Flora de Ayamonte (Huelva): información sobre las plantas típicas de la zona

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por (No registrado), 19/12/03.

  1. Hola a tod@s!! Soy nueva por aqui. Estaba buscando informacion sobre la flora típica de Ayamonte y he encontrado este foro. A ver si alguno me podeis ayudar, porque yo no tengo ni idea de botánica ni de plantas, pero necesito saber qué especies de árboles son autóctonas de la zona de Ayamonte. He encontrado mucha y muy buena información sobre la flora de las marismas, dunas,etc de la zona, pero sobre especies de árboles hay menos informacion (bueno, o no he sabido buscarla... :smile: )

    Si algun@ me podeis echar una mano os lo agradezco. Un saludo.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  3. Muchas gracias Jose Manuel; esa página ya la conocía (además es una página que está muy bien!! ), lo que pasa que solo habla de plantas y flores de la zona, y necesitaba saber algo sobre especies de árboles.
    Pero muchas ¡¡gracias de cualquier modo!!!!
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Neyl.
    Yo soy de Ayamonte. Asi a nivel de flora, solo existe ese trabajo que hicieron sobre marismas y dunas.
    Yo para un trabajo de la facultad, elaboré un herbario de unas 500 especies, basados la mayoría en la Flora de Ayamonte, así que si me dices más concretamente lo que quieres te facilitaré gustosamente toda la información que tenga disponible.
    Saludos.
     
  5. ¡¡Que amable Hugo!! A ver, lo que necesito no es a un nivel muy profundo: estoy haciendo un proyecto (de escuela ) de unas piscinas en la gran explanada que da al guadiana (frente a Vilareal) y que está vacia ahora mismo (no se si sabes a que me refiero, porque realmente no se si tiene un nombre en concreto!! ). Ademas de las piscinas, tengo que hacer una propuesta de parque o intervencion semi-urbana en esa zona.
    Sobre especies de plantas he sacado casi toda la informacion de esa pagina q antes mencionabamos, pero no se que tipo de árboles se dan alli (a ver, sobre la zona de andalucia occidental si, pero por saber que es más tipico de la zona de marismas.) Y claro, no quiero hacer ninguna barbaridad poniendo especies que ni por asomo se den en la zona....
    No tengo mucha idea (bueno,ninguna) de plantas,asi que lo mismo digo alguna burrada ( :icon_redface: ), pero si tu sabes especies arboreas autoctonas de alli (o alguna web donde mirarlo) estaria muy agradecida. No necesito demasiada informacion sobre ellas, con el nombre y las caracteristicas principales me valdria.

    Muchas gracias de nuevo!!
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Aja, mira, me queda una duda, tu estás hablando de un proyecto sobre una piscina cubierta que iría junto al pabellón cubierto, en una zona próxima a la marisma en lo cual, lo que pides es los árboles que irían en la zona perimetral de la piscina, (en este caso más que árboles autóctonos, que sería lo más correcto incluso, se suelen poner árboles ornamentales, como son Jacarandas, naranjos, etc) o hablas de un paseo marítimo proyectado junto al río con un parque, donde ahí si pueden ir árboles autóctonos?.
    Saludos.
     
  7. Pues son un poco las dos cosas Hugo: habia pensado utilizar arboles ornamentales (los naranjos me gustan mucho; y sobre las Jacarandas que no las conocía, acabo de buscar informacion y me parecen preciosas!! ) en las zonas cercanas a la edificacion, pero como tu bien dices tengo tambien una zona de paseo junto al rio. De hecho, me parece muy lógico ahora que tu me lo dices (si ya te digo yo que no tengo ni idea... ) el que sean diferentes especies segun el caracter de la zona con arboles: zona ornamental / complemento de edificio o zona de paseo.
    Y para la zona de paseo, ¿que especies autóctonas crees tú que irían mejor?
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Por casi toda la costa Onubense lo autoctono son los pinos cuanto mas al Este menos hay, pero esto es culpa de las urbanizaciones :cry: y las palmeras tb estan proliferando bastante.

    No urbanices mas ese proyecto de escuela, diseña una utopia por favor :roll:

    Ciao.
     
  9. No te preocupes Javi, cemento el justito... ;) Y muchas gracias.
     
  10. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Neyl.
    Algunas especies autoctonas que crecen aqui a sus anchas son:
    Pinos (Pinus pinea y Pinus pinaster)
    Encina (Quercus ilex)
    Alcornoque (Quercus suber)
    Algarrobo (Ceratonia siliqua)
    Ahora bien, eso es si se tratara de un parque y lo que quieres son especies propias de aquí, pero si se trata en realidad de un proyecto de piscina cubierta que te comentaba en otro mensaje y lo que buscas es el tipico acerado perimetral de la piscina con un árbol cada x metros, en este caso se suelen colocar árboles más propios de jardinería como son:
    Naranjo amargo, Jacaranda, Catalpa, Mimosa, Arbol Botella (Brachichiton populneum), etc.
    Saludos.
     
  11. Muchas gracias Hugo!!!
    Me vienen muy bien ambos grupos de especies porque tengo zonas de los dos tipos. De verdad que muchas gracias. Así da gusto tener dudas!!
    Saludos a tod@s!