies rectangulares con acequias y animales con algunas plantas aromaticas... los más pobres también tenían plantas pero en sus ventanas... por lo que surgen las primeras macetas...¿no sé puede decir que esto también era un tipo de jardín...?

    Bueno sería muy largo de contar, la historia de la jardinería, tema que me apasiona...pero para no aburriros lo dejaremos así y os diré cual es mi definición de jardín:

    Para mi una obra de arte es algo que pueda o no gustarme pero que genera en mí un sentimiento ya sea de amor o de odio, de alegria o tristeza, de tranquilidad o sosiego...

    Bien pues un jardín para mí es una obra de arte es todo aquel espacio que pueda generar en mí un sentimiento... por ello para mí son jardines desde los más ornamentados jardines barroco franceses hasta los jardines secos japoneses (mis preferidos...)

    Generan en mí ciertos sentimientos, buenos y malos, que me hacen estar viva... y en cierta forma son una forma de expresión para cada persona que lo forma o para cada persona que lo admira...

    En fín esto es lo que pienso...
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    aishhh :smile:
    Se puede decir algo más? (habeís tocado la fibra sensible de Mj.. y esto es lo que pasa) :smile: Chapeau!!
    Un besito wpa!!
     
  11. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...me alegro que te haya gustado montaraz...lo he escrito desde lo más profundo de mi pequeño corazoncito...aishhhh :icon_redface: :roll:
     
  12. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola ,para mi el jardin ,que sea grande o chico es el lugar donde gozo poniendo las plantas que me gustan ,donde paseo todos los dias admirando como crecen y viendo lo bellas que son.
    eso para mi es un jardin ,el que podemos gozar admirandolo.
    para que mas!!! :lol: :lol: :lol: :win
    cariños
    nieves
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    caramba... Mj... realmente te has lucido.. se nota que ha salido de muy dentro de ti, me uno a la opinión de montaraz (te has avanzao eh ¬_¬)... me ha gustado muchísimo tu mensaje.

    Yo me encargo (a nivel personal, no profesional) de la azotea de mis padres, unos 65m2 donde desde hace un año y medio me he dedicado a llenar de plantas, algunas con las que he querido experimentar, y otras por gusto personal y estética... yo lo considero mi jardín, y claro que no tiene nada que ver con los jardines en los que trabajo profesionalmente, no hay césped, ni plantas en suelo, ni árboles, ni caminos,... pero, par ami, es indiscutiblemente mi jardín, porque esta lleno de plantas que me llenan y me hacen estar a gusto. Por eso, de forma personal y casi espiritual, diría que en ese aspecto nos olvidemos del diccionario, y sintamos con el corazón.
    Si me preguntas como jardinero... préstame ese diccionario, a ver...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Un comentario de una cosa que ha dicho MJ:


    Me perdonarás, MJ, pero esa estupidez :twisted: (vaaaale, que ya sé que no es tuya, que viene en los libros de Historia de la Jadinería), pues eso, que es una estupidez y me lo pareció desde la primera vez que me la contaron ...
    vamos, que un cercado de matas de espino plantadas a drede para encerrar el ganado es un jardín ... con perdón, pero hay que joerse ... Eso es un cercado y punto ... no un jardín ...
    Como un huerto, dedicado expresamente a la producción, no es un jardín ... otra cosa es que dentro de un jardín pongamos un huerto ... Como otra cosa es que el huerto tenga elementos puramente ornamentales y lo hagamos estético, incluso sacrificando un poco la producción ... entonces si podrá ser un jardín ... Pero un cercado, por mucha planta que tenga, es un cercado, y un huerto, es un huerto ... y un jardín es estética, ornamento y disfrute ... (jeje, el cercado será para que disfruten las cabras, digo yo ... :razz: ).


    Saludos
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo supongo que Jardin, tendrá una definición técnica en jardineria y en el diccionario y etc etc, pero para mi un jardin puede ser grande, pequeño, en tierra con macetas, exterior o interior.

    Yo considero Jardin al conjunto de plantas que te has currado para que estén ahi estén bonitas y estén "bien colocadas", vamos que un cacho tierra con cuatro plantas mal atendidas no sería un jardín, por mucha tierra que haya y muy exterior que sea.
    Pero si podría considerar un jardín la habitación de una casa donde ves en cada esquina plantas puestas de forma "armoniosa" bien cuidadas