Trepadora para celosía de hoja perenne, con flor y crecimiento rápido

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por adecarmona, 30/12/03.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola, en la nueva casa de mis padres hay una celosía estupenda para poner una trepadora y me gustaría poner alguna perenne con flor que crezca rápido. Si puede ser aromática estupendo y mejor aún si la flor es blanca y abundante, pero cualquier idea será bienvenida.
    Está en una terraza, así que será plara plantar en jardineras. El sitio tiene mucha luz, pero el sol directo solo un par de horas por la mañana. El clima es de frecuentes heladas en invierno y caluroso en verano (+40º).
     
  2. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    trachelospermum jasminoides con dos "peros": no crece rápido y la flor sólo la tiene en primavera, lo demás te lo cumple todo, creo.
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    uf!! pedirlo en el vivero va a ser lo realmente complicado... ¿Sabes el nombre común?
     
  4. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  5. Si no tienes problemas de espacio y la jardinera es bastante profunda, otra opción es la Madreselva. Crecimiento muy ràpido (invasivo) floración larga, abundante y olorosa.

    El otro que te han dicho, si en el vivero no lo encuentras por Trachelospermum, pregunta por Rynchospermum ó Jazmín de leche.

    Salu2.
     
  6. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    O.K. Muchas gracias. La flor es preciosa. He pensado también en poner dos plantas trepadoras con distintas épocas de floración. ¿Se os ocurre alguna combinación que admitan convivir y sin demasiada luz? He pensado que quedaría bonito si fueran distintos colores. Espero vuestras sugerencias y consejos
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ¿El Trachelospermum, puede aguantar las heladas de Guadalajara? :icon_question:
     
  8. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Ups! Eso es muy importante, porque aquí hiela un día si y otro también. Por favor, contestad o dadme otras alternativas.
     
  9. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    sufrirá pero no te abandonará si le proteges un poco la base.
    me repito mucho pero si quieres combinar dos trepadoras mi consejo es que lo hagas con ipomeas, aunque son anuales su siembra es facilísima, baratísima, y su crecimiento rapidísimo.
    para el verano (cuando más falta hace) tendrás pérgola super cubierta y florida (también en sombra) y en invierno solo un día molestarte en quitar el "esqueleto"
    no se me ocurren más que vayan bien con poco sol, aguanten heladas, florezcan en verano, (el jazmín amarillo también florece en primavera y no huele)
    la pasiflora no florece bien en sombra, al menos a mí.
     
  10. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    ah! no había visto que tienes un tema de ipomeas pelín más abajo.
     
  11. Soy nueva en éste foro, que por cierto creo que es estupendo.Ante todo FELIZ AÑO A TODOS.

    Me gustaría saber a qué distancia debo plantar los jazmines chinoso de leche o de estrella para que tapicen una celosía situada en mi patio que da al norte, para ser colocada dentro de un pequeño arriate lineal. Ocupa el arriate unos 6 metros.

    Gracias amigos.
     
  12. adecarmona, como te ha dicho mjose, por el frío con el Trachelospermum no te preocupes, aguanta bien.

    amangeles, yo los pongo a metro y medio aproximadamente de separación entre ellos. Puedes ponerlos un poco más juntos,(1.25) pero nunca a menos de un metro.

    Salu2.
     
  13. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Malunna, no sé dónde conseguir el jazmín, ya que no recuerdo haberlo visto en ninguno de los viveros que he visitado (Hace un par de meses que no piso ninguno). Ya que somos casi vecinas he pensado que quizá sepas dónde los puedo conseguir a tiro fijo, ya que con el horario de trabajo que tengo, no dispongo de mucho tiempo para ir buscando de vivero en vivero.
     
  14. adecarmona, casi se me pasa el mensaje.

    En Viveros Pampliega, Ctra. de Mejorada a Vicálvaro M-203. Km. 9,200. Ahí tienes seguro en 3 tamaños, pero por si quieres llamar antes: 91 679 18 12.


    Probablemente te digan que los pongas a un metro de distancia, pero mejor a la distancia que te he dicho, aunque tarde más en cubrir. . ;)
     
  15. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Muchísimas gracias, ese no lo conozco y estoy aburrida de ver siempre los mismo.
    Jazmines... ¡allá voy!