Ausencia de flores y frutos en un manzano Reineta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por (No registrado), 21/12/03.

  1. Tengo una finca en un pueblo de Asturias ( Gijón), orientada al sur . En él tengo plantado desde hace unos 8 o 9 años un manzano de la variedad reineta, pero jamás ha florecido, por lo que no sabemos qué le pasa . Al lado de él existen otras variedades de manzanas y sí dan fruta.
    A veces me pregunto si le será perjudicial que está plantado muy cerca de un seto, y quizás sus raíces le perjudican.
    Me han comentado que existen variedades de reineta que tardan más de diez años en dar sus primeros frutos..
    Alguien me podría dar alguna explicación y/o solución a este problema?
    Un saludo . Margarita.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Margarita,
    ¿Como lo podas?
     
  3. Nunca podé el árbol reineta . ¿Cómo debería podarse?
    Gracias.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ´Margarita,
    Oju, la poda de los árboles de pepita es extensa y variada, puedes hacer dos cosas, una ver la pagina de Kira sobre poda y despues llamar a una persona que sepa podar, y lo ves en la practica; otra, leerte así mismo la pagina de Kira muy despacio, coger la tijera y preguntar con fotos todos los días que rama cortas, y cual no.
    http://www.sinix.net/paginas/kira/
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Plaguero: lo que pasa es que Kira en su página trata la poda ornamental. Pero la de frutales tiene algunas cuestiones específicas que en la ornamental no se tratan. Bueno, qué te voy a explicar yo.

    Lo que quería decir, Margarita, es que puedes mirar en la página principal de Infojardín, donde Jesús tiene unos artículos muy buenos sobre frutales. De la poda de momento sólo nos ha explicado la de formación, pero puedes ir leyendo, y además mirar aquí

    http://www.infojardin.com/Frutales/organos-arbol-frutal.htm

    porque explica la diferencia entre los distintos tipos de yemas, y eso. Así puedes observar tus árboles y aprender a conocerlos. No comerás manzanas, pero por lo menos investigas y aprendes.

    Ya sé que no te ayudé nada, y que sigues sin saber por qué tu manzano no florece, pero a eso no te puedo responder porque no lo sé. Lo único que te puedo aconsejar es lo que haría yo en tu caso: observar, leer y esperar.

    Saludos.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rula,
    Es que, la poda de los árboles de pepita, como el manzano o peral, son de las más tecnicas, por la cantidad de diferentes yemas a respetar o quitar, también tienen la ventaja de que si te equivocas, al año siguiente, se puede corregir, por eso le digo, que llame a una persona que sepa, ella mira, y conversando, aprende el porqué sobre el árbol. Desde aqui se haría farragosa la explicación
    Féliz año nuevo