Musgo en acuario para poner orquídeas: cómo cultivar

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por (No registrado), 13/12/03.

  1. Hola

    Estoy pensando en utilizar un acuario o una urna cerrada de cristal para hacer un vivario en el que poner varias orquideas. Quisiera tapizar todo el suelo del acuario con musgo vivo, pero no estoy segura como hacerlo.
    He pensado que en el fondo tendria que poner una capa de gravilla que sirviese de drenaje, sobre esta tal vez algo de carbon vegetal, pero ¿qué deberia utilizar como sustrato para poner el muso encima y que se mantuviese vivo: turba?.
    Espero que podais ayudarme, asi como si teneis algun consejo para que el musgo se mantenga en buen estado.
    Muchas gracias
     
  2. Hola Malunna

    Me ha gustado mucho lo que ha hecho Kira. Yo quiero hacer algo parecido pero con orquideas unicamente y musgo. Ella ha plantado las plantas en el sustrato , pero a mi me gustaria cubrir todo el fondo con el musgo y poner las orquideas montadas sobre ramas de arboles o cortezas.
    A ver si a alguien se le ocurre como plantarlo
     
  3. Gracias malunna por el enlace. Es algo parecido a lo que a mi me gustaria hacer, pero mas simple, sin la pared del fondo . De todas formas Dante no explica como ha pensado poner el musgo. Lo que a mi me gustaria saber es si arraiga en turba o en cualquier tipo de sustrato.
    No se como se pueden insertar las fotos, si alguien me lo explica intentare poner una de algo parecido a lo que me estoy pensando en hacer
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    El musgo arraiga en tierra si se mantiene húmeda, si la humedad ambiental es mucha crece en madera y hasta en piedras.
    La calidad del agua influye mucho en el crecimiento de musgo, no recuerdo bien como era, talvez un experto en bonsais....
    mejor lo busco y te digo mañana.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Recuerdo haber utilizado musgo de esfagno (estaba seco o medio seco) mezclado con perlita para una siembra de rododendros tropicales, lo humedecí y como hago siempre puede las macetas bajo plástico bajo fluorescentes. Pasadas un par de semanas, el musgo revivió y crecía espléndidamente en la alta humedad bajo el plástico. Un sustrato de turba de esfagno (rubia) de textura media a gruesa, mezclada con perlita, corteza de pino triturada o gravilla silícea sería bueno.
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias chicos por la informacion :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Ya he leido en otro mensaje como insertar fotos, a ver si me sale y veis algo parecido a lo que me gustaria hacer, pero con orquideas y musgo


    [​IMG]
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Muy bonito, solo le faltan las ranitas... :11risotada:
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo le dejaria la mia del acuario,pero sólo par la foto,que si nó me quedo sin ranita.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/fanimales.html
    Aúnque en las fotos se vea muy grande,apenas mide unos 3 cm,llevo con ella unos 4 años y está preciosa.
    Dentro de esa urna seria un lujo para ella.
    En cuestión de musgo,me gustaria ayudarte,pero no spy el mas indicado,puse musgo hará un més alrededor de un pino para bonsai,pero se secó. :cry:
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Pues si, en realidad la foto es la de un vivario en la que viven ranitas pequeñitas. Muchos aficionados a los anfibios les construyen este tipo de ambientes en miniatura donde imagino qeu ellas se sienten a gusto :icon_biggrin: