Polinizadores y árbol frutal

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por antoniojose., 18/12/03.

  1. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Hola

    Me estoy preocupando .Help....
    Como saben (pagina 5 Gusanos blancos) planté arboles frutales.
    Á raiz desnuda e em contenedor, en una maceta de plástico negro, com raizes no congestionadas.
    Hice la compra en vivero especializado que me han dicho para , nunca enterrar el punto de injerto e otras cosas como en el articulo de Jesus Morales.

    Pero, no me dicieram ninguna cosa de polinizadores.

    Yo tengo 1 manzano, 1cerezo, 1 peral e voy plantar un ciruelo entre las 10 que ya tiengo.Pero solamente uno de cadauno de estas arboles.

    Ahora no sé lo tipo de lo frutales que compré. Apenas peral, manzano,e cerezo. Que debo hacer? Comprar sin saber lo tipo? debo ter mismo 2 arboles de cada .Imprescindible. y si no florezca mas o menos al mismo tiempo? Estoy bien ... Yo quiero ter frutos in mi primera plantacion.

    Que hacer????

    Cual la distãncia entre estas arboles? Cual es la poda de formacion habitual para los citicos, e estas arboles?.


    Gracias
    Un cordial saludo

    Feliz Navidad e un 2004 de salud, dinero , amor e paz entre todos.
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Bueno lo de los polinizadores es tema importante, pero tampoco te asustes tanto...

    el ciruelo dices que lo plantastes entre 10 que ya tenías??? 10 que? 10 ciruelos?

    Aunque necesitan polinizador, no es necesario tampoco que sea tuyo,(que este al lado) si por la zona hay frutales de estos tipos no debe haber problema tampoco... y sino espera a que lleguen las primeras producciones pues sin saber las variedades es dificil, y ya actuas sobre el problema concreto...

    Despues existen variedades autopolinizantes también...

    Si el vivero donde comprastes dices que es especializado, preguntales a ellos, siempre te orientaran mejor, ya que sabran que variedades te llevastes...

    Otra cosa, no seas tan impaciente por tener cosecha, un árbol joven no es conveniente forzarlo, sino mejor descargarlo de fruta y que dedique todas sus energias en crecer, en un par de años te lo habrá agradecido y las cosechas será mayores.

    Dales un minimo de 5 metros entre ellos.

    La poda en los de hueso, puedes usar varias, Jesus tiene articulos muy buenos de poda en la seccion de frutales... a mi me gusta la de vaso para los ciruelos, pero bien abiertos, por lo que las primeras podas, se dan en formación para dejar los 3-4 brazos más abirtos posibles... pero solo es una opción hay varias y todas buenas, lo único importante es hacer las bien.

    Para los citricos en "bola" o "globo", ya que fructifican en la parte externa, por lo que tendemos a hacer "ésta" lo más grande posible, es decir, esférica.

    Saludos. diegoBE.
     
  3. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    frutales

    Hola DiegoBE

    Son nuevas arboles.
    Yo planté 1 melocotonero, 1 limonero, 2 mandarines, 1 clementino, 2 arboles de naranjos, 1 de manzano, 1 peral e 1 cerezo e tengo para plantar un ciruelo hasta ahora. Tiengo lugar para mas 7 arboles.
    Al lado , deben construir en dos tierras, dos casas, no tienen arboles.
    mas lejos, solamente citricos
    Voy a pedir en el vivero las variedades que llevei.
    Por los polinizadores tiengo que comprar mas un ciruelo, un peral, un manzano e un cerezo cierto o puedo comprar otras arboles?
    Entre ellos tienen 4 metros. Es otro problema ?

    Quanto á la poda, como son nuevas, raiz desnuda y en maceta, no necessito poda em 2004 ?

    Gracias pela contestation y sugerências

    Un Cordial saludo

    Feliz Navidad e uno grande 2004

    Antonio Jose
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Bueno si ya los pusites a 4 metros, pues nada, cuando crezcan pueden "chocar un poco" entre ellos, mantenlos a raya con las podas, y abona bien.

    De los 7 que te faltan por poner vas al vivero donde comprastes y pillas al menos otro peral, manzano, ciruelo y cerezo, les preguntas a ellos y que te den variedades compatibles en polinizacion... o quizas algunas de las que tengas no den problemas, yo por ejemplo tengo un manzano en el campo sin ninguno a muchos metros a la redonda y cuaja bien.

    Yo si daría poda en 2004, poda de formación, a esa edad es bueno ir escogiendo las ramas, es más serán las más importantes que tenga el árbol, ya que dependiendo de ellas obtendras mejor o peor porte en un futuro.

    El tema de podas se ha tocado varias veces , pero es que es realmente dificil explicarlo con "palabras", o al menos a mi me lo parece... algo muy sencillo de ver delante del arbol y con las tijeras en la mano, se vuelve complejo de describir...

    Saludos diegoBE
     
  5. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Buenas ideas

    Hola

    Gracias DiogoBe novamente por tu sugerências.

    cuanto a la poda voy tentar perceber las ideas de Kira.

    Cual sera lo mejor abono por los frutales.? Yo tengo posto unas bolitas de color azul( blau ???) e oxido de fierro al redor del alcorque e um poco de estiercol de galina, un vicino dela tierra me ha dado.

    Vamos a ver que cosas para manana, quando yo no estuver aqui no Banco.

    Un cordial Saludo